Connect with us

NEGOCIOS

Moodys, calicadora de riesgo, considera estable a RD como país emisor de deuda

La República Dominicana proyecta una perspectiva estable como emisor de deuda a largo plazo, según la calificadora de riesgos Moody´s Investors Service, por lo que sitúa al país en el rango Ba3 en el contexto de su perfil crediticio y balance de riesgo.

En un informe, la entidad atribuye esa calificación a que los riesgos de liquidez del Gobierno están frenados porque los déficits en cuenta corriente están financiados, hay mayores reservas de divisas para cubrir los vencimientos de deuda futuros, y existe un historial probado de acceso al mercado en tiempos de turbulencia.

Además a que, pese al impacto del coronavirus y las secuelas dejadas en el sector turístico, el principal motor de la economía, el país proyecta sólidas perspectivas de crecimiento.

El sector bancario también aparece entre los indicadores de estabilidad que cita la firma, al calificarlo de resistente a pesar de un deterioro anticipado en la calidad de los activos.

Moody´s señala, sin embargo, que el país registra una débil solidez fiscal, “que refleja desafíos crediticios de larga data, dada una alta exposición a los riesgos cambiarios y una relación muy alta entre intereses e ingresos del Gobierno en comparación con sus pares”.

Las expectativas.

En su informe, la firma calificadora de riesgos también da una mirada a futuro, en el contexto del endeudamiento y los ingresos fiscales.

En ese sentido plantea que los niveles de deuda del Gobierno deberían aumentar moderadamente, luego del incremento significativo que se produjo en 2020.

El año pasado las autoridades emitieron bonos por un monto de 3,800 millones de dólares para enfrentar los desafíos sanitarios y económicos dejados por el impacto del virus covid-19 en el aparato productivo.

En su análisis económico la agencia también señala que el Gobierno “buscará reformas para mejorar los ingresos que aliviarán las restricciones fiscales derivadas de una base impositiva limitada”.

La agencia espera que los riesgos de liquidez de la balanza de pagos y del Gobierno se controlen.

Aumentaría crecimiento economía. Moody´s presume que la economía dominicana crecerá alrededor de un 6% este año, por lo que volverá a los niveles que tenía antes de la aparición de la covid-19, una enfermedad viral y letal, que impactó negativamente todas las economías.

“El rápido ritmo del lanzamiento de la vacuna apoyará una reapertura más rápida de la actividad nacional, incluida la construcción, el comercio y otros servicios, y apoyará una recuperación más rápida en el sector del turismo”, afirma la entidad.

La rápida recuperación del turismo Moody´s la atribuye a la fortaleza del sector, a que no ha estado expuesto a los cruceros, como ha ocurrido con otros destinos de la región caribeña, y a la perspectiva del aumento de turistas procedentes de Estados Unidos, que es el principal país emisor.

Advertisement

NEGOCIOS

Director del DIGECOG afirma que el país no está listo para una reforma fiscal

El director general de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana García, declaró que los críticos del Gobierno que están demandando que al país se le someta a una reforma fiscal en medio de una pandemia, parecen olvidar que esta afectó negativamente las actividades económicas del país en casi un 80%, sin citar al resto del mundo.

“El Gobierno está consciente de que ha de llevarse a cabo la señalada reforma fiscal, pero esta debe formularse y aplicarse conforme vayan integrándose más sectores productivos a las actividades económicas y se encuentren en condiciones de poder contribuir con al erario al pagar sus impuestos”, expresó el titular de DIGECOG.

Santana García afirmó que “se sabe que esta reforma lleva consigo un costo político que más temprano que tarde deberá asumirse, pero que el pueblo dominicano sabrá acoger dadas las circunstancias de deterioro en que fueron halladas las finanzas públicas y que se incrementaron con la pandemia”.

Informó que el Gobierno se encuentra inmerso en la preparación de reformas para mejorar los ingresos que aliviarán las restricciones fiscales, derivadas de una base impositiva limitada.

Agregó que a la vez el Gobierno realiza ingentes esfuerzos para que se mantenga el programa de vacunación de manera sistemática en todo el país, ya que de ello depende que el sector turístico se fortalezca en el plazo más corto posible, así como otros sectores importantes de la economía.

El funcionario auguró un futuro cada vez más promisorio para la República Dominicana en el corto y mediano plazo, como lo certifica en esta ocasión la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service.

“Esta señala a la nación dominicana como un país emisor estable de deuda, al tiempo que le sugiere moderación para endeudarse ante la gran demanda que reciben los títulos de valores de parte de los inversores, pese a que las condiciones de ahora no son las mismas del 2020”, explicó Santana García.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending