Connect with us

PRINCIPALES

Testigo afirma que Odebrecht pagó sobornos destinados a Díaz Rúa

SANTO DOMINGO.- El exejecutivo de Odebrecht Mauricio Dantas Bezerra declaró este lunes que su empresa desembolsó varios millones de dólares en cuentas de dos de los imputados por este caso en la República Dominicana, unos fondos destinados a pagar sobornos al también acusado exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Al reanudar la declaración que comenzó el pasado viernes, Dantas Bezerra reiteró ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Odebrecht realizó pagos, a través de su Departamento de Operaciones Estructuradas, al empresario Ángel Rondón y al abogado Conrado Pittaluga, quienes habrían actuado como canalizadores de los sobornos.

En cuanto a la cuantía de los pagos realizados por Odebrecht a Pittaluga, el testigo afirmó que no recuerda «el monto exacto, pero eran algunos millones de dólares».

Esos fondos estaban destinados al exministro Díaz Rúa, afirmó el testigo brasileño en respuesta a preguntas del Ministerio Público.

En concreto, mencionó que se realizaron pagos en cuentas de las compañías Lashan Corp, Neoport, Comansa, pertenecientes a esos dos acusados, imputados por el caso junto a cuatro ex altos funcionarios.

Asimismo, durante la sesión Dantas Bezerra identificó varios documentos presentados por el Ministerio Público como elementos probatorios y señaló que la empresa entregó esos datos a la Procuraduría General de la República (PGR) mediante correspondencia.

Los abogados de la defensa insistieron en la falta de validez del testimonio del ex ejecutivo de la constructora brasileña durante la sesión, que fue interrumpida con frecuencia por la interposición incidentes por parte de los representantes de los acusados, rechazados por el tribunal.

Los defensores coincidieron en argumentar que el testigo, de manera genérica, se ha referido a comunicaciones de terceros vía correo electrónico o a lo que escuchó de otras personas, reiterando que el brasileño no ha presentado pruebas concluyentes que apoyen la acusación.

En la sesión del viernes, Dantas Bezerra ya admitió que Obebrecht pagó millones de dólares en sobornos en el país que eran canalizados a través de Rondón y Pittaluga, y también citó como receptor de sobornos al exministro.

El dinero se entregaba para que estos hicieran posible la adjudicación de obras públicas, reconoció el ejecutivo, que también declaró que la empresa admitió la comisión de los delitos de corrupción, lavado de activos y violación a las reglas de contabilidad.

Una vez concluya el testimonio de Dantas Bezerra, deberán comparecer ante el tribunal los testigos Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke y María Eugenia Batista.

Además de los tres ya mencionados, los otros tres acusados dominicanos por el caso de los sobornos desembolsados por la compañía son los exsenadores Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana para obtener la adjudicación de obras públicas entre 2001 y 2014.

Advertisement

PRINCIPALES

Abinader anuncia más de RD$4,000 millones para reactivar las mipymes

El Gobierno anunció hoy que pondrá en marcha el Plan para Reactivación de las Mipymes, con un monto total de RD$4,100 millones, encaminado a oxigenar financieramente a las más de 233,498 micro, pequeñas y medianas empresas que están formalizadas en el país. También informó que extiende hasta septiembre de este año la eliminación del pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta a las mipymes.

En la ocasión, el presidente Luis Abinader explicó que las mipymes tendrán acceso a crédito con bajas tasas de interés, en pro de recuperarlas tras sufrir la crisis desatada por el covid.

“El Plan es un paso más en la dirección correcta, un paso que apoya a nuestro tejido productivo más directo y que permitirá enfrentar mejor los retos del futuro. Estamos y estaremos siempre al lado de todos los sectores productivos, grandes, medianos y pequeños; los escuchamos a todos”, manifestó.

Abinader destacó que las mipymes beneficiarias serán aquellas cuyas ventas sean de hasta 58 millones de pesos al año. Adelantó que harán campañas publicitarias para promover los fondos que serán prestados. Resaltó que las mipymes emplean a 642,303 personas, llegando a 2.2 millones cuando se incluyen a los informales.

El gobernante informó que la Fundación Reservas y el Idecoop aprovecharán el Plan y usarán sus fondos para organizar en cooperativas a muchos pequeños negocios, para así multiplicar las cooperativas en el país.

Al acto, realizado en el Palacio Nacional, asistieron la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps. Ifgualmente, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y otros funcionarios.

El ministro Bisonó detalló que los RD$4,100 millones tendrán tres fuentes: RD$2,500 millones a través de Promipyme, RD$1,000 por el Banco de Reservas y su Fundación Reservas, y RD$600 millones por el Banco Agrícola, con una tasa que va de un 6 % a un 10 %.

Asimismo, refirió que el financiamiento del Banco Agrícola será de hasta un 2 %, mientras que el del Banco de Reservas tendrá tasas preferenciales. Estos empréstitos son “de segundo piso para que puedan pasar al Idecoop”.

Bisonó subrayó que el Plan arrancará “muy pronto” en Puerto Plata, donde se otorgarán los primeros financiamientos.

Emprendedores

El presidente adelantó que su Gobierno tiene previsto desarrollar un paquete de ayuda financiera a los emprendedores, y reconoció que la pandemia ha dificultado el arranque de esa iniciativa.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending