Connect with us

OPINIÓN

Ramón Núñez Ramírez: La economía que recibirá Luis Abinader

Aparte de recibir una pandemia sanitaria, con una curva exponencial de contagiados y fallecidos por el manejo bio-politico del tema por parte de las presentes autoridades, el Presidente Luis Abinader recibirá una economía en estado de coma; nunca en la historia del país un mandatario había asumido con tantas calamidades.

El PIB, medido por el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), de acuerdo al BC la caída en abril fue de -29.8%, en mayo de -13.6%, en junio de -7.1%( ¿estamos mejorando? ) para una reducción enero-junio de -8.5%; si nos vamos a las proyecciones a junio del FMI, donde estima una caída de -8.0 para los EU, de –10.2% para la zona Euro y de -9.4% para AL y el Caribe, es muy posible que la caída del PIB en RD para este año ronde entre 5-7%.

En términos fiscales los ingresos acumulados al mes de junio fueron menores en RD$48 mil millones (14.5%) en relación a 2019 y a pesar del presupuesto complementario los ingresos presentan una caída de RD$40 mil millones (12.5%) respecto a los ingresos reestimados.null

El presupuesto para este año contemplaba un déficit de RD$110 mil millones (2.4% del PIB de 2019), el presupuesto reformulado presenta un déficit de RD$233 mil millones y en proyecciones realizadas por la Lic. Germania Montás, tomando como base los datos a junio, estima en diferentes escenarios que el déficit podría cerrar entre RD$285 mil millones (6.3% del PIB 2019) y RD$320 mil millones (7.0% PIB de 2019)

En cuanto al financiamiento de la deuda estaba programado para este 2020 en RD$246 mil millones, con la reformulación ascendió a RD$397 mil millones y en las proyecciones de la Lic. Montas, el financiamiento de la deuda podría oscilar entre RD$449 mil millones (9.8% del PIB de 2019) y RD$484 mil millones (10.6% del PIB de 2019). Aparte de los RD$246 mil millones estimados para este año en el presupuesto, será necesario localizar recursos adicionales por un monto entre RD$202 y RD$238 mil millones.

En términos monetarios el BC ha perdido Reservas Internacionales Netas por un monto de US$2,796.6 millones desde el mes de marzo al 28 de julio. La depreciación del peso entre el 31 de diciembre y el 28 de julio fue de 10.3%, mientras el año pasado completo fue de 5.38%. La buena noticia es que a pesar de que la Base Monetaria se ha expandido RD$11,459.5 millones (4.4%) en marzo-28 julio y los billetes emitidos RD$31,367.2 (19.2%), el bajo nivel de inflación, enero-junio de 0.43% y anualizado 2.9%, menor al rango inferior de la meta del Programa Monetario, le permite espacio al BC

para seguir inyectando liquidez a la economía.

En cuanto al sector externo el BC solo ha publicado resultados hasta el mes de marzo, sin embargo los datos del sector turismo a junio revela una caída de 61% en relación a 2019, si conservadoramente asumimos que se mantendrá esa reducción, estaríamos en presencia de un descenso en la generación de dividas del orden de US$4,600 millones en ese sector.

La próxima administración deberá lidiar con una economía en la peor recesión desde la depresión mundial, con un déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos rondando el 8% del PIB de 2019, con más de 800 mil puestos de trabajos perdidos y aumento de la pobreza.

Lo peor de todo es que las políticas fiscales y monetarias expansivas no van a reactivar la economía dominicana y la global a menos que no se controle el Covid 19.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

OPINIÓN

Valentín Medrano: Participación Ciudadana “se sacó la loto” en el gobierno de Luis Abinader

Dr . Valentín Medrano

Luis Abinader se ganó el derecho a dirigir los destinos de nuestra nación. Hizo todo lo que era menester hacer: acuerdos, pactos, visibles y ocultos, promesas, caminatas, mítines, algunos simulados, paradas en plaza de la bandera, mano a mano, hospitales móviles, apoyos dados y recibidos, anuncios, propagandas, encuestas, vocerías, discursos, comparecencias, programas de televisión y radio de amigos y allegados, en fin todo lo que todo el mundo hace para ganar, pero no todos ganan. El ganó.

Su plataforma política lo fue el PRM, Partido Revolucionario Moderno, que al alzarse con la victoria a menos de diez años de su fundación implanta un récord, el Partido más joven en ganar unos comicios presidenciales en la era de la democracia dominicana.

Como parte de los acuerdos, algunos bilaterales y otros multilaterales, el PRM cedió a intereses foráneos y nacionales parte de la administración pública y de los intereses del ejecutivo en algunos sectores y poderes.

Fue así que una organización política, ya hay que dejarse de vainas y llamar las cosas por su nombreParticipación Ciudadana, que cobra en todos los gobiernos, recibió de forma bilateral, a cambio de su apoyo al PRM-Abinader, el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que veo bien porque desde ahora la política internacional estará a manos de internacionales; la Dirección de Compra y Contrataciones, la embajada en España y otros puestos en el exterior, y en un pacto multilateral que incluye al Partido Fuerza del Pueblo y al PRM-Abinader, la Procuraduría General de la Republica.

Además algunos de sus miembros fueron favorecidos con nombramientos de sus familiares en puestos de importancia, es decir una ayuda colateral. Wow! Participación Ciudadana, organización fundada de acuerdo con las leyes dominicanas y financiada por dinero del gobierno estadounidense, se sacó la Loto.

Esta organización con un tercio de gobierno en su haber, tiene el tupé de pedir que en los órganos constitucionales como la Junta Central Electoral deben ser designadas personas “independientes”, supongo que como ellos, “apartidistas”, que cobran de inmediato en el gobierno.

Lo mucho hasta Dios lo ve.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending