Connect with us

PRINCIPALES

El Presidente Luis Abinader suspende a Faña para que enfrente acusación de acoso sexual

El presidente Luis Abinader suspendió este martes al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Antonio Faña, para que enfrente las acusaciones de acosos sexual que les hace una exfuncionaria de la institución.

Abinader decidió la suspensión temporal de Faña como director del IAD de conformidad con el artículo 88 de la Ley 41-08 de Función Pública.

En una carta al gobernante, Faña expresa que, “me permito, señor presidente solicitarle una licencia laboral, para con ello, cesante de mis funciones, poder enfrentar sin tropiezos, esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político”

El funcionario dice que nunca se atrevería a manchar el digno nombre del gobierno que preside Abinader, al tiempo de reiterar que demostrará su inocencia.

“Nunca me atrevería a manchar el digno gobierno que usted preside, del que hoy soy parte, por la confianza que ha puesto sobre mis hombros, en esas atenciones me considero inocente y voy a demostrar de manera contundente, que esto es parte de la persecución política que por años he recibido”, precisa Faña.

En los medios de comunicación ha trascendido que contra el director del IAD existe una denuncia invocada el pasado 18 de enero de este año por María Isabel Flores Encarnación, gerente financiera de la entidad, lo que supone el inicio de una investigación judicial sobre el incidente y la aplicación de la ley de Función Pública para la suspensión temporal del funcionario denunciado.

El texto legal aplicado por el Poder Ejecutivo como máxima autoridad de la Administración, establece que cuando para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender a un servidor público, procedería hasta por sesenta días continuos, siendo posible la prorrogación de esta por una sola vez.

Advertisement

PRINCIPALES

Director de OMSA dispone festival de aumentos de sueldos para su “círculo íntimo”

El exdiputado  y actual Director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), ha realizado un festival de aumentos salariales entre sus más íntimos colaboradores y seguidores políticos que raya en lo que podemos denominar un “escándalo financiero”.

En efecto, un simple análisis comparativo de las nóminas de personal contratado que encontró el exlegislador cuando asumió la dirección de OMSA en el mes de agosto y la misma nómina correspondiente al mes de enero del 2021, nos revela claramente lo que hemos denominado “un festival de aumentos de salarios” dispuesto por Radhamés Gonzáles para los principales ejecutivos de la OMSA.

El equipo de investigación de este diario pudo determinar que en la nómina del mes de agosto, que encontró Gonzáles en OMSA, el coordinador del despacho del director, Alejandro Mejía, ganaba 50 mil pesos mensuales, ahora el salario de ese mismo funcionario, desempeñado por Ana Marte Vásquez, fue elevado a 120,000 pesos mensuales, para un incremento de más del ciento por ciento.

En ese mismo orden, se pudo comprobar que el anterior Consultor Jurídico,  Juan José Eusebio Martínez, devengaba un salario de 100,000.00 pesos mensuales. Ahora, el salario de esa misma posición desempeñada por FranciscoCordero Morales, fue elevado a la suma de 140,000.00 pesos mensuales.

El Gerente Financiero hasta el mes de agosto de la OMSA, Julio Guillermo Julian ganaba un salario de 100,000.00 pesos mensuales y el actual incumbente de esa misma posición gana un salario de 140,000.00 pesos mensuales 

Lo propio sucede con la posición desempeñada por Pedro Héctor Castillo que como Director de Tecnología devengaba un salario de 80,000.00 pesos mensuales y ahora, esa misma posición desempeñada por Juan Isidro Encarnación Polanco gana 140,000.00 pesos mensuales.

Esa misma disposición administrativa tomada por el Director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Radhamés Gonzáles, elevó los salarios de Gilberto de Jesús Zorrilla Guzmán, Director de Recursos Humanos; Alex Viloria, Director Administrativo; Jovanny Mendosa, Director Financiero, que devengan un salario de 140,000.00 respectivamente.

La creacion de nuevos cargos ha sido otra modalidad implementada por Radhamés Gonzáles durante su corta gestión.  Es el caso de la designación de Ingrid Cuevas Ramos, designada como Asesora del Despacho del Director con un salario de 140.000.00 pesos mensuales y Esthefany García de Durán como encargada de la División de Protocolo con 75,000.00 pesos mensuales.

Se desconoce si el Ministerio de Administración Pública ha impartido la autorización correspondiente para un incremento de salarios para los funcionarios de la OMSA, porque los empleados han sido excluidos de esta fiesta salarial.

Lo cierto es que, en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país como resultado de la pandemia COVID-19, resulta contraproducente un comportamiento tan alegre con los recursos públicos para beneficiar exclusivamente al círculo íntimo de un funcionario público.

En la próxima entrega abordaremos el programa de compra y contrataciones ejecutadas por  esta institución en los últimos siete meses de gestión.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending