Connect with us

INTERNACIONAL

Primer ministro de Haití promete elecciones exigidas por la población y la comunidad internacional

El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, asumió oficialmente el martes el cargo de un país al borde del caos, prometiendo restablecer el orden y organizar las elecciones exigidas por la población y la comunidad internacional.

El exneurocirujano de 71 años es el séptimo y último primer ministro designado por el presidente Jovenel Moise, quien fue asesinado por un comando armado el 7 de julio.

“Una de mis tareas prioritarias será devolverle a la población la certeza de que haremos todo lo posible para restablecer el orden y la seguridad”, declaró el nuevo líder.

“Este es uno de los principales temas a los que el presidente de la República quería que me dedicara, porque él entendía que era un paso necesario para atender su otra preocupación, que es la organización de elecciones creíbles y honestas”, añadió.

La ceremonia de instalación de su gobierno en Puerto Príncipe estuvo precedida por un solemne homenaje al presidente Moise, con coreografías, discursos y orquesta musical en un escenario rodeado de ramos de flores blancas y coronado por un retrato gigante del asesinado jefe de Estado.

El nuevo gobierno, cuya composición fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la República de Haití, está integrado por 18 ministros, entre ellos cinco mujeres.

Además del cargo de primer ministro, Ariel Henry asumirá el de ministro de Asuntos Sociales y Trabajo.

Claude Joseph, quien fue primer ministro en funciones tras el asesinato del presidente y luego mostró inclinaciones por retener el poder, mantuvo la jefatura del ministerio de Relaciones Exteriores y de Cultos.

Advertisement

INTERNACIONAL

Fiscalía de Haití llama a declarar al primer ministro por el magnicidio

La Fiscalía de Puerto Príncipe envió este viernes una invitación al primer ministro de Haití, Ariel Henry, para que se presente a declarar en el marco del caso del asesinato del presidente Jovenel Moise, cometido el pasado 7 de julio.

Henry, máxima autoridad del país en estos momentos, fue invitado a declarar el próximo martes 14 de septiembre, según consta en la carta suscrita por el fiscal Bed-Ford Claude, a la que tuvo acceso Efe.

En la misiva, el fiscal afirma que “está confirmado” que Henry intercambió dos llamadas telefónicas con uno de los principales sospechosos del asesinato, Joseph Felix Badio, a las 4.20 y 4.30 de la mañana del 7 de julio, unas tres horas después del asesinato.

“La geolocalización de estas llamadas tendenciosas merecen ser aclaradas, establecen sin equívoco que el prófugo Badio se encontraba en el momento de la conversación en Pélerin 5, lugar de la residencia de la víctima y de la perpetración de este crimen”, afirma el fiscal.

Henry fue nombrado primer ministro por Moise el 5 de julio, pero no asumió el cargo hasta el 20 de julio, cuando dejó el cargo su antecesor, Claude Joseph.

Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, es sospechoso de ser la persona que coordinó la operación en el terreno y que sirvió de enlace con el comando de mercenarios colombianos que atacaron la residencia de Moise.

La Policía haitiana ha anunciado una recompensa de 60.000 dólares a quien ofrezca informaciones que lleven a la detención de Badio, o de otros dos sospechosos de haber planificado el magnicidio, la exjueza Windelle Coq Thélot y el exsenador John Joel Joseph.

El caso del magnicidio se encuentra en manos del juez de instrucción Garry Orélien, quien la semana pasada celebró la primera audiencia, en la que interrogó al coordinador de la seguridad de Moise, Jean Laguel Civil, en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe.

Según las autoridades haitianas, 44 personas se encuentran en prisión preventiva, entre ellos 18 colombianos y 12 policías que integraban el cuerpo de seguridad de Moise, que no reaccionó ante el ataque.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending