Connect with us

NEGOCIOS

Ceara Hatton destaca recuperación progresiva de la economía dominicana

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó que la economía se ha estado recuperando de una manera significativa y progresiva.

El funcionario dijo que si la economía creciera en 7.9 % en este 2021 “recuperaríamos el nivel que teníamos en el año 2019”. 

“Si crecemos más, por ejemplo, al 10 %, tendríamos casi 3 % más que el nivel del 2019”, expresó Ceara Hatton.

Ceara expresó que para comprender la situación económica del país hay que entender la magnitud de lo que se atravesó con la pandemia del COVID-19. En este sentido, reiteró que el 2020 los efectos totales de la pandemia fueron de 18 mil 459 millones de dólares, de los cuales hay 14 mil 827 que es el 80% que son perdidas y 3 mil 631 millones de costos adicionales y otros gastos y eso es el 20%.

“Esa es la magnitud de la situación”, puntualizó Ceara Hatton. Precisó que si se compara esos 18 mil 450 millones con lo que es el producto interno bruto del año 2020 en dólares daría que es el 23.4% casi equivalente a lo que fue la crisis del 2003-2004 del fraude bancario.

Si se compara con los datos del 2019 del Producto Interno Bruto, estaríamos hablando del 20% del PIB. “Eso te da una idea de la magnitud de lo que se vivió en la República Dominicana”, puntualizó Ceara Hatton.

NEGOCIOS

David Collado deja iniciado trabajos reconstrucción de vía de acceso y parqueos en Playa Macao

El ministro de Turismo, David Collado, dio este miércoles el primer picazo para la construcción de la vía de acceso y de estacionamiento en playa Macao, que tendrá una inversión de más de 53 millones de pesos.

Mediante esta obra, que es parte del proyecto de reordenamiento integral de Playa Macao, se construirán 104 parqueos vehicular, así como, área para motocicletas y autobuses.

A la actividad asistieron las principales autoridades provinciales y representantes del sector, encabezado por Rafael Blanco y Paola Rainieri, presidente y expresidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), respectivamente.

“Hoy estoy aquí dando este primer picazo para la reconstrucción de la vía de acceso y de estacionamiento de playa Macao, primero atendiendo un viejo reclamo de esta provincia y segundo cumpliendo con la promesa que les hice meses atrás”, dijo el ministro Collado.

Afirmó que esa obra garantizará que más turistas visiten playa Macao, generando, a su vez, una mayor actividad económica para los pequeños comerciantes del lugar.

“La mayor trascendencia de esta obra, que hoy dejamos iniciada, es el derrame económico que dejará entre los pequeños comerciantes de esta hermosa playa de Macao. Siempre he dicho que el turismo tiene rostro”, expresó el funcionario al pronunciar su discurso.

El plan de reacondicionamiento está zonificado de manera tal, que, a través de intervenciones puntuales, se logre un ecosistema organizado para una operación más eficiente de los negocios allí establecidos y una mayor seguridad a los más de 200 mil visitantes que cada año disfrutan de playa Macao.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending