Connect with us

NEGOCIOS

Comerciantes de Santiago advierten de males peores para sectores productivos

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, advirtió al Gobierno que si no adoptan medidas complementarias que permitan la reapertura de los sectores productivos, la mayoría de las empresas no podrán subsistir a las medidas restrictivas impuestas para controlar el coronavirus en el país.

Filpo entiende que existe el temor que la economía vuelva a cerrar, porque una parte importante de la población ha sido indisciplina en acatar las normas de las autoridades, lo que ha obligado al Gobierno a tomar medidas más severas

“Pero no basta con tomar medidas sanitarias que afectan a sectores que son parte de la vida productiva nacional. Creemos que conjuntamente con las normas sanitarias debe venir un paquete de medidas complementarias para esos sectores”, explicó.

Elpresidente de Acis pidió al Gobierno dominicano a buscar un mecanismo para alternar la difícil situación económica que viven miles de empresarios en el país. “El Gobierno tiene que entender eso”.

Sandy Filpo dijo que las nuevas disposiciones gubernamentales afectan de manera directa a sectores como el de la construcción, el cual realiza sus operaciones en horas de la tarde y nocturnas.

“Ya ese sector se ve mermado a su actividad, porque el toque de queda es a las 5:00 de la tarde”, afirmó.

“Estas medidas, en términos generales, van a terminar afectando a un sector muy importante, sobre todo, del comercio que ha sido golpeado durante todo el tiempo que tiene la pandemia”, agregó.

A juicio del dirigente empresarial, las autoridades deberían permitir que los restaurantes operen sobre la base de un 20 hasta un 50 por ciento de su personal, y que, si estos no cumplieran con lo acordado, sean sancionados con dinero y cierre por una semana de los establecimientos.

El presidente de la Acis manifestó que para algunos sectores que cerraron de manera definitiva y otros que, aunque se mantuvieron operando, operaron a media, las nuevas medidas podrían representar una sentencia de muerte.

“El Gobierno tiene que buscar la manera, porque una semana te quiebra un negocio, una semana”, indicó Sandy Filpo.

Advertisement

NEGOCIOS

AIRD recuperación económica del país no puede esperar fin de la pandemia covid-19

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) afirmó que la recuperación de la economía no puede esperar el fin de la pandemia de la covid-19, sino que se requiere avanzar en medio de medidas sanitarias estrictas, considerando además que muchas de las ya adoptadas por las autoridades van en esa dirección.

Juan Celso Marranzini dijo que “la recuperación no puede esperar el fin de la pandemia. La recuperación no puede obviar las necesidades de seguridad y salud de la población. Se requiere avanzar en medio de medidas sanitarias estrictas, se requiere sembrar bases para un mayor impulso una vez pase la pandemia”.null

Estimó que “muchas de las medidas tomadas por el Gobierno van en la dirección correcta y que República Dominicana se está preparando para recuperar rápidamente el ritmo de crecimiento previo a la pandemia y retornar a reducir drásticamente los niveles de pobreza de una buena parte de la población”.

Hizo el señalamiento al valorar la gestión del presidente Abinader en sus primeros meses.

Expresó que la institución mantiene su confianza, especialmente porque en los temas sensitivos se trabaja en conjunto, de cara a superar obstáculos, dificultades, para agilizar la recuperación y retomar el crecimiento económico.

Marranzini vio como positiva la vacunación a iniciarse en las próximas semanas, esperando que en los próximos días se anuncien los detalles del Plan de Vacunación Nacional y llamó a la población a no temer a vacunarse.

“La vacuna es una prueba más de que el mundo hoy marcha más rápido que nunca. Así también necesitamos marchar, con agilidad, con flexibilidad, en la vida económica y social de la nación”, indicó.

Explicó que la dinámica en el sector industrial apunta a una recuperación tanto de los niveles de producción y exportación como de empleo.

“Algunos hablan de antes y después de la pandemia como si el mundo se hubiese detenido, en realidad tenemos que estar alertas y establecer con claridad metas y medidas que permitan que durante la pandemia la economía se fortalezca, las posibilidades de bienestar se incrementen y el empleo formal crezca”, expresó el presidente de la AIRD.

Valoró como positivo el apoyo al sector turístico, el proceso para establecer una estrategia de industrialización del país, la recuperación del sector agrícola y el empuje en el sector de la construcción.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending