Connect with us

PRINCIPALES

El presidente Abinader aclara RD no pagará por nuevos hospitales en Haití

El presidente dominicano, Luis Abinader, aclaró este miércoles que el país no invertirá fondos en la construcción de hospitales en Haití, como se dio a entender en un acuerdo bilateral cuyo contenido fue divulgado en la víspera.

Lo que va a hacer República Dominicana, y es importante aclarar esto, es ser canalizador y facilitador de esas ayudas”, dijo Abinader en una rueda de prensa durante un acto de presentación de un plan de construcción de viviendas.

El mandatario aseguró que la semana que viene comenzarán las reuniones con los embajadores de los países más implicados con Haití, entre los que citó Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania, para tratar de la financiación de esos dos hospitales.

La aclaración de Abinader se produce un día después de que su Gobierno diera a conocer una declaración bilateral suscrita durante una reunión entre el presidente dominicano y su homólogo haitiano, Jovenel Moise, que tuvo lugar el pasado domingo.

En un punto de esa declaración se afirma que “con la colaboración de la comunidad internacional que ha mostrado su voluntad de financiar hospitales en Haití, ambos mandatarios se comprometen a cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano”.

Las autoridades dominicanas están interesadas en la construcción de hospitales en el país vecino para evitar que los ciudadanos haitianos usen los dominicanos.

El propio Abinader, el pasado noviembre, dijo que su país no puede financiar al gran número de mujeres haitianas que dan a luz en los hospitales dominicanos, una declaración que causó malestar en Puerto Príncipe.

Según cifras oficiales dominicanas, de los cerca de 167.000 partos que se producen cada año en el país, en cerca de 20.000 la madre es haitiana, aunque estas estadísticas no especifican el estatus migratorio de las mujeres.

Advertisement

PRINCIPALES

Senador Dionis Sánchez afirma PRM y PLD se repartieron nueva Cámara de Cuentas

El senador de Pedernales por el partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, aseguró este martes que la escogencia de los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas será un acuerdo entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Sánchez, vocero del bloque de senadores de Fuerza del Pueblo, manifestó que la conformación de la Cámara de Cuentas ya es “una decisión tomada” y valoró que sea positivo, para que “se demuestre que no hay tal diferencia” entre el PRM y el PLD.

El legislador señaló que es importante que se diga al país cómo se seleccionaron los miembros para la Cámara de Cuentas y afirmó que sí hay políticos dentro de los integrantes

Al agotar un turno durante la discusión en la sesión de hoy del Senado, Sánchez criticó, sobre todo al PRM, que se le negara a Fuerza del Pueblo un cuarto intermedio (abrir un receso) de media hora para el bloque hacer una consulta.

Durante su intervención, el senador dijo que, como bloque, Fuerza del Pueblo no tiene objeción por la terna que se aprobará y que votaría a favor.

“Pero nada, no hay problema, que continúa, porque esta alianza a mí me está gustando”, manifestó.

Al final, dijo que quieren una Cámara de Cuentas que cumpla con su mandato constitucional y que, en un futuro, se le asignen los recursos necesarios para que realice su trabajo.Otros acuerdos

Dionis Sánchez afirmó también que el PLD y PRM acordaron “despojar” a los partidos pequeños de lo que le correspondía, para así distribuirse, entre ellos y los aliados, los recursos económicos que reciben del Estado dominicano.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending