Connect with us

INTERNACIONAL

América Latina analiza el futuro de la democracia

El porcentaje de latinoamicanos insatisfechos con el funcionamiento de la democracia ha pasado en menos de una década del 51% al 71%, según el último Latinobarómetro y urge ponerle freno a esta dinámica. Con ese objetivo, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reúnen en Santiago de Chile a más de cuarenta expertos, intelectuales y dirigentes políticos de la región, Estados Unidos y Europa. Un análisis en profundidad sobre el estado de la democracia en un momento de retos

Invitados como los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) –que formaron parte de la conferencia inaugural– debatirán durante tres días sobre el descalabro de las instituciones y el desafío de recuperar la confianza 40 años después de la tercera ola democrática de Latinoamérica. Es un asunto complejo, considerando que el porcentaje de ciudadanos que se declaran indiferentes entre vivir en un sistema democrático y en uno autoritario ha subido 12 puntos en los últimos ocho años, pasando del 16% al 28%, especialmente entre los jóvenes de 16 a 26 años, según la misma encuesta regional.

“¿Cuál es la causa principal de este descontento y frustración con la democracia?”, se preguntó en la inauguración del evento Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional. A juicio del experto, existen dos razones fundamentales: “Por una parte, las instituciones políticas han quedado desfasadas. Tenemos instituciones del siglo XIX, con paradigmas del siglo XX, para gobernar sociedades complejas del siglo XXI. La segunda causal es la falta de resultados”. De acuerdo a Zovatto, los latinoamericanos no están pidiendo más autoritarismo. “Menos ideologizados, más pragmáticos, menos pacientes y más exigentes, lo que los ciudadanos demandan es que sus gobiernos los escuchen y representen bien, gobiernen con transparencia y den respuesta oportuna y eficaz a sus nuevas expectativas y demandas”.

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se pregunta: “¿Será que se está exigiendo a las democracias no solo procedimientos de participación, sino que más bien resultados cuantificables en áreas específicas como empleo, seguridad social, educación, igualdad de género, pensiones dignas, seguridad ciudadana, trato a las minorías étnicas?”.

El expresidente Lagos esbozó, por su parte, algunas explicaciones a lo que ocurre en la región, aunque indicó que Latinoamérica enfrenta complejidades similares a las de Estados Unidos y Europa: “Las nuevas tecnologías cambian totalmente la forma de entender y hacer política. En el siglo XX y comienzos del XXI, era vertical: habla el líder y define la línea hacia dónde quiere ir, el partido toma definiciones y la ciudadanía escucha y opina cuando hay elecciones. Hoy en día, en cambio, la política es horizontal”, señaló Lagos, que junto a Chinchilla, Lacalle, el ministro de la Presidencia de Chile, Gonzalo Blumel, y el exministro chileno, Sergio Bitar, inauguraron el evento en la sede de la CEPAL de la capital chilena. Lagos se preguntó por las instituciones políticas que van a surgir como resultados de estas tecnologías y apuntó a un segundo asunto relativo a la economía y a las políticas sociales: “Nos acostumbramos a pensar en una relación estrecha entre el aumento del PIB por habitante, las mejoras económico-sociales y una ciudadanía satisfecha. Pero la globalización tiene ganadores y perdedores”.

El ministro Blumel hizo un llamado a instalar un “cauteloso optimismo” a la hora de discutir sobre el estado de la democracia en la región, porque el mundo actualmente “es mejor que hace 40 años atrás”. Mientras la expresidenta Chinchilla señaló que “más que un desencanto con la democracia, lo que vemos es un desencanto con la política”, el exministro Bitar –miembro del consejo de IDEA internacional– recalcó la importancia de los buenos gobiernos: “La democracia necesita que se gobierne bien. Sin improvisación, con transparencia, con consultas ciudadanas y mayorías políticas. Y América Latina carece de suficientes personas bien formadas política y técnicamente”.

Fenómenos políticos como los de Trump y Bolsonaro fueron frecuentemente nombrados en la conferencia de arranque de este encuentro, donde habrá paneles sobre la nueva agenda de la clase media latinoamericana o la situación de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Honduras. Pero también se habló del Brexit. Para el expresidente Lacalle, que gobernó Uruguay entre 1990 y 1995, “el Brexit es una de las pruebas más claras de que hay cosas que no se pueden someter al sí y al no”. “Como si preguntáramos por más impuestos o menos impuestos: ya sabríamos cuál va a ser el resultado”, indicó Lacalle, que no se mostró partidario de aumentar la democracia directa y participativa. “Lo que hay que mejorar es la representación, pero no esquivarla. Cuidado con el plebiscito de todos los días apretando botones y cuidado con los presidentes tuiteros, el striptease del poder”, advirtió el exmandatario.

SIGUE LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERNACIONAL

EE UU acusa a la vicepresidenta de Huawei de fraude por violar las sanciones a Irán

La Fiscalía de Estados Unidos reclama a la vicepresidenta de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, por cargos de fraude por intentar burlar las sanciones financieras dictadas contra Irán, según ha informado en la audiencia judicial celebrada este viernes en Vancouver (Canadá), tras levantar la prohibición de difundir información relativa al caso.

La detención de Meng, directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico chino, ha sido noticia mundial desde que las autoridades canadienses confirmasen el hecho el pasado miércoles. Su caso ha cobrado mayor relevancia por su potencial desestabilizador sobre las relaciones entre Washington y Pekín, justo en el momento en que ambas partes parecían estar más cerca de lograr un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra arancelaria. Meng fue arrestada el 1 de diciembre al hacer una escala aérea en Vancouver, en razón de una solicitud de extradición de Estados Unidos. Este viernes, Meng iba a saber si recupera su libertad tras el pago de una fianza o si sigue su proceso en prisión, pero la audiencia continuará el próximo lunes.

 

Canadá no había brindado hasta este viernes detalles sobre el caso, ya que el tribunal concedió a la ejecutiva de Huawei la prohibición de difundir la información relativa al proceso. Sin embargo, medios canadienses y estadounidenses, citando fuentes anónimas, señalan que el pedido de extradición se realizó por violar supuestamente las sanciones que Washington impuso a Teheran. Al parecer, Meng Wanzhou participó en una trama para vender productos de la compañía fabricados en suelo estadounidense al mercado iraní, quebrantando con ello las sanciones en vigor.

La fiscalía asegura que la ejecutiva china supuestamente se sirvió de la compañía SkyCom para tener acceso al mercado iraní entre 2009 y 2004. De acuerdo al ministerio público, Meng hizo falsas declaraciones públicas, al asegurar que no existían lazos entre Huawei y SkyCom, cuando esta última es una filial no oficial del gigante de las telecomunicaciones, según periodistas locales presentes en la audiencia.

Tras escuchar los argumentos de los abogados de la defensa y de la Fiscalía, un juez debe determinar si Meng Wanzhou puede obtener su liberación bajo fianza o si tendrá que seguir el proceso en prisión, debido al riesgo de que intente salir del país. Para el ministerio público Meng cuenta a su disposición con enormes recursos financieros y logísticos y podría escapar fácilmente de Canadá si así lo decidiera. Por su parte, la defensa asegura que las autoridades deben confiar que Meng Wanzhou jamás desobedecería una orden judicial y que no cuenta con antecedentes penales.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending