Connect with us

PRINCIPALES

Politólogo Carlos Gabriel García sugiere establecer 45% para un candidato presidencial ganar en primera vuelta

El abogado y politólogo Carlos Gabriel García exhortó a la comunidad política nacional aprovechar la Cumbre del Liderazgo Nacional para establecer en un 45 por ciento de los votos válidos emitidos en unas elecciones para ganar la presidencia de la República.

Recordó que ese porcentaje fue lo pactado entre el doctor José Francisco Peña Gómez y el entonces  presidente Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del año 1994.

Explicó que fue en la Asamblea Nacional que se modificó ese acuerdo entre los dos líderes políticos, cuando al filo de la medianoche, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Norge Botello, en su condición de vicepresidente de  la Asamblea Nacional asumió la presidencia de ese organismo y combinados con los legisladores que seguian a Jacinto Peynado, establecieron el 50 por ciento más 1 para ganar en primera vuelta.

Dijo que ese modelo resulta nocivo para la democracia dominicana porque limita el cumplimiento de la plataforma programática y las ofertas electorales de los candidatos que se ven compelidos a la construcción de una mayoría electoral a veces muy onerosas para el país.

Indicó que los países de mayor tradición democrática de América Latina  rechazan ese modelo por que su implementación ha  resultado un obstáculo para el “desarrollo democrático”

Manifestó que la constitución de Chile indica que en la primera vuelta serán proclamados presidente y vicepresidente los integrantes de la fórmula que resultare más votada si esta hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento (45 %) de los votos afirmativos válidamente emitidos.

“En  México, uno de los cinco países de Latinoamérica donde no existe segunda vuelta electoral, con Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Hasta ahora prevalece el método de mayoría relativa para elegir al presidente de la república, gobernadores, alcaldes, legisladores y la mayoría de los cargos públicos”

El destacado catedrático y Mástel en Comunicación Política y Electoral agregó que otros países como Costa Rica, donde se formaron muchos de los fundadores de la democracia dominicana, establece sólo un 40 por ciento para un candidato presidencial ganar en primera vuelta electoral

Carlos Gabriel García resaltó que muchas democracias de América Latina ha establecido que si existe una diferencia de 10 puntos o más entre el primero y el segundo candidato, también debe proclamarse la victoria en primera vuelta, porque, a su juicio, lo que se busca no es ponersela dificil a los partidos y candidatos, sino garantizar su legitimidad en el proceso electoral.

Resaltó que su propuesta está inspirada en el fortalecimiento democrático del país y la necesidad de que partidos y candidatos partan de un escenario caracterizado por la equidad y la igualdad de condiciones.

Advertisement

PRINCIPALES

Raquel Arbaje sobre nuevo jefe de la Policía: yo como dominicana espero como dicen Ley, orden y “macana»

La Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, advirtió hoy que espera «Ley, orden y macana», tras la destitución del general Edward Ramón Sánchez González como director general de la Policía Nacional y la designación del general Eduardo Alberto Then.

«Este es el nuevo director de la @PoliciaRD #EduardoAlbertoThen. Hoy se presenta el marco teórico, pero la práctica se verá. Los ciudadanos serán los jueces, yo como dominicana espero como dicen Ley, orden y “macana», dijo Arbaje en su cuenta de Twitter.

Arbaje se expresó en respuesta a un video que circula en las redes sociales, en el que se observa al nuevo jefe policial suspender la fiesta de un alcalde que violaba el horario del toque de queda.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending