Connect with us

PRINCIPALES

PNUD invita a ministro de Educación a presentar plan de educativo dominicano

Ministro Fulcar destaca transformación digital inclusiva en República Dominicana impulsada por el programa “Educación Para Todos, Preservando La Salud”

Santo Domingo. – Invitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, el ministro de Educación de la República Dominicana Roberto fulcar, presentó ante el XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe las políticas públicas, planes y acciones que implementa el Ministerio de Educación para la digitalización del sistema educativo y la transformación del sistema preuniversitario del país.

En el foro internacional el ministro de Educación destacó el fortalecimiento de las competencias digitales en docentes, el aumento de la infraestructura digital, la creación de la estrategia de educación a distancia para los estudiantes, la cohesión social a través del acompañamiento familiar y comunitario y la transformación digital inclusiva a través del programa “Educación Para Todos, Preservando La Salud”.

“Desde el Ministerio de Educación entendimos que había de priorizar la cohesión social a través del acompañamiento familiar y comunitario, como elemento clave para la sostenibilidad del modelo. Por eso, junto al PNUD y otros actores claves, diseñamos e iniciamos la implementación de iniciativas tendentes a trabajar directamente con los docentes, facilitándoles instrumentos y metodologías a través de las Comunidades Autónomas de Aprendizaje (CAA); con las madres, padres y tutores (proveyendo formación y sensibilización a través del Programa Epifanía); con los líderes comunitarios (promoviendo la creación de consensos desde las universidades); y con los jóvenes (mediante la Red Nacional Jóvenes de Esperanza). Estamos desarrollando diversas acciones que convergen en el empoderamiento social para garantizar el éxito de nuestras intervenciones.” Afirmó Roberto Fulcar.

Fulcar hizo el señalamiento al participar en la mesa de trabajo interna de la conferencia magistral sobre “transformación digital inclusiva como mecanismo de productividad, inclusión y resiliencia” realizada en el marco del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, una reunión virtual de tres días en la que expertos mundiales y regionales en desarrollo sostenible y altos funcionarios de gobierno se reúnen para discutir el camino a seguir para el desarrollo en la región, más allá de la respuesta y recuperación de la crisis por el COVID-19.

El encuentro estuvo encabezado por Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD en América Latina y el Caribe, y contó con la participación de Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país, Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo del MINERD, Jimmy Rosario Bernal director de Informática Educativa del MINERD y ministros de la región. Tuvo como objetivo mostrar el papel que juegan los gobiernos de América Latina y el Caribe en los esfuerzos de digitalización inclusiva en la región. Fulcar ante ese foro señaló que el COVID 19 impulsó procesos de transformación en los que el país se encontraba rezagado.

“Una pandemia global nos obligó a acelerar los procesos de transformación digital que teníamos en curso desde hace un tiempo, y nos planteó la oportunidad de aprovechar los desafíos para generar estrategias innovadoras que garantizaran el derecho a la educación de todos nuestros niños, niñas y adolescentes, y enfatizaran la calidad en los procesos de enseñanza a través de los y las docentes. La nueva gestión gubernamental en la República Dominicana, liderada por el Presidente Luis Abinader, inició sus funciones en el mes de agosto del año pasado, en medio de una significativa crisis sanitaria con importantes repercusiones sociales y económicas en todo el mundo, y en nuestro país”.

Este año, el Foro Ministerial, “Más allá de la recuperación. Hacia un nuevo contrato social para ALC” se enfoca en el proceso de recuperación en América Latina y el Caribe. Las mesas de trabajo propuestas apuntan en tres áreas críticas para la recuperación: protección social y sistemas fiscales; transformación digital inclusiva; y gobernanza efectiva. El foro es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).

Advertisement

PRINCIPALES

ADP advierte en un mes escuelas no podrán preparar instalaciones para educación semipresencial

Xiomara Guante, presidenta de la  Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  advirtió que las escuelas públicas no podrán adecuar su planta física ni garantizar el resto de los requerimientos para iniciar las clases semipresenciales en un mes.

Guante reprochó que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso sin la participación de la ADP, indicó que en una reunión ayer con el Consejo Nacional de Educaciòn (CNED) expuso las condiciones qué debían darse para el retorno de la presencialidad parcial en las aulas:

  • Que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%.
  • Aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo.
  • Realizar el levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido

Declaración de la ADP

Consideramos que no fue prudente que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso a las aulas de forma presencial, sin la participación de la ADP, representante del magisterio dominicano, en tanto son los docentes quienes tendrán que asumir la mayor responsabilidad para evitar contagios dentro de la comunidad educativa.

Muchas instituciones opinan y tratan de imponerse, hasta que lo logran, pero finalmente, maestros y alumnos, son los que estarán en el centro del peligro.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores se reunió el martes 02 de este mes de forma extraordinaria, para discutir este tema y abordarlo con toda responsabilidad para aportar propuestas al Minerd.

En ese sentido, se elaboró un documento que se entregó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien convocó al CEN para socializar el contenido del escrito. Ayer jueves acudimos a esa invitación y le hicimos varios planteamientos al ministro.

Dentro de éstos, que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%, así como poder aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo, además de realizar levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido. Expusimos éstas y otras condicionantes, todas con mucha pertinencia, dada la situación de la pandemia.

Las autoridades educativas pueden tener toda la intención de cumplir con estas peticiones de la ADP como lo dijo el ministro Fulcar, solo que un mes que falta para el día 06 de abril, no es tiempo suficiente para resolver todas estas situaciones, a nuestro entender, condiciones todas muy necesarias para preservar la salud de nuestra comunidad educativa.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending