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NEGOCIOS

La cadena de hoteles Barceló informa pierde 137 millones, da por perdida la Semana Santa y duda sobre el verano

La cadena hotelera Barceló, la segunda en España en número de habitaciones y una de las más grandes del mundo, cerró el año 2020 con unas pérdidas de 137 millones de euros, como consecuencia de la caída del 60% en la facturación (946 millones) por la pandemia, según los datos facilitados este martes.

En rueda de prensa virtual con periodistas, el CEO de Barceló Hoteles, Raúl González, ha reconocido que 2020 ha sido “un año desastroso”, cree que este 2021 no habrá Semana Santa y tiene dudas con respecto al verano. “Vivimos una situación peor de lo que se refleja. El tema está en si tendremos un cuarto de verano o medio verano, no tendremos un verano completo, pero algo sí… Y no habrá semana santa y no habrá primavera”, ha explicado el máximo dirigente de la cadena hotelera.

González ha recordado que en Europa ahora mismo “hay un confinamiento parecido al de mayo y junio, con mucha limitación a la movilidad”, y que el proceso de vacunación tardará en tener su efecto. “Hemos llegado al punto en el que moverse es ilegal. A veces no se nos permite alojar ni a los residentes de la propìa comunidad autónoma, que es el colmo. Me parece milagroso que tengamos ocupaciones del 15-20%”, ha señalado el directivo.

El grupo esperaba haber ganado 200 millones de euros en 2020, pero estalló la pandemia y hacerrado con pérdidas, “los peores resultados en la historia de la compañía“, ha dicho el directivo.

“Hemos tenido un 2020 horroroso, un 2021 que empieza igual y que esperamos que acabe mejor”, ha señalado. Cree que recuperar los ingresos previos a 2019 no será posible hasta 2024, porque, aunque haya una recuperación de la demanda y los turistas vuelvan a los hoteles, “luego habrá que recuperar los precios medios y eso tendrá un decalaje temporal”.

AYUDAS

El CEO de Barceló se ha unido a las demandas del sector turístico, que reclama ayudas directas para unas empresas que, en su conjunto, han sufrido caídas en la actividad del 70%, con pérdidas para todo el sector de 100.000 millones de euros y un impacto sobre el PIB que supone que dos tercios de la pérdida de la riqueza nacional en España por la pandemia son consecuencia del desplome del turismo.

“Esta es la crisis de la movilidad, del ocio y del turismo y el impacto que está teniendo en el sector es brutal. No se está teniendo en cuenta este impacto por sectores de actividad. No es una crisis generalizada, porque hay algunos que se han visto incluso beneficiados”, ha dicho Raúl González.

“Hay algunas empresas a las que se les ha condicionado y obligado a cerrar, y de la misma manera que cuando las empresas ganan dinero tienen que pagar impuestos, cuando les limita la actividad tienen que recibir ayudas. No entiendo el pago de tasas de basuras si no hay basuras o por qué pagamos un IBI si no hay actividad”, ha dicho.

APERTURAS

El directivo cree que el sector hotelero está en modo supervivencia pero opina que también hay que aprovechar para “hacer el grupo más fuerte”. A pesar de la crisis, abrirán este año un total de 13 hoteles tanto en España, como fuera, como parte de su plan de expansión. Abrirán, entre otros destinos, en la Costa del Sol, Alicante, Maldivas, Bali, Sri Lanka o Madeira. Además, van a invertir 200 millones en la reforma de algunos de los hoteles de la cadena.

“Una vez que asimilamos el impacto, trabajamos para hacer el grupo más fuerte. Estamos intentando crecer, para tener un grupo más sostenible, intentando crecer en nuevas geografías, con modelos de riesgo limitado. Fue uno de los grandes aciertos de la crisis anterior, invertir en los activos, reposicionarlos. Queremos que la recuperación nos pille con los hoteles en perfecto estado de revista“, ha dicho

En las zonas en las que tienen presencia, señala que Estados Unidos tiene un comportamiento mejor porque el mercado doméstico es más fuerte. La parte del Caribe está sufriendo mucho, con caídas del 60-70%. “Está mejor que Europa y peor que estados unidos”, señala. En Dubai y Emiratos la ocupación sí está alcanzando el 75%.

Cree también que la demanda latente, cuando se pueda salir, llegara rápido, porque “la gente está deseosa de viajar”. Y opina que los hoteles están avanzando en este periodo convulso en algunas cosas, como la digitalización, el hecho de que puedas mirar un menú con un código QR, por ejemplo.

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NEGOCIOS

Director del DIGECOG afirma que el país no está listo para una reforma fiscal

El director general de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana García, declaró que los críticos del Gobierno que están demandando que al país se le someta a una reforma fiscal en medio de una pandemia, parecen olvidar que esta afectó negativamente las actividades económicas del país en casi un 80%, sin citar al resto del mundo.

“El Gobierno está consciente de que ha de llevarse a cabo la señalada reforma fiscal, pero esta debe formularse y aplicarse conforme vayan integrándose más sectores productivos a las actividades económicas y se encuentren en condiciones de poder contribuir con al erario al pagar sus impuestos”, expresó el titular de DIGECOG.

Santana García afirmó que “se sabe que esta reforma lleva consigo un costo político que más temprano que tarde deberá asumirse, pero que el pueblo dominicano sabrá acoger dadas las circunstancias de deterioro en que fueron halladas las finanzas públicas y que se incrementaron con la pandemia”.

Informó que el Gobierno se encuentra inmerso en la preparación de reformas para mejorar los ingresos que aliviarán las restricciones fiscales, derivadas de una base impositiva limitada.

Agregó que a la vez el Gobierno realiza ingentes esfuerzos para que se mantenga el programa de vacunación de manera sistemática en todo el país, ya que de ello depende que el sector turístico se fortalezca en el plazo más corto posible, así como otros sectores importantes de la economía.

El funcionario auguró un futuro cada vez más promisorio para la República Dominicana en el corto y mediano plazo, como lo certifica en esta ocasión la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service.

“Esta señala a la nación dominicana como un país emisor estable de deuda, al tiempo que le sugiere moderación para endeudarse ante la gran demanda que reciben los títulos de valores de parte de los inversores, pese a que las condiciones de ahora no son las mismas del 2020”, explicó Santana García.

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