Connect with us

PRINCIPALES

Conatra exige Abinader eliminar RD$40 mil MM en subsidios

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), sugiere al presidente Luis Abinader, eliminar todos los subsidios a las poderosas empresas multinacionales, las cuales mantienen operando “un negocio clandestino” causante de los altos precios de los combustibles en República Dominicana.

El senador Antonio Marte, presidente de Conatra, advierte que no tienen otras alternativas que elevar el precio del pasaje en todas sus rutas en un 25%, porque el costo de operación de las unidades a los actuales precios, los está descapitalizando.

Argumenta que el Gobierno tiene que buscar una salida justa y equitativa al problema que generan los aumentos de los combustibles para el sector transporte, “ya que no estamos en condiciones de seguir asumiendo los costos operacionales de la flota vehicular del concho”.

El pasado lunes, Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (Fenatrano) ubicó los subsidios del Gobierno a empresas transnacionales y nacionales en 40 mil millones de pesos.

Marte apunta que mientras los choferes están subsidiando con su trabajo y sudor el incremento en los combustibles, las transnacionales se aprovechan de grandes subsidios que reciben para los combustibles que consumen, lo que les permite aumentar sus riquezas estrangulando a todos los consumidores.

Citó como ejemplo a Itabo que recibe 58,000 galones en fuel oil y 20,780 en gasoil; la EGE Interconectada, 1,812,840, en gas natural, (equivalente a 13,124,434 en galones de gasoil).

Asimismo, la Generadora Palamar, 6,000,000 de galones de fuel oil y 9,000 galones de gasoil; el grupo Cap Cana Caribe, 261,000 galones de fuel oil y 9,000 galones de gasoil; la Corporación Punta Cana, con 445,000 galones de fuel oil y de 1,500 galones de gasoil.

En tanto que la empresa Monte Río Power, con 700,000 galones de fuel oil y 1,380 galones de gasoil; la generadora de electricidad de Samaná, recibe 60,000 galones de gasoil, la empresa Lear Investment – 2,700,000 de galones de fuel oil y 2,500 galones de gasoil.

En tanto que la CEPM (Punta Cana Macao) recibe 34,100 galones de gasoil y 310,000 de gas natural (Equivalen a 2,243,967 galones de gasoil); la San Pedro Bio energy, recibe 2,100 toneladas de carbón mineral; la Compañía de Electricidad de Bayahíbe, es favorecida con 83,100 galones de fuel oil y 17,100 galones de gasoil; Transcontinental Capital, con 1,402,000 de galones de fuel oil, 36,500 galones de gasoil y 620,000 en gas natural (equivalente a 4,487,935 en gasoil).

Advertisement

PRINCIPALES

Senador Dionis Sánchez afirma PRM y PLD se repartieron nueva Cámara de Cuentas

El senador de Pedernales por el partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, aseguró este martes que la escogencia de los nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas será un acuerdo entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Sánchez, vocero del bloque de senadores de Fuerza del Pueblo, manifestó que la conformación de la Cámara de Cuentas ya es “una decisión tomada” y valoró que sea positivo, para que “se demuestre que no hay tal diferencia” entre el PRM y el PLD.

El legislador señaló que es importante que se diga al país cómo se seleccionaron los miembros para la Cámara de Cuentas y afirmó que sí hay políticos dentro de los integrantes

Al agotar un turno durante la discusión en la sesión de hoy del Senado, Sánchez criticó, sobre todo al PRM, que se le negara a Fuerza del Pueblo un cuarto intermedio (abrir un receso) de media hora para el bloque hacer una consulta.

Durante su intervención, el senador dijo que, como bloque, Fuerza del Pueblo no tiene objeción por la terna que se aprobará y que votaría a favor.

“Pero nada, no hay problema, que continúa, porque esta alianza a mí me está gustando”, manifestó.

Al final, dijo que quieren una Cámara de Cuentas que cumpla con su mandato constitucional y que, en un futuro, se le asignen los recursos necesarios para que realice su trabajo.Otros acuerdos

Dionis Sánchez afirmó también que el PLD y PRM acordaron “despojar” a los partidos pequeños de lo que le correspondía, para así distribuirse, entre ellos y los aliados, los recursos económicos que reciben del Estado dominicano.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending