Connect with us

PRINCIPALES

Carlos Gabriel califica a Roberto Fulcar como una referencia ética y moral de la sociedad dominicana

El abogado y  politólogo Carlos Gabriel Garcia calificó al Ministro de Educación, Roberto Fulcar, como una referencia ética y moral  de la sociedad dominicana.

Destacó que la fuerza moral que impulsa la vida pública y privada de Roberto Fulcar le ha valido el reconocimiento de todos los sectores de la sociedad dominicana, “que no han economizado elogios para reconocerle su probada honestidad personal”

“A Fulcar le conozco desde hace muchos años  por su participación en las luchas democráticas.  Viene de un hogar  humilde, sin fortuna,   pero de una sólida formación familiar, con principios y valores a los cuales nunca ha renunciado para alcanzar los éxitos que ha conquistado de forma honorable como ciudadano y como funcionario público.” Indicó 

Gabriel García, hablando en el programa Panorama Nacional, que se produce por Metrovisión, Canal 62 de Claro y Aster, además de la plataforma digital www.metrovision.com.do, manifestó que esa reciedumbre moral del Ministro de Educación, Roberto Fulcar, no resulta agradable para quienes pretenden volver al pasado y convertir el presupuesto de educación en “una fiesta de la corrupción”

“Resulta relevante destacar que desde el advenimiento de Roberto Fulcar y su equipo al Ministerio de Educación han relanzado el prestigio de la comunidad educativa nacional, salvando el año escolar y convirtiendo esa institución en una casa de cristal, donde todas sus operaciones son fiscalizada por la población” sostuvo Gabriel García

Las declaraciones del reconocido académico fueron en respaldo al Ministerio de Educación que emitió una  contundente respuesta al periodico Diario Libre que denunció supuestas irregularidades en los Procesos de Licitaciones

Respuesta del Ministerio de Educación al periodico Diario Libre

Santo Domingo. – El Comité de Compras del Ministerio de Educación de la República Dominicana, en la respuesta que se adjunta, deja claramente demostrado que son absolutamente falsas las supuestas irregularidades difundidas por el periódico Diario Libre, en dos de las 259 adjudicaciones derivadas de los procesos de licitaciones llevadas a cabo para adquisición de equipos y productos para el Plan de Educación para Todos Preservando la Salud.

A Seguidas la comunicación enviada a la dirección de Diario Libre.

Santo Domingo, Distrito Nacional

8 de enero 2021

Señora

Inés Aizpun

Directora de Diario Libre

Distinguida señora,

En primera plana de la edición de Diario Libre de este viernes 8 de enero 2021, con amplio despliegue y a gran tamaño, se lee el titular que reza: “Irregularidades en Licitaciones de Laptops del MINERD”. Para desconcierto de los lectores, en el cuerpo de la noticia no se aporta ninguna información válida que sustente dicho titular.

El Comité de Compras del Ministerio de Educación (MINERD), consciente de su responsabilidad de rendir cuentas a la sociedad sobre todos sus actos, y aunque tiene programado presentar en los próximos días un informe sobre los procesos de licitación y sus resultados, se siente en el deber de referirse a las dos adjudicaciones cuestionadas por el periódico bajo su dirección, dentro de las 259 que en total se produjeron como resultado de los procesos de compras para la adquisición de bienes y servicios dentro del Plan Educación para Todos Preservando la Salud.

Lo hacemos para que el contundente ejemplo legal, organizacional, institucional y ético que el Ministerio de Educación ha dado con unos procesos de licitaciones organizados como ningún otro, los más participativos, eficientes, debidamente acompañados por la sociedad y totalmente trasparentes, no resulten empañados por informaciones carentes de sustento.

Antes de referirnos a las dos adjudicaciones, queremos precisarle que las licitaciones realizadas por el MINERD no han sido realizadas mediante Procesos de Emergencia, como dice la información de ese periódico, sino mediante Procedimiento de Urgencia, que son previsiones distintas de la ley 340-06 de Compras, Contrataciones, Bienes, Servicios y Concesiones. Ambos procedimientos están claramente definidos y diferenciados el artículo 3, incisos 2 y 3 del Reglamento de Aplicación 543-12 de la referida ley.

Veamos los dos casos en base a los cuales el periódico difunde la referida publicación:

1ro. El periódico ha cuestionado la adjudicación a la empresa Madison Import, SRL; porque supuestamente “detrás de dicha empresa está un Vocal Suplente del Consejo Directivo del Banco de Reservas”, sin embargo, la Ley 340-06 sobre Compras, Contrataciones, Bienes, Servicios y Concesiones, en su Artículo 14, consigna las prohibiciones para contratar con el Estado, y dentro de las mismas no se incluye prohibición alguna para el cargo de referencia. Lo anterior demuestra sencillamente la absoluta invalidez de ese cuestionamiento.

2do. La otra adjudicación cuestionada por Diario Libre es la que correspondió a la empresa Omega Tech, con relación a la cual ese medio refiere que dicha empresa hizo una oferta económica por encima del precio referencial, y además, que un accionista de la misma está sometido a proceso judicial; al respecto de lo cual debemos comunicar lo siguiente:

A. El Pliego de Condiciones Específicas en base a la cual se realizó la licitación, establece en su Sección IV los criterios que primarán para la adjudicación, precisando que “Cada oferente, podrá presentar ofertas en todos los Lotes, sin embargo, sólo se adjudicará un (1) Lote dentro de los Lotes similares o idénticos”.

Dado que la empresa con la propuesta económica inmediatamente inferior a la de Omega Tech ya había sido adjudicada en esa misma especificación, y ante la prohibición del pliego de asignar más de un Lote a una misma empresa, la adjudicación de este Lote recayó automáticamente en la siguiente propuesta más económica, que en este caso fue la presentada por Omega Tech.

B. Respecto al status jurídico de dicha empresa o de sus miembros, de los cuales Diario Libre dice se encuentran bajo proceso judicial, basta con precisar que:

Debido a que la empresa dispone de un Registro de Proveedor del Estado vigente (RPE # 914), Registro Mercantil vigente (#18694SD), así como los demás documentos requeridos, el Comité de Compras del MINERD hubiese incurrido en una violación a la Ley de haberle impedido su participación; pues el hecho de que un miembro o representante de una empresa se encuentre supuestamente inmerso en un proceso judicial, no faculta al Estado a prohibir la participación de la misma en el proceso de Licitación, a menos que haya sido objeto de una sentencia definitiva que condene a dicha razón social o persona.

Como puede comprobarse, en esas dos (2) adjudicaciones, referidas por Diario Libre y que dieron origen a su titular de primera plana, no existe irregularidad alguna; por el contrario, el Comité de Compras del MINERD ha actuado con absoluto apego a la Ley, con rigor ético, con elevado nivel de organización y eficiencia, con profundo espíritu participativo y democrático, y sobre todo, con absoluta transparencia; la misma que caracterizó a las 257 adjudicaciones restantes no cuestionadas aunque fueron realizadas bajo las mismas normativas y procedimientos.

Como siempre, nos mantenemos a la disposición del periódico bajo su dirección, de los demás medios de comunicación y de los ciudadanos en sentido general, para aportar cualquier información que les pueda ser de utilidad, especialmente para evitar que el público reciba informaciones erradas, incompletas, inexactas o divorciadas de la verdad.

Esperando que esta aclaración recibida sea publicada con el mismo despliegue de la información a la que da respuesta, queda de usted,

Muy atentamente,

Comité de Compras del Ministerio de Educación

Advertisement

PRINCIPALES

Aduanas suspende encargado en Santiago acusado de supuesta violación sexual

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este lunes que fue suspendido el encargado de la Dirección Regional de la institución en Santiago, Antonio Gómez, luego de que fuera acusado de presunta violación sexual.

Mediante un comunicado, la Aduanas dijo lamentar la situación, al tiempo que manifestó su apoyo a los afectados y “reitera que su código de conducta interna no tolera la falta de integridad y ética de sus colaboradores, sin excepciones, por lo que en sus principios destacan el respeto al ser humano, sus derechos ciudadanos, así como la Justicia e igualdad de condiciones”.

Hoy, la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Santiago informó que investiga el hecho en perjuicio de una mujer, así como otros casos de delitos sexuales que podría haber cometido el funcionario.

La fiscal dijo que la investigación se inició el 22 de diciembre, a raíz de que la víctima interpuso la denuncia en contra del funcionario. El hecho se habría producido seis días antes, el 16 de diciembre, en uno de los baños del edificio de Aduanas.

Ramírez deploró que algunas personas desaprensivas difundan el nombre de la víctima a través de las redes sociales y garantizó que el Ministerio Público investiga el caso, conforme a lo establecido en la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Unidad de Violencia de Género investiga

La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la fiscalía de Santiago informó que investiga la supuesta violación sexual a una mujer que responsabiliza del hecho al encargado de la Dirección Regional de Aduanas.

La coordinadora de la dependencia de la Fiscalía de Santiago, magistrada Cristina Ramírez, informó que hasta el momento está en la fase de recolección de evidencias sobre la denuncia en contra Antonio Gómez Díaz y otros casos de delitos sexuales que podría haber cometido el funcionario.

La fiscal dijo que la investigación se inició el 22 de diciembre, a raíz de que la víctima interpuso la denuncia en contra del funcionario. El hecho se habría producido seis días antes, el 16 de diciembre, en uno de los baños del edificio de Aduanas.

Ramírez deploró que algunas personas desaprensivas difundan el nombre de la víctima a través de las redes sociales y garantizó que el Ministerio Público investiga el caso, conforme a los establecido en la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending