Connect with us

INTERNACIONAL

Donald Trump ordena duplicar fuerza militar EE.UU. en Latinoamérica

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles (01.04.2020) “duplicar” el número de militares en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe, lo que incluye a Venezuela.

En una rueda de prensa en la que también anunció medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia de coronavirus, Trump anunció la operación militar que ya ha comenzado y que según dijo cuenta con el apoyo de 22 naciones.

El tráfico de cocaína por aire y por mar aumentó en marzo entre América del Sur y Europa, al anticipar los traficantes la reducción de los viajes y del comercio a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, según detectaron las autoridades de Bélgica.

Kristian Vanderwaeren, administrador general de las aduanas belgas, dijo que “la mafia en América del Sur se organizó y colocó la mayor cantidad posible de mercancía en los contenedores, sabiendo que el tráfico de contenedores disminuirá hacia Europa en los próximos meses”.

Esta foto de julio de 2019 muestra parte de un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína decomisadas en Uruguay. La droga valorada en 1.000 millones de euros iba en un contenedor con destino al puerto de Amberes, Bélgica.

Buques EE. UU. hacia Venezuela

Mientras, fuentes anónimas dijeron a la agencia estadounidense de prensa AP que Estados Unidos “está enviando buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de presentar cargos por narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro”.

El despliegue podría anunciarse el miércoles, según las fuentes, que hablaron a condición de guardar el anonimato a fin de poder declarar sobre el tema antes del anuncio oficial.

La misión forma parte del compromiso previamente anunciado por Washington para fortalecer las operaciones antidrogas en el hemisferio.

Pero ha cobrado mayor urgencia tras la presentación de cargos la semana pasada contra Maduro, el asediado presidente socialista de Venezuela, sus allegados y miembros de las fuerzas armadas. Se les acusa de encabezar una conspiración narcoterrorista responsable del trasiego de 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos, casi la mitad de esa cantidad por la vía marítima.

Maduro ha fustigado la decisión del gobierno de Trump de ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto, diciendo que es obra de un “vaquero racista” que busca dar a Estados Unidos control de las vastas reservas petroleras de Venezuela, las más grandes del mundo. También resalta que la gran mayoría de la cocaína sale de Sudamérica a través de Colombia, un firme aliado estadounidense.

El gobierno de Trump ha insistido desde hace tiempo que todas las opciones para sacar a Maduro del poder están sobre la mesa, incluyendo las militares. Aun así, no hubo ni hay indicios de que se esté planeando una invasión.

En lugar de ello, el envío de navíos coincide con un persistente llamado del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses por recursos adicionales para combatir el tráfico de drogas y otras amenazas a la seguridad en el hemisferio

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Amy Barrett es confirmada como jueza de la Corte Suprema de EEUU

Amy Coney Barrett fue confirmada el lunes como jueza de la Corte Suprema por un Senado profundamente dividido, donde los republicanos superaron a los demócratas para instalar a la nominada del presidente Donald Trump días antes de la elección y con ello asegurar una mayoría conservadora en el máximo tribunal para los próximos años.

La jueza seleccionada por Trump para llenar la vacante del fallecido icono liberal Ruth Bader Ginsburg potencialmente da pie a una nueva era de fallos sobre el aborto, la Ley de Cuidado de Salud Asequible e incluso su propia elección. Los demócratas no pudieron detener el proceso, que lleva al tercer juez nominado por Trump a la Corte Suprema.

Barrett tiene 48 años, y su nombramiento vitalicio como la 115ª jueza solidificará la inclinación del tribunal hacia la derecha.

La votación del lunes, 52 a favor y 48 en contra, fue la confirmación que más cerca se ha hecho de una elección presidencial, y la primera en los tiempos modernos que carece de apoyo del partido minoritario.

Con la confirmación de Barrett asegurada, se esperaba que Trump lo celebrara con un acto de juramentación en la Casa Blanca. El juez Clarence Thomas tomará el juramento, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending