Connect with us

INTERNACIONAL

A los 100 años! Muere el exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar

El exsecretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar ha muerto en su domicilio la noche de este miércoles a los 100 años, según ha informado la prensa peruana. El diplomático ocupó el cargo entre 1982 y 1991 y será enterrado este viernes con honores de jefe de Estado en el antiguo cementerio Presbitero Maestro, de Lima, con la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra, que ha lamentado profundamente el fallecimiento de Pérez de Cuéllar en un mensaje en la red social Twitter.

Pérez de Cuéllar, quinto secretario general de la ONU, nació en Lima (Perú) el 19 de enero de 1920. Estudió Derecho en la Universidad Católica de Perú en Lima y desde 1940 trabajó en el Ministerio de Exteriores peruano. Cuatro años después, en 1944, comenzó su carrera diplomática como secretario de embajada primero en París y más tarde en Londres, La Paz y Río de Janeiro. En la legación brasileña también fue consejero y ministro consejero. Además, fue miembro de la delegación peruana en el primer periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 1946.

En 1961 regresó a Lima y fue nombrado director del departamento legal y de personal del ministerio peruano de Exteriores y un año después consiguió el rango de embajador. Ejerció por entonces como profesor de Derecho Diplomático en la Academia Diplomática y de Relaciones Internacionales en la Academia de la Guerra. Entre 1964 y 1966 fue embajador en Suiza y entre 1966 y 1969 fue secretario general (categoría que corresponde a viceministro) de Asuntos Exteriores de Perú.

En 1969 fue destinado a Moscú y estuvo al frente de las embajadas de Perú en la Unión Soviética y Polonia hasta 1971, año en el que fue nombrado Representante Permanente de su país en las Naciones Unidas, encabezando la delegación peruana en todos los periodos de sesiones de la Asamblea hasta 1975. En 1973 y 1974 representó a Perú en el Consejo de Seguridad, siendo presidente del organismo en julio de 1974, cuando se produjo el golpe de Estado en Chipre contra el arzobispo Makarios III y la ocupación turca del norte de la isla. Fue nombrado representante oficial del entonces secretario general de la ONU, el austriaco Kurt Waldheim, para Chipre hasta diciembre de 1977. Consiguió un gran logro diplomático en 1975 al comprometer en una negociación a los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre.

El 27 de septiembre de 1979 fue nombrado Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para asuntos políticos especiales. Estando en este puesto viajó en 1981 a Pakistán y Afganistán para ponerse al frente del proceso negociador abierto por ONU, desempeño que prosiguió pese a volver en mayo de 1981 al Ministerio de Exteriores peruano. En diciembre de 1981 fue nombrado secretario general de Naciones Unidas como alternativa a los vetos que China y Estados Unidos impusieron a las candidaturas de Kurt Waldheim y Salim A. Salim. El 1 de enero de 1982 se convirtió en el quinto secretario general de la ONU desde su fundación. En 1986 fue elegido para un segundo mandato hasta el final de 1991, siendo sustituido por el egipcio Butros Butros-Ghali

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Amy Barrett es confirmada como jueza de la Corte Suprema de EEUU

Amy Coney Barrett fue confirmada el lunes como jueza de la Corte Suprema por un Senado profundamente dividido, donde los republicanos superaron a los demócratas para instalar a la nominada del presidente Donald Trump días antes de la elección y con ello asegurar una mayoría conservadora en el máximo tribunal para los próximos años.

La jueza seleccionada por Trump para llenar la vacante del fallecido icono liberal Ruth Bader Ginsburg potencialmente da pie a una nueva era de fallos sobre el aborto, la Ley de Cuidado de Salud Asequible e incluso su propia elección. Los demócratas no pudieron detener el proceso, que lleva al tercer juez nominado por Trump a la Corte Suprema.

Barrett tiene 48 años, y su nombramiento vitalicio como la 115ª jueza solidificará la inclinación del tribunal hacia la derecha.

La votación del lunes, 52 a favor y 48 en contra, fue la confirmación que más cerca se ha hecho de una elección presidencial, y la primera en los tiempos modernos que carece de apoyo del partido minoritario.

Con la confirmación de Barrett asegurada, se esperaba que Trump lo celebrara con un acto de juramentación en la Casa Blanca. El juez Clarence Thomas tomará el juramento, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending