Connect with us

INTERNACIONAL

El Senado absuelve a Donald Trump en el ‘impeachment’ por el asalto al Capitolio

Donald Trumpha salvado su segundo ‘impeachment’,  a las cuatro de la tarde de Washington el Senado votó a favor de declarar al ex presidente culpable de “incitación a la insurrección”, lo que implicaría su “inhabilitación para el ejercicio de cualquier posición de representación, honor, confianza o remuneración de y por Estados Unidos”. Pero lo hizo por 57 votos a favor, 10 menos de los necesarios para condenarle.

Lo único relevante de la votación fueron los cuatro republicanos que votaron a favor de declarar a culpable a Trump. Se trata del conservador, pero anti-Trump Ben Sasse, y una serie de centristas, entre los cuales el más relevante es el de Mitt Romney, candidato republicano a la Presidencia en 2012. Se trata de una victoria para Trump. Pero con matices. Nunca en la Historia de Estados Unidos -incluyendo en el otro ‘impeachment’ contra Trump, hace trece meses- había votado un porcentaje tan alto de senadores del mismo partido del presidente a favor de un juicio político. Es una ratificación del estado de ‘guerra civil’ que vive el Partido Republicano, y que tardará meses, si no años, en resolverse, entre la derecha ‘clásica’ de esa formación y el populismo trumpista.

La sesión, que se esperaba tranquila, estuvo marcada por el caos, cuando quedó claro que la fase final del ‘juicio político’ con la que concluye el ‘impeachment’ podía, de pronto, prolongarse varias semanas. La razón era que los demócratas habían votado a favor de llamar a testigos a declarar en el proceso, y cinco republicanos les habían apoyado.

Entre los llamados a declarar estarían, con toda seguridad, el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que recibió, en pleno asalto al Capitolio, una llamada de Trump diciéndole que “esa gente [los asaltantes] está más enfadada que tú”, en una clara muestra de simpatía con el ataque. En la conversación, Trump se negó a acceder a la petición de McCarthy de salir en televisión a pedir a sus seguidores que salieran del Congreso.

A su vez, los abogados de Trump reaccionaron afirmando que llamarían a declarar a 300 personas. Dado que el Senado debe votar para convocar a los testigos, que éstos se pueden negar, y que, a su vez, el Legislativo puede obligarles a declarar, el ‘impeachment’, de pronto, amenazaba con eternizarse.

Y eso era algo que no quería ningún partido. Para los demócratas, estirar el ‘impeachment’ implicaría que la agenda de Joe Biden quedaría en vía muerta, puesto que el proceso contra el ex presidente tiene prioridad en el Senado. Para los republicanos, recrudecería su ‘guerra civil’ entre pro y anti ‘Trumpistas’ y, encima, forzaría a los miembros de ese partido que están haciendo el ‘don Tancredo’ – diciendo una cosa en público y la contraria en privado

Advertisement

INTERNACIONAL

Expresidente de Francia Nicolas Sarkozy condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias

Un tribunal francés condenó el lunes al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, pero suspendió dos años de la sentencia.

Nicolas Sarkozy fue presidente de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una investigación en curso sobre las finanzas de su campaña.

El juez dijo que Sarkozy no necesitaba pasar tiempo en la cárcel. Podría cumplir la condena llevando un brazalete electrónico en casa.

Nicolas Sarkozy, 66 años, es el primer presidente sentenciado a prisión en la historia moderna de Francia.

El fiscal de París había solicitado una sentencia de prisión de dos años y una sentencia condicional de dos años para Sarkozy y sus coacusados, su abogado Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert.

Herzog y Azibert fueron declarados culpables y condenados a prisión.

Después de una larga investigación y enredos legales, el juicio comenzó a fines del año pasado. El juez dictó la sentencia de Sarkozy este lunes por la tarde (hora Francia) frente a una sala de audiencias llena.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending