Connect with us

OPINIÓN

Arturo Martínez Moya: “Nuestro cuadro económico”

La primera condición para ampliar y consolidar la clase media es preservar el crecimiento de la economía alrededor de su potencial, con baja inflación y el peso estable, por eso son destacables las siguientes informaciones.
El PIB, la suma del conjunto de la economía, marco 5.7% en enero-marzo 2019, sobre su potencial, explicado desde la óptica de la demanda por el consumo de las familias, la inversión privada y el saldo exterior neto, que resto menos de lo acostumbrado por el mayor ritmo de las exportaciones, alcanzo la tasa anualizada de 4.6%, más que las importaciones, que por alza de la factura petrolera crecieron 4.2%.
Para que el aporte neto del sector externo sea positivo es necesario acelerar las ventas externas y sustituir importaciones, olvidando prácticas proteccionistas al estilo Washington-Pekín, podrían desatar una carrera incontrolada para ganar ventajas económicas, perdiendo los consumidores y empresas que finalmente pagan los aranceles.
El gobernador del Banco Central prevé que este año la economía aumentará por encima de 5.5%, y seguirá siendo intensivo en empleo, cito que en doce meses se crearon 155,848 empleos netos, alrededor del 80% formales con acceso a seguridad social, descendiendo la tasa de informalidad total de 57.8% a 55.6%.
Se apoya, además, en lo siguiente, lo que comparto. Uno, en las fuertes perspectivas de la economía. Relativo al volumen del PIB, en la Región República Dominicana es de lo que más capital extranjero han atraído en los últimos años, en enero-marzo 2019 sumo US$803.7 millones, aumento 28.2% con relación al primer trimestre de 2018.
Dos, en la estabilidad de los precios macroeconómicos. En el país la inflación ha sido domada, promedio 2.4% de 2015 a 2018, ahora es inexistente o muy baja, lo que es buena noticia para los ahorristas, cualquier rentabilidad que se obtenga sobre ese nivel significa que el ahorro está ganando poder adquisitivo, como los depósitos a plazo, se paga 2.2 veces la mencionada inflación media.
Y tres, no obstante la fortaleza del dólar en el exterior, el ciclo de dinero relativamente barato en nuestros bancos comerciales y de la tasa de interés de referencia del Banco Central, la depreciación media del peso fue solo 3.2%% en los años 2015-2018. Aunque un poco más que la inflación, el nivel estuvo por debajo de la meta y el país ganó competitividad en el exterior, explicando el aumento de las exportaciones.
La sostenida baja inflación y la estabilidad del peso han sido cruciales en la reducción de la prima de riesgo de los inversores. El índice retorno/precio de los títulos en pesos de deuda pública doméstica se redujo 5.6%, de 106.52 el 2 de enero a 100.61 el 6 de mayo 2019, y lo mismo sucedió con el Emerging Market Bond Index (EMBI) que mide el riesgo de la deuda pública en dólares circulando en los mercados internacionales, de 374.26 puntos básicos el 2 de enero paso a 311.21 puntos básicos el 6 de mayo 2019.
Que nadie se engañe, debemos preservar la economía c

SIGUE LEYENDO
Advertisement

OPINIÓN

Amadeo Peralta: Acusados de abuso sexual a menores acarrean penas de hasta 5 años de prisión

“manifestó El abuso sexual se configura cuando ha existido una relación consentida de mutuo acuerdo entre un menor y un adulto, y bajo esta condición no es considerada violación sexual”.

La Ley No. 136-03, Código para el Sistema de Protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes ha venido a regir las obligaciones del Estado en relación con los derechos fundamentales de los menores de edad, en relación con sus padres y los particulares, estableciendo en sus 487 artículos, disposiciones que, de una y otra manera protegen los derechos de los mismos, muy especialmente los artículos 394 al 415 y establece las penas privativas de libertad y las multas para quienes resulten culpables de violación a sus articulados. 

En su artículo 396 establece tres tipos de abusos contra niños, niñas y adolescentes, entre los cuales está: a). Abuso Físico: cualquier daño físico que reciba el niño, niña o adolescente de forma no accidental y en que la persona que le ocasione esa lesión se encuentre en condiciones de superioridad o poder. “Esto quiere decir que cualquier daño físico producido por una pela o un castigo severo o inhumano o que deje lesiones y marcas visibles en el menor, en sus diferentes modalidades, está castigado como abuso físico; b). Abuso Psicológico: se configura este delito cuando un adulto ataca de manera sistemática el desarrollo personal del niño, niña o adolescente y su competencia social. “Este delito se configura cuando un adulto ofende, insulta, amenaza, menosprecia delante de los demás, agrede verbalmente, gesticula como si fuera agredir, le infiere palabras ofensivas, que al niño, niña o adolescente le causan temor y que afecta su estado de ánimo o desenvolvimiento. c). Abuso Sexual: es la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto o persona cinco años mayor y que el mayor lo realice para su gratificación sexual, sin consideración del desarrollo psico-sexual del niño, niña o adolescente y que puede ocurrir aun sin contacto físico. 

Esta ley establece penas de 2 a 5 años de prisión y multas de 3 a 10 salarios mínimos, si el autor del hecho mantiene una relación de autoridad, guarda o vigilancia (maestros, guardianes, funcionarios, policías, etc.), sobre el niño, niña o adolescente y si se producen lesiones severas comprobadas por especialistas en el área se aplicara el máximo de la pena.

Es oportuno establecer que el abuso sexual cometido por un adulto, puede variar ampliamente dependiendo de cómo se cometa, quien lo cometa y donde ocurra el hecho. En el caso de relaciones sexuales consentidas entre un menor y un adulto, las penas aplicables serán de 2 a 5 años, solo por el consentimiento expreso y carnal que ambos mantenían y, si no existiera el consentimiento entre el menor y el adulto, si no que se tratara de una relación sexual por la fuerza, con violencia, amenazas, constreñimiento, por más de una persona en contra de un menor, aquí estaríamos hablando de una violación sexual cuyas penas serian de 10 a 20 años de prisión y de igual modo, la ley diferencia, en cuanto al autor, que calidad o condición de superioridad familiar existía entre el menor abusado y el adulto en la relación sexual, aun sin contacto físico, la cual podría ser considerada como un incesto y las penas serian de 20 años de prisión.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending