Connect with us

PRINCIPALES

Mire lo que encontró la DNCD en El Seibo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este domingo que, en coordinación con el Ministerio Público y apoyados por agencias de inteligencia, decomisaron 444 paquetes presumiblemente cocaína, así como un arsenal de armas de alto calibre en la provincia El Seibo. 

Según explica un comunicado de prensa difundido por la institución, las autoridades realizaron varios operativos y allanamientos simultáneos en el municipio de Miches de esa provincia. 

En un primer operativo, realizado en la calle María Trinidad Sánchez, sin número, del referido municipio, fueron ocupados debajo de un establo en un depósito (caleta) los 444 paquetes y otras seis porciones grandes de la sustancia. 

En la operación, se incautaron, además, seis fusiles, un AK-47 y cinco M-16, dos pistolas marca Glock once cargadores, más de 400 municiones de distintos calibres, pertrechos, entre otras evidencias. 

En otra interdicción y continuando con el operativo se ocuparon en la calle Padre A. Morel, del sector Santa Cruz, cinco vehículos, dos Buguis, cuatro motocicletas y dos Jet Sky, entre otras propiedades. 

La DNCD y el Ministerio Público arrestaron a dos personas y activan la persecución de otros integrantes de esta red de narcotráfico para ponerlos a disposición de la justicia. 

Las autoridades han redoblado en todo el territorio nacional los esfuerzos para continuar enfrentando con determinación el narcotráfico y el crimen organizado. 

Los 444 paquetes están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INAFIC), para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

Advertisement

PRINCIPALES

ADP advierte en un mes escuelas no podrán preparar instalaciones para educación semipresencial

Xiomara Guante, presidenta de la  Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  advirtió que las escuelas públicas no podrán adecuar su planta física ni garantizar el resto de los requerimientos para iniciar las clases semipresenciales en un mes.

Guante reprochó que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso sin la participación de la ADP, indicó que en una reunión ayer con el Consejo Nacional de Educaciòn (CNED) expuso las condiciones qué debían darse para el retorno de la presencialidad parcial en las aulas:

  • Que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%.
  • Aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo.
  • Realizar el levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido

Declaración de la ADP

Consideramos que no fue prudente que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso a las aulas de forma presencial, sin la participación de la ADP, representante del magisterio dominicano, en tanto son los docentes quienes tendrán que asumir la mayor responsabilidad para evitar contagios dentro de la comunidad educativa.

Muchas instituciones opinan y tratan de imponerse, hasta que lo logran, pero finalmente, maestros y alumnos, son los que estarán en el centro del peligro.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores se reunió el martes 02 de este mes de forma extraordinaria, para discutir este tema y abordarlo con toda responsabilidad para aportar propuestas al Minerd.

En ese sentido, se elaboró un documento que se entregó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien convocó al CEN para socializar el contenido del escrito. Ayer jueves acudimos a esa invitación y le hicimos varios planteamientos al ministro.

Dentro de éstos, que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%, así como poder aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo, además de realizar levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido. Expusimos éstas y otras condicionantes, todas con mucha pertinencia, dada la situación de la pandemia.

Las autoridades educativas pueden tener toda la intención de cumplir con estas peticiones de la ADP como lo dijo el ministro Fulcar, solo que un mes que falta para el día 06 de abril, no es tiempo suficiente para resolver todas estas situaciones, a nuestro entender, condiciones todas muy necesarias para preservar la salud de nuestra comunidad educativa.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending