Connect with us

PRINCIPALES

Director INAPA inicia en Azua, Plan Nacional de Ampliación de Cobertura que busca garantizar un servicio óptimo y de calidad

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inició en la provincia de Azua la implementación del Plan Nacional de Ampliación de Cobertura, con el objetivo de garantizar agua de calidad en un 100 por ciento a todas las comunidades de esa demarcación.

El funcionario, junto a su equipo técnico, dijo que trabaja sin descanso y de manera planificada para dar cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de que cada provincia del país tenga acceso a agua potable de calidad.

En ese sentido, el director ejecutivo del INAPA realizó una exhaustiva supervisión de las diferentes instalaciones de la institución en la demarcación y recibió los detalles sobre el ritmo de los trabajos que se realizan.

Arnaud visitó la construcción de los campos de pozos, que complementarán el servicio del suministro de agua potable en el municipio cabecera de Azua; también la rehabilitación del tanque de Playa Chiquita y la construcción del depósito regulador, el cual abastecerá a la comunidad del mismo nombre; y de Playa Mía, perteneciente a la sección de Hatillo, municipio Las Charcas.

Asimismo, el funcionario realizó un descenso a la toma de agua del salto de río Grande en Estebanía, que suplirá del preciado líquido a la planta de tratamiento del acueducto múltiple de Estebanía-Las Charcas.

Arnaud puntualizó que, con estas obras, los habitantes de los municipios de Estebanía y La Charcas recibirán agua de calidad porque la planta potabilizadora del acueducto múltiple está en fase de terminación.

Luego de su recorrido, el director ejecutivo del INAPA y su equipo técnico sostuvieron un encuentro con representantes comunitarios en el municipio de Las Charcas, donde participaron las principales autoridades locales.

En el encuentro, el funcionario aseguró a la gobernadora provincial, Ángela “Grey” Pérez Díaz, así como a los alcaldes y a los directores de las juntas distritales y a los dirigentes sociales de la provincia, que en dos o tres meses las diferentes localidades tendrán una cobertura de calidad de agua potable.

Durante el recorrido, el director ejecutivo del INAPA estuvo acompañado de Jabib Suárez, subdirector; José Aybar, director de Ingeniería; Miguel Ángel Matos, director de Fiscalización y Obras; así como por el jefe de gabinete de la institución, Gerónimo Pérez, entre otros.

Advertisement

PRINCIPALES

Abinader anuncia más de RD$4,000 millones para reactivar las mipymes

El Gobierno anunció hoy que pondrá en marcha el Plan para Reactivación de las Mipymes, con un monto total de RD$4,100 millones, encaminado a oxigenar financieramente a las más de 233,498 micro, pequeñas y medianas empresas que están formalizadas en el país. También informó que extiende hasta septiembre de este año la eliminación del pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta a las mipymes.

En la ocasión, el presidente Luis Abinader explicó que las mipymes tendrán acceso a crédito con bajas tasas de interés, en pro de recuperarlas tras sufrir la crisis desatada por el covid.

“El Plan es un paso más en la dirección correcta, un paso que apoya a nuestro tejido productivo más directo y que permitirá enfrentar mejor los retos del futuro. Estamos y estaremos siempre al lado de todos los sectores productivos, grandes, medianos y pequeños; los escuchamos a todos”, manifestó.

Abinader destacó que las mipymes beneficiarias serán aquellas cuyas ventas sean de hasta 58 millones de pesos al año. Adelantó que harán campañas publicitarias para promover los fondos que serán prestados. Resaltó que las mipymes emplean a 642,303 personas, llegando a 2.2 millones cuando se incluyen a los informales.

El gobernante informó que la Fundación Reservas y el Idecoop aprovecharán el Plan y usarán sus fondos para organizar en cooperativas a muchos pequeños negocios, para así multiplicar las cooperativas en el país.

Al acto, realizado en el Palacio Nacional, asistieron la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps. Ifgualmente, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y otros funcionarios.

El ministro Bisonó detalló que los RD$4,100 millones tendrán tres fuentes: RD$2,500 millones a través de Promipyme, RD$1,000 por el Banco de Reservas y su Fundación Reservas, y RD$600 millones por el Banco Agrícola, con una tasa que va de un 6 % a un 10 %.

Asimismo, refirió que el financiamiento del Banco Agrícola será de hasta un 2 %, mientras que el del Banco de Reservas tendrá tasas preferenciales. Estos empréstitos son “de segundo piso para que puedan pasar al Idecoop”.

Bisonó subrayó que el Plan arrancará “muy pronto” en Puerto Plata, donde se otorgarán los primeros financiamientos.

Emprendedores

El presidente adelantó que su Gobierno tiene previsto desarrollar un paquete de ayuda financiera a los emprendedores, y reconoció que la pandemia ha dificultado el arranque de esa iniciativa.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending