Connect with us

INTERNACIONAL

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, tuvo dos hijos con su abogada durante su reclusión en la Embajada de Ecuador en Londres

El fundador de Wikileaks, Julian Assange (48 años), tuvo dos hijos con su abogada mientras era refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres en la década de 2010, según ha revelado Mail on Sunday este domingo.

El australiano, a quien Estados Unidos quiere juzgar por espionaje, es el padre de dos niños, de dos y un año, concebidos con Stella Morris, de 37 años, su abogada de origen sudafricano. El periódico británico publica en su imágenes de Assange con sus hijos, así como una entrevista con la letrada que dice que se «enamoró» de Julian Assange mientras le ayudaba en su lucha hace cinco años. La pareja planea casarse.

La abogada decidió revelar la existencia de los niños, Gabriel y Max, porque ella «teme que la vida de Assange estará en peligro si él permanece en Belmarsh», la prisión de alta seguridad de Londres donde se encuentra actualmente detenido, debido a la nueva pandemia de coronavirus.

La Justicia británica se negó a finales de marzo a liberar bajo control judicial a Julian Assange, que teme contraer el nuevo coronavirus, elegando que había «razones serias para pensar» que no podría aparecer en futuras convocatorias.

En Twitter, Wikileaks informó que la pareja de Julian Assange, «madre de dos niños pequeños, insta al Gobierno del Reino Unido a liberarlo a él y a otros presos mientras el coronavirus está causando estragos en las cárceles».

Julian Assange y su abogada comenzaron su relación en 2015, cuando ella visitó a su cliente en la embajada, y el primer niño habría sido concebido al año siguiente. En 2017, la pareja se comprometió.

El australiano presenció el nacimiento en Londres de los dos niños a través de un vídeo y pudo ver al mayor, Gabriel, en la embajada donde lo habían llevado en secreto, añade el periódico. Los dos niños son ciudadanos británicos, según el Mail on Sunday, y visitaron a su padre en prisión.

La Justicia británica suspendió hasta el 18 de mayo el examen de la solicitud de extradición del fundador de Wikileaks. Estados Unidos acusa a Assange de haber difundido desde 2010 más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán. Los abogados de Assange denuncian un procedimiento político basado en «mentiras».

Assange fue arrestado en abril de 2019 después de siete años en confinamiento solitario en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió después de violar las condiciones de su fianza, por temor a la extradición a los Estados Unidos

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

EE.UU. vende 2.370 millones de dólares en misiles a Taiwán

El Gobierno estadounidense anunció este lunes la venta a Taiwán de 100 sistemas de defensa marítima Harpoon y 400 misiles de este tipo por 2.370 millones de dólares, una transacción a la que China había advertido que respondería con sanciones.

El Gobierno del presidente Donad Trump “notificó hoy formalmente al Congreso una venta de cien Sistemas de Defensa Costera Harpoon (HCDS), incluidos 400 misiles de superficie RGM-84L-4 Harpoon Block II, por valor de 2.370 millones de dólares”, informó un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

Antes incluso del anuncio, el Gobierno Chino anunció hoy la imposición de sanciones a los fabricantes de este sistema de misiles, Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon.

Según el Departamento de Estado, la venta, a la que ahora deberá dar su visto bueno el Congreso de Estados Unidos, comprende material “necesario para permitirle (a Taiwán) mantener una capacidad de autodefensa suficiente».

“Si se concluye la venta, este sistema mejorará la capacidad defensiva de Taiwán, que tiene la intención de utilizar sus propios fondos para esta compra”, dijo el funcionario.

El Gobierno de Trump ha mantenido una política de enfrentamiento con China y ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular China.

Además de una política de imposición de aranceles, la actual Administración estadounidense envió en agosto pasado a Taiwán a su secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en la primera visita de un funcionario de más alto rango a la isla desde entonces.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que debe retornar a lo que denomina la patria común.

“EE.UU. mantiene un interés permanente en la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y considera que la seguridad de Taiwán es fundamental para la seguridad y la estabilidad de la región del Indo-Pacífico en general”, aseguró el funcionario estadounidense.

“Nuestra política de larga data sobre ventas de material de defensa a Taiwán se ha mantenido constante en siete administraciones estadounidenses diferentes y contribuye a la seguridad de Taiwán y al mantenimiento de la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán”, agregó.

Además de los sistemas de defensa costera Harpoon y los 400 misiles adicionales RGM-84L-4 Harpoon Block II, la venta incluye cuatro misiles de ejercicio RTM-84L-4 Harpoon Block II y 25 camiones radar, repuestos, equipo de apoyo y capacitación.

“La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”, dijo por su lado la Agencia para la Cooperación y Seguridad en Defensa de EE.UU.

Por el contrario, agregó, “ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar, económico y el progreso de la región».

El contratista principal del sistema de misiles es la compañía Boeing, aunque las autoridades chinas han anunciado sanciones también a Lockheed Martin y Raytheon, empresas que están implicadas en la fabricación de otros equipos de armas propuestos a Taipei .

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian, citado por el rotativo Global Times, anunció la imposición de sanciones contra las tres empresas por su vinculación con la venta y aseguró que las represalias también alcanzarán a “otros particulares y entidades”, aunque no especificó los detalles.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending