Connect with us

OPINIÓN

Amadeo Peralta: Acusados de abuso sexual a menores acarrean penas de hasta 5 años de prisión

“manifestó El abuso sexual se configura cuando ha existido una relación consentida de mutuo acuerdo entre un menor y un adulto, y bajo esta condición no es considerada violación sexual”.

La Ley No. 136-03, Código para el Sistema de Protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes ha venido a regir las obligaciones del Estado en relación con los derechos fundamentales de los menores de edad, en relación con sus padres y los particulares, estableciendo en sus 487 artículos, disposiciones que, de una y otra manera protegen los derechos de los mismos, muy especialmente los artículos 394 al 415 y establece las penas privativas de libertad y las multas para quienes resulten culpables de violación a sus articulados. 

En su artículo 396 establece tres tipos de abusos contra niños, niñas y adolescentes, entre los cuales está: a). Abuso Físico: cualquier daño físico que reciba el niño, niña o adolescente de forma no accidental y en que la persona que le ocasione esa lesión se encuentre en condiciones de superioridad o poder. “Esto quiere decir que cualquier daño físico producido por una pela o un castigo severo o inhumano o que deje lesiones y marcas visibles en el menor, en sus diferentes modalidades, está castigado como abuso físico; b). Abuso Psicológico: se configura este delito cuando un adulto ataca de manera sistemática el desarrollo personal del niño, niña o adolescente y su competencia social. “Este delito se configura cuando un adulto ofende, insulta, amenaza, menosprecia delante de los demás, agrede verbalmente, gesticula como si fuera agredir, le infiere palabras ofensivas, que al niño, niña o adolescente le causan temor y que afecta su estado de ánimo o desenvolvimiento. c). Abuso Sexual: es la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto o persona cinco años mayor y que el mayor lo realice para su gratificación sexual, sin consideración del desarrollo psico-sexual del niño, niña o adolescente y que puede ocurrir aun sin contacto físico. 

Esta ley establece penas de 2 a 5 años de prisión y multas de 3 a 10 salarios mínimos, si el autor del hecho mantiene una relación de autoridad, guarda o vigilancia (maestros, guardianes, funcionarios, policías, etc.), sobre el niño, niña o adolescente y si se producen lesiones severas comprobadas por especialistas en el área se aplicara el máximo de la pena.

Es oportuno establecer que el abuso sexual cometido por un adulto, puede variar ampliamente dependiendo de cómo se cometa, quien lo cometa y donde ocurra el hecho. En el caso de relaciones sexuales consentidas entre un menor y un adulto, las penas aplicables serán de 2 a 5 años, solo por el consentimiento expreso y carnal que ambos mantenían y, si no existiera el consentimiento entre el menor y el adulto, si no que se tratara de una relación sexual por la fuerza, con violencia, amenazas, constreñimiento, por más de una persona en contra de un menor, aquí estaríamos hablando de una violación sexual cuyas penas serian de 10 a 20 años de prisión y de igual modo, la ley diferencia, en cuanto al autor, que calidad o condición de superioridad familiar existía entre el menor abusado y el adulto en la relación sexual, aun sin contacto físico, la cual podría ser considerada como un incesto y las penas serian de 20 años de prisión.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

OPINIÓN

Ramón Núñez Ramírez: La economía que recibirá Luis Abinader

Aparte de recibir una pandemia sanitaria, con una curva exponencial de contagiados y fallecidos por el manejo bio-politico del tema por parte de las presentes autoridades, el Presidente Luis Abinader recibirá una economía en estado de coma; nunca en la historia del país un mandatario había asumido con tantas calamidades.

El PIB, medido por el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), de acuerdo al BC la caída en abril fue de -29.8%, en mayo de -13.6%, en junio de -7.1%( ¿estamos mejorando? ) para una reducción enero-junio de -8.5%; si nos vamos a las proyecciones a junio del FMI, donde estima una caída de -8.0 para los EU, de –10.2% para la zona Euro y de -9.4% para AL y el Caribe, es muy posible que la caída del PIB en RD para este año ronde entre 5-7%.

En términos fiscales los ingresos acumulados al mes de junio fueron menores en RD$48 mil millones (14.5%) en relación a 2019 y a pesar del presupuesto complementario los ingresos presentan una caída de RD$40 mil millones (12.5%) respecto a los ingresos reestimados.null

El presupuesto para este año contemplaba un déficit de RD$110 mil millones (2.4% del PIB de 2019), el presupuesto reformulado presenta un déficit de RD$233 mil millones y en proyecciones realizadas por la Lic. Germania Montás, tomando como base los datos a junio, estima en diferentes escenarios que el déficit podría cerrar entre RD$285 mil millones (6.3% del PIB 2019) y RD$320 mil millones (7.0% PIB de 2019)

En cuanto al financiamiento de la deuda estaba programado para este 2020 en RD$246 mil millones, con la reformulación ascendió a RD$397 mil millones y en las proyecciones de la Lic. Montas, el financiamiento de la deuda podría oscilar entre RD$449 mil millones (9.8% del PIB de 2019) y RD$484 mil millones (10.6% del PIB de 2019). Aparte de los RD$246 mil millones estimados para este año en el presupuesto, será necesario localizar recursos adicionales por un monto entre RD$202 y RD$238 mil millones.

En términos monetarios el BC ha perdido Reservas Internacionales Netas por un monto de US$2,796.6 millones desde el mes de marzo al 28 de julio. La depreciación del peso entre el 31 de diciembre y el 28 de julio fue de 10.3%, mientras el año pasado completo fue de 5.38%. La buena noticia es que a pesar de que la Base Monetaria se ha expandido RD$11,459.5 millones (4.4%) en marzo-28 julio y los billetes emitidos RD$31,367.2 (19.2%), el bajo nivel de inflación, enero-junio de 0.43% y anualizado 2.9%, menor al rango inferior de la meta del Programa Monetario, le permite espacio al BC

para seguir inyectando liquidez a la economía.

En cuanto al sector externo el BC solo ha publicado resultados hasta el mes de marzo, sin embargo los datos del sector turismo a junio revela una caída de 61% en relación a 2019, si conservadoramente asumimos que se mantendrá esa reducción, estaríamos en presencia de un descenso en la generación de dividas del orden de US$4,600 millones en ese sector.

La próxima administración deberá lidiar con una economía en la peor recesión desde la depresión mundial, con un déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos rondando el 8% del PIB de 2019, con más de 800 mil puestos de trabajos perdidos y aumento de la pobreza.

Lo peor de todo es que las políticas fiscales y monetarias expansivas no van a reactivar la economía dominicana y la global a menos que no se controle el Covid 19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending