Connect with us

PRINCIPALES

Julio Cury advierte a David Collado Morales sobre penalidades a hoteles

El reconocido jurista dominicano Julio Cury advirtió este lunes al Ministro de Turismo, David Collado Morales, que un hecho sancionable a los hoteles establecidos en el pais, debe estar tipificado y debe asegurársele al hotel el ejercicio de los derechos de representación, defensa y contradicción

David Collado Morales en una visita sorpresa realizada a los hoteles establecidos en el Este de la República Dominicana, durante este fin de semana largo, afirmó que el respeto a los protocolos no es negociable!

“En la ruta de supervisión de este fin de semana para verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios dentro de los hoteles, pudimos detectar una falta en el hotel Lopesan Costa Bávaro, por lo que estaremos procediendo legalmente.” Adelantó Collado Morales

Sobre esa iniciativa del funcionario, Cury advirtió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “El hecho sancionable debe estar tipificado en la ley y, por supuesto, antes de adoptarse cualquier decisión motivada y justa como exige la Ley núm. 107-13, debe asegurársele al hotel el ejercicio de los derechos de representación, defensa y contradicción.”

Advertisement

PRINCIPALES

ADP advierte en un mes escuelas no podrán preparar instalaciones para educación semipresencial

Xiomara Guante, presidenta de la  Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  advirtió que las escuelas públicas no podrán adecuar su planta física ni garantizar el resto de los requerimientos para iniciar las clases semipresenciales en un mes.

Guante reprochó que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso sin la participación de la ADP, indicó que en una reunión ayer con el Consejo Nacional de Educaciòn (CNED) expuso las condiciones qué debían darse para el retorno de la presencialidad parcial en las aulas:

  • Que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%.
  • Aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo.
  • Realizar el levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido

Declaración de la ADP

Consideramos que no fue prudente que el Ministerio de Educación elaborara el cronograma de regreso a las aulas de forma presencial, sin la participación de la ADP, representante del magisterio dominicano, en tanto son los docentes quienes tendrán que asumir la mayor responsabilidad para evitar contagios dentro de la comunidad educativa.

Muchas instituciones opinan y tratan de imponerse, hasta que lo logran, pero finalmente, maestros y alumnos, son los que estarán en el centro del peligro.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores se reunió el martes 02 de este mes de forma extraordinaria, para discutir este tema y abordarlo con toda responsabilidad para aportar propuestas al Minerd.

En ese sentido, se elaboró un documento que se entregó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien convocó al CEN para socializar el contenido del escrito. Ayer jueves acudimos a esa invitación y le hicimos varios planteamientos al ministro.

Dentro de éstos, que el grado de positividad que debía tomarse como referencia es el de 5%, así como poder aplicar ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo, además de realizar levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido. Expusimos éstas y otras condicionantes, todas con mucha pertinencia, dada la situación de la pandemia.

Las autoridades educativas pueden tener toda la intención de cumplir con estas peticiones de la ADP como lo dijo el ministro Fulcar, solo que un mes que falta para el día 06 de abril, no es tiempo suficiente para resolver todas estas situaciones, a nuestro entender, condiciones todas muy necesarias para preservar la salud de nuestra comunidad educativa.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending