Connect with us

INTERNACIONAL

Un juez del máximo tribunal de Brasil anula todas las sentencias contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Un juez del máximo tribunal de Brasil anula todas las sentencias contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual por ahora restablecerá sus derechos políticos y le permitirá postularse para la presidencia en las elecciones del próximo año, establece un reporte de la agencia de noticias AP.

Un juez del máximo tribunal de Brasil anuló el lunes todas las sentencias contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual por ahora restablecerá sus derechos políticos y le permitirá postularse para la presidencia en las elecciones del próximo año.

El juez Luiz Edson Fachin escribió en su decisión que el tribunal de la ciudad de Curitiba, que sentenció a Da Silva dos veces por corrupción y lavado de dinero, no tenía jurisdicción para juzgar al líder de izquierda.

Ambas condenas se derivaron de un gigantesco escándalo de corrupción en el gigante petrolero estatal Petrobras, sacado a la luz por la operación “Lava Jato” (“Lavado de Autos”).

La investigación se centró en Petrobras y sus contratistas, y los casos contra Da Silva no estaban directamente relacionados con sus hallazgos, escribió Fachin en su decisión. El juez dijo que el caso debe enviarse a la corte federal del Distrito Federal de Brasil, donde puede comenzar de nuevo desde el principio. Da Silva, de 75 años, fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

Advertisement

INTERNACIONAL

Ataque en Capitolio de EE.UU. deja un muerto y dos heridos

Un vehículo embistió este viernes una barricada de seguridad en el Capitolio de Estados Unidos y atropelló a dos agentes de policía, uno de los cuales murió al igual que el asaltante, confirmó Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio.

El atacante, del que no se han dado detalles y murió poco después en un hospital de Washington, fue disparado por las agentes tras salir del vehículo y esgrimir un cuchillo de manera «agresiva» contra ellos, precisó Pittman en una rueda de prensa en el Capitolio.

Las autoridades han afirmado que la amenaza de seguridad ya ha concluido y que el suceso «parece» no tener relación con un acto terrorista.

«La Policía del Capitolio de EE.UU. ha respondido a una zona de acceso en la Avenida Independencia por informaciones de que alguien embistió con su vehículo a dos agentes. El sospechoso está en custodia. Ambos agentes están heridos. Los tres han sido transportados al hospital», indicó la policía del Congreso en un mensaje en Twitter a las 13.38 hora local (17.38 GMT).

Minutos antes, había enviado un mensaje a las oficinas de los congresistas en el que alertaba de «una amenaza de seguridad externa».

El Congreso se encuentra en receso por las vacaciones de Semana Santa, por lo que los legisladores y senadores no se encuentran en su interior.

El Capitolio de EE.UU. permanece blindado desde el asalto ocurrido el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump, que dejó cinco muertos, aunque hace dos semanas se habían retirado parcialmente algunos de las vallas de seguridad

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending