Connect with us

INTERNACIONAL

Donald Trump da por “muerta” la cena de corresponsales y la tacha de “vergüenza” para EE UU

El presidente Donald Trump dio la noche del sábado la espalda por segunda vez a la cena de corresponsales de la Casa Blanca y, en su lugar, acudió a un mitin en Michigan, uno de sus feudos preferidos. El desplante refleja la enorme brecha que separa al mandatario de los medios de comunicación críticos. Un abismo que Trump no ha dejado de agigantar desde que alcanzó el poder. Las acusaciones son diarias e incluyen desde el socorrido fake news hasta la calificación casi estalinista de “enemigos del pueblo”. Este lunes no dejó de recordarlo en un tuit: “La cena de corresponsales de la Casa Blanca, ha muerto tal y como la conocemos. Fue un desastre total y una vergüenza para nuestro país. Las fake news siguen vivas y estuvieron maravillosamente representadas el sábado por la noche”.

En esta permanente beligerancia, el rechazo a acudir por segundo año consecutivo a la cena de corresponsales muestra que difícilmente se van a superar las diferencias. La gala es un acto simbólico que desde sus inicios en 1920 ha congregado a la flor y la nata del periodismo de Washington. A medio camino entre el espectáculo y la exhibición de poder, era una tradición que los presidentes acudieran, bajaran las defensas y participaran en las bromas. Lejos del fragor diario, unos y otros rompían las barreras y hacían de la política y el periodismo una fiesta. Desde que en 1924 Calvin Coolidge asistiera por primera vez, apenas hubo interrupción en la asistencia presidencial hasta el punto de que antes de Trump, el último en fallar había sido Ronald Reagan por el balazo que recibió en 1981.

Con Trump, todo ha cambiado. Lo que el primer año parecía un gesto, este se ha vuelto una costumbre. Y si en 2017 acudió a un mitin en Harrisburg, Pensilvania, este sábado fue a la localidad de Washington, en Michigan, uno de los estados que en las elecciones de 2016 cambió de color y le facilitó la victoria.

”Para qué quiero ir a una cena donde me van a machacar unos y otros. Es de esos sitios donde te atacan y atacan, y tienes que sonreír. Y al día siguiente te dicen: ¿por qué sonreías si te estaban vapuleando? Creedme, prefiero estar con vosotros aquí, en Michigan; en ellos no se puede confiar, en vosotros, sí”, clamó Trump, en un discurso de tono mitinero y en el que en un crescendo de autoelogios llegó a decir: “He cumplido más de lo que prometí”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

La Justicia de Panamá ordena un nuevo juicio al expresidente Martinelli

Un Tribunal de Apelaciones de Panamá anuló el fallo que en agosto de 2019 declaró “no culpable” al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) de cuatro delitos relacionados con un caso de espionaje y malversación y ordenó un nuevo juicio pero solo por dos de ellos.

“Tribunal Superior de Apelaciones por mayoría acoge el Recurso de Anulación, en caso Pinchazos telefónicos y ordena se realice un nuevo juicio a solicitud de abogados querellantes y del Ministerio Público”, informó este viernes el Ministerio Público (MP, Fiscalía) .

Martinelli fue declarado “no culpable” de los delitos de interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial (4 años de prisión), seguimiento y vigilancia sin autorización judicial (4 años), peculado por sustracción (10 años) y peculado de uso (3 años).

En un comunicado, el Ministerio Público precisó este viernes que en el nuevo juicio Martinelli se enfrentará a “los delitos (de) inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad” donde “figuran más de 150 víctimas entre dirigentes políticos, periodistas y sociedad civil».

Una de las supuestas víctimas de las escuchas y querellante, Mitchell Doens, criticó el fallo de anulación y dijo a Efe que la exclusión de los delitos de peculado redundaría en la posibilidad de que el expresidente nunca vaya a la cárcel aunque sea declarado culpable.

El peculado “es la prueba más fehaciente de que (Martinelli) utilizó fondos públicos para montar un sistema paralelo de espionaje” con equipos por “más de 11 millones de dólares”, y al ser eliminado ese delito quedan las acusaciones de “los pinchazos (escuchas), que de acreditársele y fallar en contra serían cuatro años (de pena), y el de seguimiento (persecución y vigilancia sin autorización judicial) que es menor».

“De manera tal que vamos a ir a un nuevo juicio, pero en ese nuevo juicio, en caso de que él salga condenado, sencillamente van a aplicarle lo que favorece siempre en estos casos a estos delincuentes, y eso trae como consecuencia que incluso no pague cárcel”, explicó Doens.

La decisión dada a conocer este viernes por el Tribunal Superior de Apelaciones “es definitiva, no puede recurrirse”, dijo a Efe el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá, Juan Carlos Araúz.

El hecho de que Martinelli se encuentre ahora conformando un nuevo partido político, el llamado Realizando Metas, no le otorga un fuero que impida que afronte el nuevo juicio, añadió Araúz.

Martinelli, de 68 años, enfrentó un complicado juicio en el caso conocido como “pinchazos”, por el que fue extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año mientras batallaba por evitar su entrega a la Justicia panameña.

El exgobernante siempre dijo que el caso de los “pinchazos” fue producto de una supuesta “persecución política” del entonces presidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019), quien fue su vicepresidente y canciller, en una relación política que se rompió a mediados de 2011 entre acusaciones de corrupción.

Con la carta de la persecución política, Martinelli se fue de Panamá en enero de 2015, y regresó extraditado por EE.UU. el 11 de junio de 2018, tras un año preso en una cárcel federal.

El caso judicial fue complicado, pues comenzó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dada la investidura de diputado regional de la que gozaba Martinelli por ser un expresidente, pero terminó en la esfera ordinaria luego de que renunciara a su escaño en el parlamento centroamericano.

Martinelli enfrentó la fase final de su juzgamiento con la medida de casa por cárcel.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending