Connect with us

OPINIÓN

Franklín García Fermín: Habrá elecciones

En mi anterior colaboración concluí que el mandato presidencial de Danilo Medina termina indefectiblemente el 16 de agosto, en virtud de lo que establece el art. 274 de la Constitución.

La pregunta de hoy es, sí la Junta Central Electoral (JCE) tiene facultad legal de posponer las elecciones pautadas para el 17 de mayo.

Los artículos 126 y 129 de nuestra Carta Magna se refieren a la sucesión del presidente y vicepresidente de la República que hayan sido normalmente electos en las fechas previstas en la Constitución. Por el contrario, el caso que nos preocupa es el hecho de que no se celebren las elecciones estipuladas el 17 de mayo, y se ponga en riesgo la sucesión para el 16 de agosto, como consecuencia de la pandemia COVID-19.

En este momento de crisis, es evidente que las elecciones previstas para el 17 de mayo deberán posponerse para celebrarse en fecha que pueda salvar el acto de juramentación del 16 de agosto.

Para solventar la situación, hay que recurrir al artículo 212 de la Constitución que le otorga facultad reglamentaria a la JCE en los asuntos de su conveniencia para tomar todas las decisiones que garanticen la idoneidad de los procesos electorales.

Además, a esto se agrega lo que estatuye el art.18, numeral 22, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral núm.15-19, de fecha 18 de febrero de 2019, que señala, entre las atribuciones del Pleno de la JCE, las medidas que considere necesarias para resolver cualquier dificultad que se presente en el desarrollo del proceso electoral, y dictar todas las instrucciones que juzgue necesarias y convenientes, a fin de rodear el sufragio de las mayores garantías.

En consecuencia, ante la situación de hecho que vivimos hay que darle una salida institucional, que cuente con el mayor consenso.

De ahí que se ha propuesto la celebración de las elecciones para el primer domingo de julio, a fin de garantizar que el 16 de agosto se cumpla con la Constitución y se haga la transferencia de mando, y el país recobre la normalidad y se encamine hacia el verdadero cambio.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

OPINIÓN

Valentín Medrano: Participación Ciudadana “se sacó la loto” en el gobierno de Luis Abinader

Dr . Valentín Medrano

Luis Abinader se ganó el derecho a dirigir los destinos de nuestra nación. Hizo todo lo que era menester hacer: acuerdos, pactos, visibles y ocultos, promesas, caminatas, mítines, algunos simulados, paradas en plaza de la bandera, mano a mano, hospitales móviles, apoyos dados y recibidos, anuncios, propagandas, encuestas, vocerías, discursos, comparecencias, programas de televisión y radio de amigos y allegados, en fin todo lo que todo el mundo hace para ganar, pero no todos ganan. El ganó.

Su plataforma política lo fue el PRM, Partido Revolucionario Moderno, que al alzarse con la victoria a menos de diez años de su fundación implanta un récord, el Partido más joven en ganar unos comicios presidenciales en la era de la democracia dominicana.

Como parte de los acuerdos, algunos bilaterales y otros multilaterales, el PRM cedió a intereses foráneos y nacionales parte de la administración pública y de los intereses del ejecutivo en algunos sectores y poderes.

Fue así que una organización política, ya hay que dejarse de vainas y llamar las cosas por su nombreParticipación Ciudadana, que cobra en todos los gobiernos, recibió de forma bilateral, a cambio de su apoyo al PRM-Abinader, el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que veo bien porque desde ahora la política internacional estará a manos de internacionales; la Dirección de Compra y Contrataciones, la embajada en España y otros puestos en el exterior, y en un pacto multilateral que incluye al Partido Fuerza del Pueblo y al PRM-Abinader, la Procuraduría General de la Republica.

Además algunos de sus miembros fueron favorecidos con nombramientos de sus familiares en puestos de importancia, es decir una ayuda colateral. Wow! Participación Ciudadana, organización fundada de acuerdo con las leyes dominicanas y financiada por dinero del gobierno estadounidense, se sacó la Loto.

Esta organización con un tercio de gobierno en su haber, tiene el tupé de pedir que en los órganos constitucionales como la Junta Central Electoral deben ser designadas personas “independientes”, supongo que como ellos, “apartidistas”, que cobran de inmediato en el gobierno.

Lo mucho hasta Dios lo ve.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending