Connect with us

PRINCIPALES

Abinader: “El confinamiento es necesario” contagio aumentó en fiestas navideñas

El presidente Luis Abina­der manifestó anoche que el confinamiento es nece­sario para contener el con­tagio del Covid-19, el cual aumentó tras las fiestas navideñas.

Abinader consideró que es preciso hacer un pacto nacional, en el que la ciu­dadanía se comprometa a trabajar de la mano con el gobierno, para ver cómo se irá abriendo, con con­trol y distanciamiento.

Dijo que con la pande­mia ha sufrido el pueblo, los comerciantes y todos los sectores de la econo­mía, sobre todo, por el confinamiento, necesario para contener el contagio del Covid-19.

Informó que hasta la se­gunda semana de diciem­bre pasado, la tasa de po­sitividad llegó a estar en un 7% y con la pandemia controlada.

Expresó que sin em­bargo en Navidad se des­articuló todo, al igual que en otras partes del mun­do, aunque aclaró que en nuestro país ha sido me­nor que en otras naciones.

“Estoy trabajando 16 horas al día para poder re­cuperar el país de la pande­mia. Nos pueden ayudar te­niendo el distanciamiento necesario. Reitero que ten­gan esperanza, porque el gobierno está trabajando en muchos proyectos”, dijo.

El mandatario también pidió a la población tener esperanza en que el país se va a recuperar, por la apli­cación de las medidas sani­tarias y económicas frente al Covid-19.

Abinader habló durante el programa especial “Es­tamos Cambiando”, trans­mitido por una cadena de televisión, radio, redes so­ciales y varias plataformas digitales, donde respondió preguntas de varios ciuda­danos.

Plan de vacunación

Anunció para las próximas semanas un Plan Nacio­nal de Vacunación contra el COVID-19, el que inicia­rá con el personal del sector salud.

“El gobierno contrató 20 millones de vacunas, de las cuales, 10 millones son de Astrazeneca, ocho de Pfizer y dos del sistema de la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS). Lo más segu­ro es vacunarse”, aseguró.

Abinader sostuvo que el país saldrá de la crisis con un sistema de salud mejo­rado, un turismo más fuer­te, el sector económico ge­nerando miles de empleos y con gran innovación en la educación.

“En términos económi­cos hemos restablecido ya el sector industrial y el de zona franca, con más em­pleos que antes”, subrayó.

El jefe de Estado destacó también que en estos cinco meses se ha recuperado el sector agrícola, con tecnifi­cación y tasa cero para las nuevas siembras, así como el de la construcción, con importantes incentivos, pa­ra acelerar la economía.

Afirmó que han realiza­do mayor inversión en sa­lud, educación, seguridad, turismo, medio ambiente, justicia, industria, agricul­tura y programas de protec­ción social.

Reactivación economía

Abinader reconoció que aún quedan por reactivar áreas de la economía re­presentadas por los restau­rantes, los bares y las activi­dades artísticas.

Garantizó a los sectores que han sufrido por la pan­demia, que en los próximos días anunciará planes pa­ra su recuperación econó­mica, siempre teniendo en cuenta los protocolos de sa­lud.

En cuando al sector eléc­trico, el mandatario reveló que el país se prepara para tener un exceso de gene­ración eléctrica, y podría vender a Haití.

Explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que ha­rán varios países.

Proyectos de energía

Abinader anunció que están preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de ener­gía renovable en el país.

Informó que en los próxi­mos días estarán licitan­do, con reglas claras, hasta 1,000 megas más en la zo­na Norte, por el déficit de generación.

Dijo que estarán licitan­do para Manzanillo, en Monte Cristi, y para Puer­to Plata. Expresó que con un fideicomiso privado, invertirá en mejorar las re­des para que toda la ener­gía renovable en el país se conecte.

Indicó que uno de los in­convenientes encontrados al asumir el gobierno es que las redes no están en capacidad para transmi­tir electricidad solar y eóli­ca generada en lugares dis­tantes. Dijo que harán una alianza público-privada pa­ra que las Empresas Distri­buidoras de Electricidad, las que son eficientizadas, de­jen de ser un botín del par­tido político que esté en el gobierno.

Abinader dijo que el go­bierno procura llevar ener­gía barata y confiable a los barrios y a los sectores rura­les más apartados.

Seguridad ciudadana

El mandatario informó que el 70% de las obras e inver­siones del gobierno serán para las provincias, debi­do a que casi en esa misma proporción está distribuida la población dominicana.

Destacó que ha visitado las principales provincias, donde ha dispuesto recur­sos para solución de múlti­ples problemas, a través de pequeñas obras, que mu­chas veces, no tienen gran impacto.

Indicó que sólo en el ca­so del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantari­llados (INAPA), han llevado agua potable a unas 600 mil personas.

EDES
Corrupción.

Abinader sostuvo que en las distribuidoras de electricidad las prácticas de corrupción se lleva­ron al límite.

Advertisement

PRINCIPALES

ADP advierte en un mes escuelas no podrán preparar instalaciones para educación semipresencial

Xiomara Guante, presidenta de la  Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  advirtió que las escuelas públicas no podrán adecuar su planta física ni garantizar el resto de los requerimientos para iniciar las clases semipresenciales en un mes.

Guante reprochó que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso sin la participación de la ADP, indicó que en una reunión ayer con el Consejo Nacional de Educaciòn (CNED) expuso las condiciones qué debían darse para el retorno de la presencialidad parcial en las aulas:

  • Que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%.
  • Aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo.
  • Realizar el levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido

Declaración de la ADP

Consideramos que no fue prudente que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso a las aulas de forma presencial, sin la participación de la ADP, representante del magisterio dominicano, en tanto son los docentes quienes tendrán que asumir la mayor responsabilidad para evitar contagios dentro de la comunidad educativa.

Muchas instituciones opinan y tratan de imponerse, hasta que lo logran, pero finalmente, maestros y alumnos, son los que estarán en el centro del peligro.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores se reunió el martes 02 de este mes de forma extraordinaria, para discutir este tema y abordarlo con toda responsabilidad para aportar propuestas al Minerd.

En ese sentido, se elaboró un documento que se entregó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien convocó al CEN para socializar el contenido del escrito. Ayer jueves acudimos a esa invitación y le hicimos varios planteamientos al ministro.

Dentro de éstos, que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%, así como poder aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo, además de realizar levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido. Expusimos éstas y otras condicionantes, todas con mucha pertinencia, dada la situación de la pandemia.

Las autoridades educativas pueden tener toda la intención de cumplir con estas peticiones de la ADP como lo dijo el ministro Fulcar, solo que un mes que falta para el día 06 de abril, no es tiempo suficiente para resolver todas estas situaciones, a nuestro entender, condiciones todas muy necesarias para preservar la salud de nuestra comunidad educativa.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending