Connect with us

PRINCIPALES

Beneficiados con archivo caso Odebrecht volverían a ser incluidos en expediente

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo hoy que los beneficiados del archivo definitivo del caso Odebrecht volverían a ser incluidos en el expediente de soborno por 92 millones de dólares pagados en el país por esa empresa de capital brasileño.

Indicó que los involucrados en el expediente que gozan de jurisdicción privilegiada serían juzgados por la Suprema Corte de Justicia y los demás en tribunales ordinarios.

El magistrado Camacho manifestó que la objeción del juez coordinador de los Juzgados de Instrucción, José Alejandro Vargas, a ese archivo abrió al Ministerio Público la puerta para investigar a todos los beneficiados.

“La única diferencia es a qué juez tendría que acudir el Ministerio Público. Si encuentra evidencia para procesar algunos con privilegios tendría que ir a la Suprema Corte de Justicia, el resto tendría que ir a un tribunal ordinario”, dijo.

Saludó la decisión del magistrado Vargas, argumentando que esos expedientes fueron archivados de manera irregular.

Dijo que el juez actuó acorde a los planteamientos del Ministerio Público, durante una entrevista en el programa El Despertador, transmitido por Color Visión, canal 9.

Los favorecidos

Los favorecidos con dicho archivo definitivo son el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás; el exsenador Julio César Valentín, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el excongresista Rudy González y los administradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez y Radhamés Segura.

También fueron beneficiados Máximo De Oleo, exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHEID) y Bernando Castellanos de Moya, exdirector de proyectos hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, en el período gubernamental 2000-2004.

De éstos, solo mantiene la jurisdicción privilegiada Alfredo Pacheco, por su condición de legislador y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Siguen en el expediente el empresario Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno. También, Víctor Díaz Rua, exministro de Obras Públicas; Andrés Bautista, expresidente del Senado y los exsenadores Roberto Rodríguez y Tommy Alberto Galán.

Archivo expediente

El caso estalló el 21 de diciembre de 2016 cuando Estados Unidos informó que descubrió sobornos de la empresa Odebrecht en República Dominicana por 92 millones de dólares.

El 27 de diciembre de 2016 la Procuraduría General de la República informó que abrió una investigación del escándalo.

El 28 de mayo de 2017 la Procuraduría realizó un operativo que terminó con el arresto de 12 dirigentes políticos, un empresario y un abogado, acusados de recibir sobornos.

El 9 de junio de 2018 el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que decidió archivar provisionalmente los expedientes de ocho de los imputados por no haber encontrado evidencias suficientes sobre su vinculación en el caso.

No obstante, en octubre de 2020 el procurador adjunto Camacho reveló que los expedientes del caso Odebrecht fueron archivados de manera definitiva.

Advertisement

PRINCIPALES

ADP advierte en un mes escuelas no podrán preparar instalaciones para educación semipresencial

Xiomara Guante, presidenta de la  Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  advirtió que las escuelas públicas no podrán adecuar su planta física ni garantizar el resto de los requerimientos para iniciar las clases semipresenciales en un mes.

Guante reprochó que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso sin la participación de la ADP, indicó que en una reunión ayer con el Consejo Nacional de Educaciòn (CNED) expuso las condiciones qué debían darse para el retorno de la presencialidad parcial en las aulas:

  • Que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%.
  • Aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo.
  • Realizar el levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido

Declaración de la ADP

Consideramos que no fue prudente que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso a las aulas de forma presencial, sin la participación de la ADP, representante del magisterio dominicano, en tanto son los docentes quienes tendrán que asumir la mayor responsabilidad para evitar contagios dentro de la comunidad educativa.

Muchas instituciones opinan y tratan de imponerse, hasta que lo logran, pero finalmente, maestros y alumnos, son los que estarán en el centro del peligro.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores se reunió el martes 02 de este mes de forma extraordinaria, para discutir este tema y abordarlo con toda responsabilidad para aportar propuestas al Minerd.

En ese sentido, se elaboró un documento que se entregó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien convocó al CEN para socializar el contenido del escrito. Ayer jueves acudimos a esa invitación y le hicimos varios planteamientos al ministro.

Dentro de éstos, que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%, así como poder aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo, además de realizar levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido. Expusimos éstas y otras condicionantes, todas con mucha pertinencia, dada la situación de la pandemia.

Las autoridades educativas pueden tener toda la intención de cumplir con estas peticiones de la ADP como lo dijo el ministro Fulcar, solo que un mes que falta para el día 06 de abril, no es tiempo suficiente para resolver todas estas situaciones, a nuestro entender, condiciones todas muy necesarias para preservar la salud de nuestra comunidad educativa.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending