Connect with us

PRINCIPALES

La Contraloría establece Sistema Nacional de Control Interno para los ayuntamientos y crea estructura operativa

La Contraloría General de la República continúa impulsando el proceso de reforma dispuesto por el Gobierno del presidente Luis Abinader, esta vez instauró el Sistema Nacional de Control Interno en las municipalidades y creó la estructura operativa para el recién designado Consejo Nacional de Control Interno.

Sistema Nacional de Control Interno en las municipalidades

Con el propósito de regular el manejo financiero de los recaudos y fomentar la cultura de transparencia, la Contraloría General de la República instituyó, mediante la Resolución No. IN-CGR-RCNCI-2021-01, el Sistema Nacional de Control Interno en las municipalidades de la República Dominicana.null

El documento emitido por el contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, dispone el cambio de nombre del Departamento de Ayuntamiento de la Contraloría General de la República, el cual se denominará en lo adelante “Departamento de Control Interno de Municipalidades”. Asimismo, ordena la adecuación y estructuración del mismo para la debida implementación de este sistema de control, según los requerimientos constitucionales.

Para los fines del establecimiento del Sistema de Control Interno en las municipalidades, la norma también dispone la instalación y formación del personal técnico para el uso del “Repositorio de Centralización de Información Financiera del Estado (CIFE)”; del Ministerio de Hacienda, para el registro de las informaciones presupuestarias del nivel municipal, con la finalidad de facilitar la elaboración de los informes presupuestarios y estados financieros para la rendición de cuentas y toma de decisiones de las autoridades y su publicación periódica.

Corresponderá a la Dirección de Auditoría Interna, por intermedio del Departamento Control Interno de Municipalidades, desarrollar e implementar un Programa de Inducción sobre el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI), con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría General de la República para la formación del personal directivo y supervisor de las municipalidades.

También se efectuará un levantamiento para determinar las características y condiciones de los ayuntamientos a los que se les aplicará el Sistema de Control Interno; se hará una clasificación de estos, utilizando como parámetro la asignación presupuestaria, la cantidad de munícipes, los ingresos por arbitrios y los resultados de la evaluación de la gestión de riesgos, para designar las adecuadas estructuras de las Unidades de Control Interno.

Estructura Operativa para el Consejo Nacional de Control Interno

La Contraloría General de la República (CGR) también dispuso la creación de la estructura operativa del recién juramentado Consejo Nacional de Control Interno, según lo consigna la Resolución No. IN-CGR-RES-2021-0001, emitida por el contralor general Luis Rafael Delgado Sánchez.

La misma establece que el referido Consejo deberá estar conformado por una Junta Consultiva y una Unidad Operativa, que estará presidida por el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control Interno.

Esta normativa modifica el artículo cuarto de la Resolución 09-2020, de fecha 16 de noviembre de 2020, para que en lo adelante diga: “La Junta Consultiva del Consejo Nacional de Control Interno se reunirá cada (30) treinta días de manera ordinaria, y de manera extraordinaria, cuantas veces las circunstancias lo demanden por convocatoria del Contralor General de la República, en su condición de presidente del Consejo”.

Advertisement

PRINCIPALES

Senador Dionis Sánchez afirma PRM y PLD se repartieron nueva Cámara de Cuentas

El senador de Pedernales por el partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, aseguró este martes que la escogencia de los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas será un acuerdo entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Sánchez, vocero del bloque de senadores de Fuerza del Pueblo, manifestó que la conformación de la Cámara de Cuentas ya es “una decisión tomada” y valoró que sea positivo, para que “se demuestre que no hay tal diferencia” entre el PRM y el PLD.

El legislador señaló que es importante que se diga al país cómo se seleccionaron los miembros para la Cámara de Cuentas y afirmó que sí hay políticos dentro de los integrantes

Al agotar un turno durante la discusión en la sesión de hoy del Senado, Sánchez criticó, sobre todo al PRM, que se le negara a Fuerza del Pueblo un cuarto intermedio (abrir un receso) de media hora para el bloque hacer una consulta.

Durante su intervención, el senador dijo que, como bloque, Fuerza del Pueblo no tiene objeción por la terna que se aprobará y que votaría a favor.

“Pero nada, no hay problema, que continúa, porque esta alianza a mí me está gustando”, manifestó.

Al final, dijo que quieren una Cámara de Cuentas que cumpla con su mandato constitucional y que, en un futuro, se le asignen los recursos necesarios para que realice su trabajo.Otros acuerdos

Dionis Sánchez afirmó también que el PLD y PRM acordaron “despojar” a los partidos pequeños de lo que le correspondía, para así distribuirse, entre ellos y los aliados, los recursos económicos que reciben del Estado dominicano.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending