Connect with us

INTERNACIONAL

Al menos doscientos muertos en una serie de atentados en Sri Lanka

Una sucesión de fuertes explosiones en iglesias y establecimientos hoteleros ha causado una matanza este domingo en Sri Lanka. Al menos 207 personas han muerto, unas 36 extranjeras, y hay más de 450 heridos, según el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekera. El primer ministro del país asiático, Ranil Wickremesinghe, ha informado de la detención de ocho personas y ha dicho que los autores de parte de las explosiones eran suicidas y pertenecían a un mismo grupo terrorista, sin especificar su identidad.

Las explosiones, registradas a primera hora de la mañana, hora local, han causado un baño de sangre en tres iglesias y cuatro establecimientos hoteleros, tres de ellos de lujo, localizados en diferentes partes del país, donde centenares de fieles celebraban la Pascua. Una de las explosiones se registró en la iglesia San Antonio de Colombo; otra en la iglesia San Sebastián de Negombo, al norte de la capital, y la tercera en una iglesia de Batticaloa, en el este de la isla. De los establecimientos hoteleros atacados, tres son hoteles de cinco estrellas de Colombo: el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La.

La séptima explosión se registró cerca de un establecimiento turístico junto al zoo de Dehiwala, al sur de la capital. En la octava deflagración han muerto tres policías que ejecutaban una redada en una zona residencial en Dermatagoda, según ha informado un secretario del ministerio de Defensa. El ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas, Harsha de Silva, ha comentado en Twitter, citando al ministro de Defensa, que estas explosiones “parecen deberse” a los sospechosos de las primeras detonaciones, en su huida de las autoridades. Entre las víctimas hay tres policías.

Las imágenes difundidas en las redes sociales de los atentados mostraban techos y fachadas destrozadas, y sangre en bancos cercanos al altar en una de las iglesias atacadas. El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, ha condenado los que ha calificado de “ataques cobardes”. “Hago un llamamiento a todos los esrilanqueses a permanecer unidos y fuertes en este momento trágico […] El Gobierno está tomando medidas inmediatas para contener la situación”, ha publicado en un mensaje en Twitter. El Ejecutivo ha convocado al gabinete de seguridad nacional para analiza la situación.

El ministro De Silva se encontraba en una iglesia en el momento del ataque y ha descrito “escenas horribles” con cuerpos destrozados tras la explosión. El presidente del país, Maithripala Sirisena, ha emitido un comunicado llamando a la ciudadanía a mantener la calma y apoyar a las autoridades mientras continúan las investigaciones sobre las condiciones de los atentados. Los servicios religiosos de la capital han sido suspendidos.

INTERNACIONAL

Twitter y Facebook acusan a China de utilizar sus servicios para desacreditar a los manifestantes en Hong Kong

Las autoridades chinas utilizaron cerca de un millar de cuentas de Twitter, y en menor medida de páginas de Facebook, para desacreditar y dividir a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, afirmaron las dos redes sociales este lunes.

Twitter suspendió 986 cuentas que “están coordinadas en el marco de una operación respaldada por el Estado” chino para “socavar la legitimidad y las posiciones políticas” de los manifestantes, afirmó Twitter en una publicación. “Identificamos amplios conjuntos de cuentas que se comportaban de manera coordinada con el fin de amplificar los mensajes sobre las manifestaciones en Hong Kong”, subrayó el grupo basado en California, Estados Unidos.

Facebook, informado por Twitter, anunció a su vez la supresión, por las mismas razones, de siete páginas y tres grupos, también “vinculados a individuos asociados al Gobierno de Pekín”.

Twitter recordó que su servicio está prohibido por el Gobierno de China continental, cuyos agentes han debido paradójicamente recurrir a una VPN (una red virtual que permite burlar las restricciones para operar, por ejemplo, en determinada área geográfica). Otros agentes han utilizado direcciones IP desbloqueadas con ese objetivo. La red social afirma haber suspendido un total de 200.000 cuentas antes de que lleguen a estar realmente activas.

Facebook, que también está prohibido en China continental, señaló que cerca de 15.500 cuentas seguían alguna o varias de las páginas que acaban de ser suprimidas de su plataforma

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending