Connect with us

OPINIÓN

César Duvernay: Catalina

La aclaración de la aún no entrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) es válida y pertinente toda vez que, máxime cuando es ayudado por la casuística, el imaginario popular es fértil y creativo.

Se recuerda que hace un mes, y  luego de una fase de pruebas, la primera de las dos plantas fue encendida y su caudal de aportación llegó a sobrepasar los 320 megavatios al SENI. Pero luego de ese tiempo la matriz fue sacada de línea y ha estado sometida a rigurosos ajustes técnicos en pos de lograr su total proceso de automatización ya que su incursión se había hecho de forma manual.

A lo bueno la gente se acostumbra rápido, sobre todo cuando, y como es el caso de Punta Catalina, aparte de bueno, también es barato y propio.  Por eso, y en conjunción con la inclemente ola de calor, que dispara la demanda; la salida de funcionamiento de  algunas generadoras privadas y el rumor de un supuesto tranque  entre la empresa constructora y la Corporación Estatal de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), llueven los reclamos y se han echado a correr una serie de hipótesis tan sorprendentes como falsas.  Sin embargo, la realidad es que Catalina marcha viento en popa, conforme al cronograma de ejecución y bajo absoluto control de la CDEEE.

Solo que las complejidades de acoplamiento del más poderoso y moderno parque energético del país son fuertes y abarcadoras…porque definitivamente no es un anafe lo que se está prendiendo.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

OPINIÓN

Ramón Núñez Ramírez: La economía que recibirá Luis Abinader

Aparte de recibir una pandemia sanitaria, con una curva exponencial de contagiados y fallecidos por el manejo bio-politico del tema por parte de las presentes autoridades, el Presidente Luis Abinader recibirá una economía en estado de coma; nunca en la historia del país un mandatario había asumido con tantas calamidades.

El PIB, medido por el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), de acuerdo al BC la caída en abril fue de -29.8%, en mayo de -13.6%, en junio de -7.1%( ¿estamos mejorando? ) para una reducción enero-junio de -8.5%; si nos vamos a las proyecciones a junio del FMI, donde estima una caída de -8.0 para los EU, de –10.2% para la zona Euro y de -9.4% para AL y el Caribe, es muy posible que la caída del PIB en RD para este año ronde entre 5-7%.

En términos fiscales los ingresos acumulados al mes de junio fueron menores en RD$48 mil millones (14.5%) en relación a 2019 y a pesar del presupuesto complementario los ingresos presentan una caída de RD$40 mil millones (12.5%) respecto a los ingresos reestimados.null

El presupuesto para este año contemplaba un déficit de RD$110 mil millones (2.4% del PIB de 2019), el presupuesto reformulado presenta un déficit de RD$233 mil millones y en proyecciones realizadas por la Lic. Germania Montás, tomando como base los datos a junio, estima en diferentes escenarios que el déficit podría cerrar entre RD$285 mil millones (6.3% del PIB 2019) y RD$320 mil millones (7.0% PIB de 2019)

En cuanto al financiamiento de la deuda estaba programado para este 2020 en RD$246 mil millones, con la reformulación ascendió a RD$397 mil millones y en las proyecciones de la Lic. Montas, el financiamiento de la deuda podría oscilar entre RD$449 mil millones (9.8% del PIB de 2019) y RD$484 mil millones (10.6% del PIB de 2019). Aparte de los RD$246 mil millones estimados para este año en el presupuesto, será necesario localizar recursos adicionales por un monto entre RD$202 y RD$238 mil millones.

En términos monetarios el BC ha perdido Reservas Internacionales Netas por un monto de US$2,796.6 millones desde el mes de marzo al 28 de julio. La depreciación del peso entre el 31 de diciembre y el 28 de julio fue de 10.3%, mientras el año pasado completo fue de 5.38%. La buena noticia es que a pesar de que la Base Monetaria se ha expandido RD$11,459.5 millones (4.4%) en marzo-28 julio y los billetes emitidos RD$31,367.2 (19.2%), el bajo nivel de inflación, enero-junio de 0.43% y anualizado 2.9%, menor al rango inferior de la meta del Programa Monetario, le permite espacio al BC

para seguir inyectando liquidez a la economía.

En cuanto al sector externo el BC solo ha publicado resultados hasta el mes de marzo, sin embargo los datos del sector turismo a junio revela una caída de 61% en relación a 2019, si conservadoramente asumimos que se mantendrá esa reducción, estaríamos en presencia de un descenso en la generación de dividas del orden de US$4,600 millones en ese sector.

La próxima administración deberá lidiar con una economía en la peor recesión desde la depresión mundial, con un déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos rondando el 8% del PIB de 2019, con más de 800 mil puestos de trabajos perdidos y aumento de la pobreza.

Lo peor de todo es que las políticas fiscales y monetarias expansivas no van a reactivar la economía dominicana y la global a menos que no se controle el Covid 19.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending