Connect with us

INTERNACIONAL

China, con 108 votos, gana presidencia de la FAO

El candidato de China y viceministro de Agricultura, Qu Dongyu, ha ganado a los aspirantes de Francia y Georgia en la elección para dirigir la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con 108 votos a favor, Qu se ha impuesto en la primera vuelta al conseguir la mayoría requerida en la votación, en la que participaron 191 países.

Qu sustituye al brasileño José Graziano da Silva y ocupará su nuevo cargo de director general el próximo 1 de agosto para los próximos cuatro años

La candidata francesa y de la Unión Europea, Catherine Geslain-Lanéelle, se ha quedado lejos de la mayoría tras recibir 71 votos, mientras que el ex ministro georgiano Davit Kirvalidze ha obtenido 12.

“Quiero dar las gracias a mi patria después de estos 40 años de reforma exitosa y política abierta”, dijo el representante chino en sus primeras palabras tras ganar la elección, en la que solo hubo una abstención.

Durante la campaña, Qu propuso centrarse en la erradicación del hambre en las regiones pobres, modernizar la agricultura en las zonas tropicales y secas, promover la digitalización e innovar en los modelos de cooperación.

Pekín refuerza así su posición en el sistema de Naciones Unidas en un momento de disputa comercial con Estados Unidos y con proyectos como el de la Nueva Ruta de la Seda, que incluye importantes inversiones en países terceros.

INTERNACIONAL

Trump: “No trataremos más” con el embajador británico en Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que no tratará más con el embajador británico en Washington, Kim Darroch, tras la filtración de cables críticos con su Administración, y consideró como “buenas noticias” que el Reino Unido tenga “pronto un nuevo primer ministro”.

“No conozco al embajador, pero no gusta ni es muy respetado dentro de EE.UU. No trataremos más con él”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Trump se producen después de la polémica surgida este fin de semana al filtrarse unos documentos redactados desde 2017 en los que Darroch criticaba a la Administración estadounidense.

En esos textos, revelados por el dominical británico Mail on Sunday, el embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump es “necesario presentar argumentos simples, incluso rudos” a la vez que calificó a su gobierno de “disfuncional” e “inepto”.

Como respuesta, el mandatario estadounidense volvió a cargar contra el Gobierno británico y la primera ministra saliente, Theresa May.

“He sido muy crítico acerca del modo en el que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el brexit. Menudo lío que ella y sus representantes han creado. Le dije cómo debería hacerlo, pero decidió ir por otro camino”, subrayó.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending