Connect with us

INTERNACIONAL

Apresan en Miami el candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada por nexos con el narco

El anuncio de que Mario Estrada, candidato a la presidencia de Guatemala por el minoritario partido Unión del Cambio Nacional (UCN) –sin ninguna posibilidad real de alcanzar la victoria en las urnas en las elecciones de junio–, más que una sorpresa viene a ser la confirmación de cómo el Estado ha sido permeado por las mafias. Su importancia real depende de que las investigaciones en curso puedan fijar el grado de infiltración de las redes mafiosas infiltradas en la política guatemalteca y las conexiones Estrada con otras organizaciones.

El político guatemalteco fue capturado este miércoles en Miami (Florida, EE UU) junto a uno de sus hombres de confianza, Juan Pablo González Mayorga. Ambos enfrentan cargos por conspiración para exportar cocaína hacia el país norteamericano, así como para importar armas de alto poder. Una nota del Departamento de Justicia puntualiza que tanto Estrada como González “conspiraron para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar su plan para alcanzar la presidencia”, a cambio de, ya en el poder, “ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos como puente para exportar toneladas de cocaína a territorio estadounidense”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Cristina Fernández de Kirchner se postula como candidata a vicepresidenta en Argentina

Cristina Fernández de Kirchner  será candidata a la vicepresidencia de la República de Argentina. Concurrirá detrás de Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner y también, durante un año, bajo la propia Cristina Fernández. La ex presidenta dejó atónita a toda la clase política, gobierno incluido, con un anuncio tan inesperado como inusual. Por primera vez en la historia, fue la aspirante a la vicepresidencia quien anunció una candidatura presidencial. El “ungido”, Alberto Fernández, hablará por primera vez ya como aspirante el lunes en Santa Cruz, la provincia patagónica de los Kirchner.

Alberto Fernández utilizó las radios y las redes sociales para explicar que su antigua jefa le había convocado el miércoles y le había propuesto la fórmula Fernández-Fernández, que él aceptó de inmediato. También a través de las redes se declaró dispuesto a trabajar para “devolver la dignidad a los millones de argentinos y argentinas que este gobierno ha sumido en la marginalidad y en la pobreza”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending