Connect with us

PRINCIPALES

Mario Lama: la vacuna contra el COVID-19 será gratuita para los dominicanos

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Mario Lama, dijo que la vacuna contra el COVID-19 llegará sin costo a la población dominicana garantizada por el Estado y al mismo tiempo aseguró la efectividad de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

“La vacuna la pagará el Estado y estamos garantizando que llegará sin costo a los dominicanos”, sentenció Lama. El médico no se refirió, ni se le cuestionó sobre qué pasará con los extranjeros residentes en el país.

En Colombia, la posición del presidente Iván Duque de no vacunar a inmigrantes en situación irregular ha generado rechazo desde el punto de vista político y médico.

Explicó que se comenzará a vacunar al personal sanitario y a los envejecientes según el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud Pública que incluye quiénes serán vacunados primeros y el tiempo en que serán inoculados.

En ese sentido, añadió que República Dominicana tendrá acceso a las principales vacunas que se aprueben en el mundo y será uno de los primeros países de la región en contar con ese recurso. El médico afirmó que el país contará con más de una marca de las primeras vacunas que se apliquen en el mundo. Las declaraciones de Lama fueron expresadas en el programa El Sol de los Sábados.

República Dominicana ha firmado contratos con las empresas farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Moderna según anunció la semana pasada la vicepresidenta Raquel Peña. La vacuna de AstraZeneca es de las que más dosis se han comprado.

“Es muy importante que todos los que estén vinculados al sector sanitario expresen sus opiniones con mucho cuidados. Sobre todo porque los órganos científicos a nivel mundial están diciendo otras cosas. El mundo se aboca a una solución o una normalidad COVID con relación a las vacunas. Hay dos posibilidades para tratar de volver a la normalidad, la eficacia de la vacuna o el surgimiento de medicamentos que logren manejar a los pacientes COVID y hasta el momento no tenemos ningún medicamento que sea efectivo”, dijo Lama.

Sobre la efectividad de AstraZeneca, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rita Rojas, difiere de la declaración emitida por el mandatario, pues, a su entender, el hecho de que el país cuente con disponibilidad para atender pacientes con coronavirus, no quiere decir que los casos no sigan en aumento.

Advertisement

PRINCIPALES

Abinader anuncia más de RD$4,000 millones para reactivar las mipymes

El Gobierno anunció hoy que pondrá en marcha el Plan para Reactivación de las Mipymes, con un monto total de RD$4,100 millones, encaminado a oxigenar financieramente a las más de 233,498 micro, pequeñas y medianas empresas que están formalizadas en el país. También informó que extiende hasta septiembre de este año la eliminación del pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta a las mipymes.

En la ocasión, el presidente Luis Abinader explicó que las mipymes tendrán acceso a crédito con bajas tasas de interés, en pro de recuperarlas tras sufrir la crisis desatada por el covid.

“El Plan es un paso más en la dirección correcta, un paso que apoya a nuestro tejido productivo más directo y que permitirá enfrentar mejor los retos del futuro. Estamos y estaremos siempre al lado de todos los sectores productivos, grandes, medianos y pequeños; los escuchamos a todos”, manifestó.

Abinader destacó que las mipymes beneficiarias serán aquellas cuyas ventas sean de hasta 58 millones de pesos al año. Adelantó que harán campañas publicitarias para promover los fondos que serán prestados. Resaltó que las mipymes emplean a 642,303 personas, llegando a 2.2 millones cuando se incluyen a los informales.

El gobernante informó que la Fundación Reservas y el Idecoop aprovecharán el Plan y usarán sus fondos para organizar en cooperativas a muchos pequeños negocios, para así multiplicar las cooperativas en el país.

Al acto, realizado en el Palacio Nacional, asistieron la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps. Ifgualmente, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y otros funcionarios.

El ministro Bisonó detalló que los RD$4,100 millones tendrán tres fuentes: RD$2,500 millones a través de Promipyme, RD$1,000 por el Banco de Reservas y su Fundación Reservas, y RD$600 millones por el Banco Agrícola, con una tasa que va de un 6 % a un 10 %.

Asimismo, refirió que el financiamiento del Banco Agrícola será de hasta un 2 %, mientras que el del Banco de Reservas tendrá tasas preferenciales. Estos empréstitos son “de segundo piso para que puedan pasar al Idecoop”.

Bisonó subrayó que el Plan arrancará “muy pronto” en Puerto Plata, donde se otorgarán los primeros financiamientos.

Emprendedores

El presidente adelantó que su Gobierno tiene previsto desarrollar un paquete de ayuda financiera a los emprendedores, y reconoció que la pandemia ha dificultado el arranque de esa iniciativa.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending