Connect with us

INTERNACIONAL

Renuncia el jefe de la policía del Capitolio en Estados Unidos tras el asalto al Congreso

El jefe de la policía del Capitolio de Estados Unidos, Steven Sund, renunció este jueves tras las críticas recibidas por su incapacidad para impedir el asalto al Congreso por una turba de seguidores del presidente, Donald Trump, que causó cinco muertos.

La renuncia de Sund, quien había sido objeto de críticas especialmente duras de parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entrará en efecto este 16 de enero, informó una portavoz de su oficina.

Horas antes, Pelosi había pedido la renuncia de Sund y la de los responsables de la seguridad de ambas cámaras del Congreso, cada una de las cuales tiene su policía, aparte de la conjunta del Capitolio.

Pero en su rueda de prensa, Pelosi había sido especialmente dura con el jefe de la policía del Capitolio.

“Señor Sund, ni siquiera nos ha llamado desde que sucedió esto”, le dijo la presidenta de la Cámara Baja.

Los legisladores de ambas cámaras y de ambos partidos se comprometieron hoy a investigar cómo pudo la seguridad del Capitolio permitir que la turba de seguidores de Trump penetrara por la fuerza en el edificio, en unos disturbios que dejaron cinco muertos, incluido un policía del Capitolio, y varios agentes lesionados.

Tras ser arengados por Trump ante la Casa Blanca, donde repitió su retahíla de denuncias infundadas de fraude electoral, los manifestantes, incluidos extremistas y supremacistas blancos, se dirigieron al Capitolio, donde los legisladores celebraban una sesión para validar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Con su asalto violento, los revoltosos lograron interrumpir la sesión del Congreso durante varias horas, pero tras recuperarse el control del legislativo, los congresistas regresaron y confirmaron la victoria electoral de Biden.

Sund, que era jefe de policía del Capitolio desde junio de 2019, había servido antes en el Departamento de Policía Metropolitana de Washington durante más de 25 años.

Advertisement

INTERNACIONAL

El Covid-19 no respeta la fortuna de Carlos Slim, que el próximo jueves cumple 81 años

El empresario mexicano Carlos Slim, que el próximo jueves cumplirá 81 años, padece Covid-19 con “síntomas menores” desde más de una hace una semana, informó este lunes su hijo, Carlos Slim Domit.

“Les comento que mi papá de manera preventiva asistió al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno, está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al Covid a más de una semana de síntomas menores”, escribió en Twitter el heredero del empresario.

Carlos Slim, nacido en Ciudad de México en 1940, es el hombre más rico de México con una fortuna estimada en 52.000 millones de dólares. La Fundación Carlos Slim firmó en agosto pasado un convenio para contribuir a la producción entre Argentina y México de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que gracias a su donación será distribuida por toda Latinoamérica.

El acuerdo con la farmacéutica contempla una provisión inicial de 150 millones de dosis en la región latinoamericana, excluyendo Brasil, país cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno brasileño. México ya está envasando estas vacunas, pese a que todavía no han llegado al mercado.

En privado, el magnate Carlos Slim es conocido por su sencillez y austeridad, y en público, por su buen olfato para los negocios, que le ha llevado a sus 80 años a amasar más de 52.000 millones de dólares, según el listado de las mayores fortunas del mundo de la revista Forbes del 2020.

Slim llegó a encabezar esa lista entre 2010 y 2012 y actualmente ocupa la posición 12 a nivel mundial, si bien se vio afectado en los últimos años por el a veces irregular desempeño de la operadora de telefonía móvil América Móvil, que no obstante sigue siendo la mayor firma de telecomunicaciones de América Latina.

Slim tiene también el Grupo Financiero Inbursa, que opera un banco, una casa de bolsa, una administradora de fondos de retiro y una aseguradora, entre otras filiales. Mantiene el control de sus empresas principalmente a través del Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de México, que incluyen entre otros al Grupo Condumex (de construcción), la compañía Carso Infraestructura y Construcción, Carso Energy (dedicada a gasoductos y energías no renovables) o Grupo Sanborns (cadena de cafeterías y establecimientos comercial).

A través de Inversora Carso, Slim se convirtió en 2016 en el principal accionista de la constructora española FCC. Slim es socio mayoritario de equipos de fútbol, entre ellos del Real Oviedo, de España y sostiene el proyecto escudería Telmex del que salió el piloto mexicano de F1, Sergio Pérez, a quien ha apoyado durante toda su carrera.

En ese país tiene además participación en La Caixa, donde entró en el accionariado en 2011 tras comprar una participación en Criteria antes de convertirse en Caixabank.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending