Connect with us

ENTRETENIMIENTO

La UNESCO declara la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La bachata dominicana fue inscrita este miércoles en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Bogotá, decidió inscribir a ese ritmo en su lista porque considera que “la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.

Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia. El vocablo ‘bachata’ se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada”, detalló la Unesco en un comunicado.

La organización explicó que este género -surgido de la fusión del bolero con otros ritmos afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue- necesita para su interpretación de un grupo con una o dos guitarras, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión que incluye bongos, maracas y güiro.

“El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal. La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas”, añadió la Unesco

SIGUE LEYENDO
Advertisement

ENTRETENIMIENTO

Muere merenguero Jerry Vargas

El merenguero Jerry Vargas falleció este sábado a las 12:45 de la tarde en la Clínica Dr. Cruz Jiminián donde fue ingresado el pasado fin de semana.

El intérprete de «Tus ojitos mexicanos lindos», sufrió un infarto en la unidad de Cuidados Intensivos a donde fue ingresado el domingo, llegó con pocos signos vitales, por lo que tuvo que ser revivido con electroshocks, reveló a testigo.com.do el doctor Antonio Cruz Jiminián.

El popular músico, conocido artísticamente como El Nazareno, fue traslado la tarde del domingo a la clínica del sector de Cristo Rey, por una unidad del 9-1-1 con una fibrilación ventricular muy severa por lo que tuvieron que darle electroshock para revivirlo, dijo el galeno

El profesional de la medicina recordó que el pasado diciembre Vargas fue trasladado del Hospital Moscoso Puello a su clínica con problemas cardíacos, una neumonía masiva, varios infartos cerebrales y una insuficiencia renal.

Jerry Vargas nació en San Francisco de Macorís desde donde se trasladó a Santo Domingo, en los ochenta y formó su agrupación, logrando convertirse en uno de los merengueros de más pegada entonces, con éxitos como Tus ojos mexicanos lindos, El huevero, Hijo de la ruta, Teorema de amor, El cubanito, El regreso del hombre, El cilantro, entre otros.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending