Connect with us

NEGOCIOS

Almonte ratifica Gobierno enfrentará corrupción en sistema eléctrico

Ingeniero Antonio Almonte

Al pronunciar un discurso durante la firma del Pacto Eléctrico, encabezado por el mandatario en el Palacio Nacional, el ingeniero Almonte anunció el compromiso de eliminar sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión, distribución y comercialización en el sector energético.  Al referirse al pacto, dijo que “el presente gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, se compromete a impulsar el cumplimiento de este gran acuerdo nacional en todos los aspectos”. 
Almonte señaló, al hablar durante el acto, que el pacto había alcanzado el consenso en 112 puntos y que otros 14, en los que no habían logrado acuerdos, se continuaría trabajando.  Reiteró que el Gobierno del presidente Abinader ejecuta desde agosto pasado varios de los puntos del pacto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) había reclamado desde la oposición.
Se refirió a los planes para anunciar en los próximos días una licitación pública para la instalación de 800 megavatios de energía a gas propano y una terminal gasífera en la zona de Manzanillo, así como de la aprobación de unos 10 contratos para producción de energía renovable que garantizarán unos 800 MW de energía limpia. 

Además del presidente Abinader, el acuerdo fue firmado por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro Almonte, de Energía y Minas; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia y Celso Marranzini, director ejecutivo del Gabinete Eléctrico.  

El licenciado Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), participó de la firma junto a representantes de los partidos políticos, sindicales y sectores sociales. 
 El presidente Abinader dijo durante el acto que el pacto que se firmó en el Palacio Nacional no era el ideal pero sí el posible y que seguirían trabajando para lograr que el sector eléctrico no siga como una carga económica para el Gobierno.  Señaló que el sector eléctrico es deficitario en más de 58 mil millones de pesos, lo cual calificó de insostenible para un gobierno que pretenda ejecutar cambios.  
 El ministro de Energía y Minas dijo que en la Republica Dominicana, luego de la reforma o capitalización de la CDE en el año 1999, el sector eléctrico ha experimentado importantes avances, principalmente en el subsector de generación, pero exhibe hoy graves déficits financieros y de gestión en el subsector de distribución, así como retrasos en inversiones en transmisión y limitado aprovechamiento de las fuentes renovables.    
“El documento que firmaremos hoy aborda con claridad los temas relativos a la sostenibilidad financiera, la crisis de gestión de las distribuidoras, así como la modificación firme y gradual del régimen tarifario y de subsidios, entre otros aspectos”, dijo Almonte. 

 Propuestas se aplican 
 Almonte dijo que entre las propuestas del pacto que están siendo aplicadas desde agosto del 2020, figuran los casos de la creación de la Comisión de Liquidación de la CDEEE mediante el Decreto 342-20, la eliminación de dos de los tres consejos de las distribuidoras, la eliminación del consejo de la UERS y el lanzamiento de la licitación internacional para la auditoria del proceso de construcción de Punta Catalina.  
También las auditorías financieras de las tres distribuidoras y la preparación para el lanzamiento en los próximos días de una licitación pública internacional para la contratación de energía y potencia por 800 MW junto a la construcción de una terminal gasífera en la Bahía de Manzanillo, Montecristi, entre otras acciones.  

Advertisement

NEGOCIOS

Director del DIGECOG afirma que el país no está listo para una reforma fiscal

El director general de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana García, declaró que los críticos del Gobierno que están demandando que al país se le someta a una reforma fiscal en medio de una pandemia, parecen olvidar que esta afectó negativamente las actividades económicas del país en casi un 80%, sin citar al resto del mundo.

“El Gobierno está consciente de que ha de llevarse a cabo la señalada reforma fiscal, pero esta debe formularse y aplicarse conforme vayan integrándose más sectores productivos a las actividades económicas y se encuentren en condiciones de poder contribuir con al erario al pagar sus impuestos”, expresó el titular de DIGECOG.

Santana García afirmó que “se sabe que esta reforma lleva consigo un costo político que más temprano que tarde deberá asumirse, pero que el pueblo dominicano sabrá acoger dadas las circunstancias de deterioro en que fueron halladas las finanzas públicas y que se incrementaron con la pandemia”.

Informó que el Gobierno se encuentra inmerso en la preparación de reformas para mejorar los ingresos que aliviarán las restricciones fiscales, derivadas de una base impositiva limitada.

Agregó que a la vez el Gobierno realiza ingentes esfuerzos para que se mantenga el programa de vacunación de manera sistemática en todo el país, ya que de ello depende que el sector turístico se fortalezca en el plazo más corto posible, así como otros sectores importantes de la economía.

El funcionario auguró un futuro cada vez más promisorio para la República Dominicana en el corto y mediano plazo, como lo certifica en esta ocasión la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service.

“Esta señala a la nación dominicana como un país emisor estable de deuda, al tiempo que le sugiere moderación para endeudarse ante la gran demanda que reciben los títulos de valores de parte de los inversores, pese a que las condiciones de ahora no son las mismas del 2020”, explicó Santana García.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending