Connect with us

NEGOCIOS

43 empresas se interesan dar mantenimiento a Punta Catalina

Culminó este martes la jornada de apertura de muestras de interés para participar de la licitación pública internacional para contratar a la empresa que se encargará de la operación y mantenimiento de las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Durante la primera fase de la licitación 27 ofertas fueron presentadas en forma física y 16 de manera virtual, para un total de 43 empresas y consorcios nacionales y extranjeros que expresaron su interés en ofrecer el servicio para el cual se convocó a licitación el 5 de febrero pasado mediante publicación en periódicos de circulación nacional e internacional.

Todo el proceso de apertura de sobres y verificación de ofertas estuvo a cargo del Comité de Licitaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que preside el ministro de Energía y Minas Antonio Almonte y fue supervisado y avalado por la doctora Olga Acosta, Notario Público del Distrito Nacional.

El ministro Almonte destacó el proceso de pulcritud y transparencia con que se lleva a cabo el proceso de manifestación de interés y adelantó que esos serán los criterios que primarán durante las fases siguientes hasta culminar con la escogencia del proveedor que se encargará de operar y dar mantenimiento a las dos unidades de Punta Catalina.

Además de Almonte, el Comité de Licitación está integrado por George Reynoso, Director Ejecutivo de CDEEE; la doctora Doris Rodríguez, encargada Jurídica; Félix Ortega, gerente Financiero y Rosalía Ortiz, directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información.

El Comité, junto a un equipo de técnicos y observadores, participó del proceso de apertura de sobres durante un acto realizado en el salón Julio Negroni, de la CDEEE.

Los proveedores especializados tenían entre el 5 de febrero y el 26 de marzo para realizar sus ofertas en forma física o virtual a través de un correo que fue habilitado para tales fines.

El proceso se realiza de conformidad con las disposiciones de la Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, de fecha dieciocho (18) de agosto del dos mil seis.

Advertisement

NEGOCIOS

Director del DIGECOG afirma que el país no está listo para una reforma fiscal

El director general de Contabilidad Gubernamental, Félix Santana García, declaró que los críticos del Gobierno que están demandando que al país se le someta a una reforma fiscal en medio de una pandemia, parecen olvidar que esta afectó negativamente las actividades económicas del país en casi un 80%, sin citar al resto del mundo.

“El Gobierno está consciente de que ha de llevarse a cabo la señalada reforma fiscal, pero esta debe formularse y aplicarse conforme vayan integrándose más sectores productivos a las actividades económicas y se encuentren en condiciones de poder contribuir con al erario al pagar sus impuestos”, expresó el titular de DIGECOG.

Santana García afirmó que “se sabe que esta reforma lleva consigo un costo político que más temprano que tarde deberá asumirse, pero que el pueblo dominicano sabrá acoger dadas las circunstancias de deterioro en que fueron halladas las finanzas públicas y que se incrementaron con la pandemia”.

Informó que el Gobierno se encuentra inmerso en la preparación de reformas para mejorar los ingresos que aliviarán las restricciones fiscales, derivadas de una base impositiva limitada.

Agregó que a la vez el Gobierno realiza ingentes esfuerzos para que se mantenga el programa de vacunación de manera sistemática en todo el país, ya que de ello depende que el sector turístico se fortalezca en el plazo más corto posible, así como otros sectores importantes de la economía.

El funcionario auguró un futuro cada vez más promisorio para la República Dominicana en el corto y mediano plazo, como lo certifica en esta ocasión la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service.

“Esta señala a la nación dominicana como un país emisor estable de deuda, al tiempo que le sugiere moderación para endeudarse ante la gran demanda que reciben los títulos de valores de parte de los inversores, pese a que las condiciones de ahora no son las mismas del 2020”, explicó Santana García.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending