Connect with us

PRINCIPALES

Pro Consumidor realiza operativo en mercado fronterizo de la provincia Dajabón

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó este viernes, que realizó un operativo en esta provincia, implementado acciones de vigilancia y buenas prácticas comerciales, a fin de que los productos que se comercializan en el mercado binacional y otros comercios generen confianza a los consumidores.

Anina Del Castillo, directora de la entidad, indicó que en esta ocasión, participó  en coordinación con el  Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y otros organismos estatales, en busca de establecer controles de vigilancia en el comercio de esta ciudad fronteriza.

Sostuvo, que trabajar en conjunto para mejorar la  actividad productiva de esta provincia se hace necesario, ya que Dajabón se destaca por la venta principalmente de arroz, leche, carne y relaciones de comercio con Haití.

“Dajabón cuenta con un mercado binacional, donde son comercializados los principales productos de la industria nacional y moviliza la actividad  comercial, por lo que es de suma importancia establecer controles, para que estos productos no representen riesgo alguno para la salud, economía y seguridad de las personas consumidoras”, dijo la funcionaria.

Del Castillo enfatizó, que mediante estas jornadas de inspección y buenas prácticas que ejecuta Pro Consumidor en todo el país, se verifica de manera minuciosa  los productos ofertados en el mercado, para comprobar si cumplen o no con los estándares de calidad a los que están llamados, y no solo eso, se les instruye a los vendedores, productores y comerciantes sobre sus obligaciones y responsabilidades de cara a los consumidores.

Comunicó que parte del operativo, incluyó la realización de un taller sobre  Higiene y Manipulación de los Alimentos a representantes del Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, así como la verificación de otros establecimientos como envasadoras de Gas Propano (GLP) y bombas de gasolina.

El organismo estatal, expresó que también fue realizada una jornada de verificación de productos y buenas prácticas comerciales en la provincia de Montecristi, haciendo una  llamado a los lugareños a estar atentos sobre sus derechos como consumidores.

Pro Consumidor realiza operativos como Autoridad Nacional del Mercado  realiza operativos en todo el país para asegurar productos y servicios adecuados a la ciudadanía

Advertisement

PRINCIPALES

ADP advierte en un mes escuelas no podrán preparar instalaciones para educación semipresencial

Xiomara Guante, presidenta de la  Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  advirtió que las escuelas públicas no podrán adecuar su planta física ni garantizar el resto de los requerimientos para iniciar las clases semipresenciales en un mes.

Guante reprochó que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso sin la participación de la ADP, indicó que en una reunión ayer con el Consejo Nacional de Educaciòn (CNED) expuso las condiciones qué debían darse para el retorno de la presencialidad parcial en las aulas:

  • Que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%.
  • Aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo.
  • Realizar el levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido

Declaración de la ADP

Consideramos que no fue prudente que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso a las aulas de forma presencial, sin la participación de la ADP, representante del magisterio dominicano, en tanto son los docentes quienes tendrán que asumir la mayor responsabilidad para evitar contagios dentro de la comunidad educativa.

Muchas instituciones opinan y tratan de imponerse, hasta que lo logran, pero finalmente, maestros y alumnos, son los que estarán en el centro del peligro.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores se reunió el martes 02 de este mes de forma extraordinaria, para discutir este tema y abordarlo con toda responsabilidad para aportar propuestas al Minerd.

En ese sentido, se elaboró un documento que se entregó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien convocó al CEN para socializar el contenido del escrito. Ayer jueves acudimos a esa invitación y le hicimos varios planteamientos al ministro.

Dentro de éstos, que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%, así como poder aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo, además de realizar levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido. Expusimos éstas y otras condicionantes, todas con mucha pertinencia, dada la situación de la pandemia.

Las autoridades educativas pueden tener toda la intención de cumplir con estas peticiones de la ADP como lo dijo el ministro Fulcar, solo que un mes que falta para el día 06 de abril, no es tiempo suficiente para resolver todas estas situaciones, a nuestro entender, condiciones todas muy necesarias para preservar la salud de nuestra comunidad educativa.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending