Connect with us

OPINIÓN

Ramón Núñez Ramírez: Participación de los candidatos ante la AIRD

Ramón Núñez Ramírez

El debate de ANJE fracasó, porque el candidato Castillo rehuyó so pretexto de la agenda y el candidato Abinader puso como condición que los tres participaran y solo Fernández aceptó, sin embargo los tres aceptaron la invitación al evento organizado por la Asociación de Industrias, el cual se basó en un listado de temas sometidos a los candidatos para ser desarrollados en 20 minutos y eran los siguientes: Sistema Sanitario, reactivación económica, compras gubernamentales, competitividad, encadenamientos productivos, exportaciones (incluyendo minería), defensa productos nacionales, prácticas desleales, economía circular y sector eléctrico.

El Dr. Leonel Fernández siguió el guion y de la salud planteó las pruebas masivas para el coronavirus, pacto por la salud, atención primaria, construcción de hospitales, mejoría salarial y capacitación. Para la recuperación económica una política expansiva de gastos, obras especialmente relacionadas con la calidad de vida de la gente, incentivos fiscales a la inversión y reinversión, fondo de garantía, préstamos mipymes, modificación Reglamento de Evaluación de Activos para facilitar créditos, amnistía fiscal y simplificación tributaria.

En cuanto a las compras gubernamentales anunció una modificación a la ley para un mínimo de 30% productos nacionales, en cuanto a la Ley de Pro-industria favorece su modificación y nuevos incentivos para adquisición de equipos y maquinarias. El encadenamiento productivo propuso una reforma de todas las instituciones que intervienen en la política industrial.

En termino de innovación y competitividad la formación de miles de jóvenes en las universidades y el ITLA en biotecnología, robótica, nanotecnología etc., y creación del Corredor Tecnológico de las Américas para la instalación de empresas de alta tecnología. Apoyo al sector agropecuario para garantizar seguridad alimentaria con financiamientos e investigación. También se refirió a la minería, la protección de los productos nacionales del dumping, estrategia para una economía circular y el sector eléctrico.

El Sr. Gonzalo Castillo en el tema sanitario habló de sus donaciones, la inauguración de la Ciudad Sanitaria, pero nada de planes contra el coronavirus y la mejoría del sector, en término de la recuperación su eje es la construcción, específicamente 100 mil viviendas. El Dr. Balaguer, que dedicaba el 80% del presupuesto a las obras, edificó 78 mil unidades en 12 años y este gobierno se propuso construir 25 mil viviendas en 7 años en la Ciudad Juan Bosch y apenas ha entregado 3,400 unidades. Habló del apoyo al sector industrial, turismo, y se refirió a la producción de alimentos y las compras.

No trató la competitividad, encadenamientos productivos, minería, economía circular y el sector eléctrico o más bien los asesores que escribieron el discurso olvidaron temas importantes, mientras lo disgregaron con promesas que no eran parte del temario de los industriales.

El Lic. Luis Abinader también se ajustó al guion, habló de las reformas al sector salud, la atención primaria, sustentó la recuperación económica en el apoyo a personas y empresas, a las exportaciones le dedicó muchos párrafos con interesantes propuesta, en Pro-industria planteó exonerar la inversión en a Investigación más desarrollo(I+D) y en la economía circular se refirió especialmente al tema de los desechos sólidos, hablo de minería, fue extenso en Propuestas en los encadenamientos industriales, Programa Consume lo Nuestro como apoyo a la producción nacional y también trató en detalle el sector eléctrico

Leonel Fernández y Luis Abinader ofrecieron sus respectivos puntos de vista sobre los temas de interés de los industriales, mientras a Gonzalo Castillo le sobró tiempo porque su equipo redactor del discurso no completó la agenda o entendió que ciertos temas eran de una complejidad que no deberían ser abordados por un candidato que no participa en debates, entrevistas y solo puede hablar de sus planes cuando cuenta con un teleprompter.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

OPINIÓN

Valentín Medrano: Participación Ciudadana “se sacó la loto” en el gobierno de Luis Abinader

Dr . Valentín Medrano

Luis Abinader se ganó el derecho a dirigir los destinos de nuestra nación. Hizo todo lo que era menester hacer: acuerdos, pactos, visibles y ocultos, promesas, caminatas, mítines, algunos simulados, paradas en plaza de la bandera, mano a mano, hospitales móviles, apoyos dados y recibidos, anuncios, propagandas, encuestas, vocerías, discursos, comparecencias, programas de televisión y radio de amigos y allegados, en fin todo lo que todo el mundo hace para ganar, pero no todos ganan. El ganó.

Su plataforma política lo fue el PRM, Partido Revolucionario Moderno, que al alzarse con la victoria a menos de diez años de su fundación implanta un récord, el Partido más joven en ganar unos comicios presidenciales en la era de la democracia dominicana.

Como parte de los acuerdos, algunos bilaterales y otros multilaterales, el PRM cedió a intereses foráneos y nacionales parte de la administración pública y de los intereses del ejecutivo en algunos sectores y poderes.

Fue así que una organización política, ya hay que dejarse de vainas y llamar las cosas por su nombreParticipación Ciudadana, que cobra en todos los gobiernos, recibió de forma bilateral, a cambio de su apoyo al PRM-Abinader, el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que veo bien porque desde ahora la política internacional estará a manos de internacionales; la Dirección de Compra y Contrataciones, la embajada en España y otros puestos en el exterior, y en un pacto multilateral que incluye al Partido Fuerza del Pueblo y al PRM-Abinader, la Procuraduría General de la Republica.

Además algunos de sus miembros fueron favorecidos con nombramientos de sus familiares en puestos de importancia, es decir una ayuda colateral. Wow! Participación Ciudadana, organización fundada de acuerdo con las leyes dominicanas y financiada por dinero del gobierno estadounidense, se sacó la Loto.

Esta organización con un tercio de gobierno en su haber, tiene el tupé de pedir que en los órganos constitucionales como la Junta Central Electoral deben ser designadas personas “independientes”, supongo que como ellos, “apartidistas”, que cobran de inmediato en el gobierno.

Lo mucho hasta Dios lo ve.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending