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OPINIÓN

Y ahora que? Luís Ernesto Camilo García

Después de la nefasta sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), le dije al presidente de mi partido Ing. Miguel Vargas Maldonado una expresión pueblerina muy popular “no hay mal que por bien, no venga” a raíz de ese acontecimiento vino una movilización a todos los niveles orgánicos del PRD.

Los resultados de esta activación no se hicieron esperar, reunión de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional en dos ocasiones, reunión del Comité Ejecutivo Nacional acogiendo bueno y validó todas las resoluciones emanadas de la CP y el mandato a la Convención Extraordinaria para el 12 de mayo del 2019.

Cabe resaltar que estas acciones se han realizado cuidando cada detalle procedimental, contando en todos los escenarios con la supervisión del órgano competente en esa materia según la Ley Orgánica de Régimen Electoral  No 15-19, la JCE.

Partiendo de esta convocatoria a Convención Extraordinaria para la modificación del estatuto comienza la dinamización del partido.

La Secretaria Nacional de Modernización entrega a la Comisión de Reforma Estatutaria el proyecto de reforma, adaptando los estatutos a las legislaciones actúales llámese Ley de Partidos, agrupaciones y movimientos políticos, No 33-18, Ley Orgánica de Régimen Electoral No 15-19 y la más reciente decisión del Tribunal Constitucional. Haciendo del PRD el primer partido de la RD en presentar la reforma estatutaria más moderna y actualizada.

Siguiendo cada paso según la constitución, las leyes y el estatuto partidario, más de 350 comités municipales y distritales, todas las secretarías, frentes de masas y secciónales en el exterior han hechos sus asambleas para escoger sus delegados y cada una de ella certificada por notarios públicos.

El domingo 12 de mayo con un quórum de 76.24% de 2,874 delegados representando la soberanía partidaria se dieron cita en el pabellón de voleibol del centro olímpico Juan Pablo Duarte, donde ejercieron su derecho, el cual ha sido vulnerado en el pasado por tres jueces del Tribunal Superior Electoral.

Solo me queda decirle al pueblo dominicano. Hemos cumplido con todo, para tener un partido, fuerte, con disciplina, en armonía y crecimiento, sin odios, ni rencores,  para posicionarnos en el corazón de cada uno de los dominicanos y dominicanas, y lo estamos logrando, con la gracia de Dios, la conducción del sólido liderazgo de nuestro presidente Miguel Vargas y la decisión inquebrantable de toda su dirigencia.

Y al TSE solo me queda preguntarle: ¿y ahora qué?

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OPINIÓN

Ramón Núñez Ramírez: La economía que recibirá Luis Abinader

Aparte de recibir una pandemia sanitaria, con una curva exponencial de contagiados y fallecidos por el manejo bio-politico del tema por parte de las presentes autoridades, el Presidente Luis Abinader recibirá una economía en estado de coma; nunca en la historia del país un mandatario había asumido con tantas calamidades.

El PIB, medido por el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), de acuerdo al BC la caída en abril fue de -29.8%, en mayo de -13.6%, en junio de -7.1%( ¿estamos mejorando? ) para una reducción enero-junio de -8.5%; si nos vamos a las proyecciones a junio del FMI, donde estima una caída de -8.0 para los EU, de –10.2% para la zona Euro y de -9.4% para AL y el Caribe, es muy posible que la caída del PIB en RD para este año ronde entre 5-7%.

En términos fiscales los ingresos acumulados al mes de junio fueron menores en RD$48 mil millones (14.5%) en relación a 2019 y a pesar del presupuesto complementario los ingresos presentan una caída de RD$40 mil millones (12.5%) respecto a los ingresos reestimados.null

El presupuesto para este año contemplaba un déficit de RD$110 mil millones (2.4% del PIB de 2019), el presupuesto reformulado presenta un déficit de RD$233 mil millones y en proyecciones realizadas por la Lic. Germania Montás, tomando como base los datos a junio, estima en diferentes escenarios que el déficit podría cerrar entre RD$285 mil millones (6.3% del PIB 2019) y RD$320 mil millones (7.0% PIB de 2019)

En cuanto al financiamiento de la deuda estaba programado para este 2020 en RD$246 mil millones, con la reformulación ascendió a RD$397 mil millones y en las proyecciones de la Lic. Montas, el financiamiento de la deuda podría oscilar entre RD$449 mil millones (9.8% del PIB de 2019) y RD$484 mil millones (10.6% del PIB de 2019). Aparte de los RD$246 mil millones estimados para este año en el presupuesto, será necesario localizar recursos adicionales por un monto entre RD$202 y RD$238 mil millones.

En términos monetarios el BC ha perdido Reservas Internacionales Netas por un monto de US$2,796.6 millones desde el mes de marzo al 28 de julio. La depreciación del peso entre el 31 de diciembre y el 28 de julio fue de 10.3%, mientras el año pasado completo fue de 5.38%. La buena noticia es que a pesar de que la Base Monetaria se ha expandido RD$11,459.5 millones (4.4%) en marzo-28 julio y los billetes emitidos RD$31,367.2 (19.2%), el bajo nivel de inflación, enero-junio de 0.43% y anualizado 2.9%, menor al rango inferior de la meta del Programa Monetario, le permite espacio al BC

para seguir inyectando liquidez a la economía.

En cuanto al sector externo el BC solo ha publicado resultados hasta el mes de marzo, sin embargo los datos del sector turismo a junio revela una caída de 61% en relación a 2019, si conservadoramente asumimos que se mantendrá esa reducción, estaríamos en presencia de un descenso en la generación de dividas del orden de US$4,600 millones en ese sector.

La próxima administración deberá lidiar con una economía en la peor recesión desde la depresión mundial, con un déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos rondando el 8% del PIB de 2019, con más de 800 mil puestos de trabajos perdidos y aumento de la pobreza.

Lo peor de todo es que las políticas fiscales y monetarias expansivas no van a reactivar la economía dominicana y la global a menos que no se controle el Covid 19.

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