Connect with us

INTERNACIONAL

El Papa Francisco: “Mejor ser ateo que ir a la iglesia odiando a todo el mundo”

En la primera audiencia general del año el Papa Francisco ha señalado dos males que impiden llegar verdaderamente a Dios: la hipocresía y una oración de «papagayo».

En un Aula Pablo VI llena de peregrinos, -predominantemente italianos-, el Santo Padre retomó este miércoles su ciclo de catequesis sobre el Padrenuestro después de las que ofreció sobre el sentido de la Navidad en las semanas precedentes. Francisco explicó que el Padrenuestro y las Bienaventuranzas son dos enseñanzas que forman parte de una misma revolución, «la revolución del Evangelio», porque hacen protagonistas a los descartados de entonces y de ahora, es decir, a los pobres, a los enfermos y a los humildes. Cristo trajo esta novedad a los sencillos, no se la entregó a los paganos, -que solo adulan-, ni a los hipócritas. 

Precisamente sobre los hipócritas de hoy en día quiso detenerse el Papa para calificar de «escándalo» los vicios de muchos cristianos de misa diaria: «Cuántas veces hemos sido testigos del escándalo de aquellas personas que van a la Iglesia, -y se pasan el día allí o van todos los días-, y después viven odiando a los demás o hablando mal de la gente. Esto es un escándalo. Es mejor no ir a la Iglesia. Vive así, como un ateo. Pero si vas a la Iglesia vive como un hijo, como un hermano, y da un auténtico testimonio, no un contratestimonio». Estos son los hipócritas que solo rezan «para ser admirados por los demás», pero su oración es un «rezo pagano, sin Dios», advirtió con franqueza el Santo Padre.

Ni ellos serán capaces de dialogar con Dios ni tampoco los que rezan como «papagayos», insistió el Papa, porque no hay que orar para ser vistos ya que «el único testigo de la oración cristiana es la propia conciencia», recordó. Por eso, insistió en que la oración es un diálogo continuo con Dios al que sus hijos han de dirigirse como a un Padre.

Al finalizar la audiencia, y para aligerar un poco el ambiente tras estas contundentes palabras, el Papa recibió a un grupo circense de Cuba. Amenizaron durante unos minutos la mañana en el Aula Pablo VI con sus acrobacias. Este circo no trajo animales, como en alguna otra ocasión ha sucedido, pero sí que invitaron al Pontífice a participar en el espectáculo haciéndole girar un balón apoyado en su dedo índice.

Francisco improvisó unas palabras para ellos agradeciéndoles haber llevado hasta el Vaticano la belleza de su espectáculo, una belleza que conduce a la bondad y que es capaz incluso de acercar a las personas hasta Dios.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Un avión se estrella en el centro de Colombia y mueren sus 12 ocupantes

Bogotá/ Al menos doce personas, entre ellas un menor de edad, murieron este sábado al estrellarse en una zona selvática del departamento colombiano del Meta (centro), el avión DC-3 de la aerolínea Laser en el que viajaban, informaron fuentes oficiales.

“Tenemos un consolidado de 12 personas fallecidas (…) tenemos 10 pasajeros, incluido un menor de edad, y piloto y copiloto para un total de 12 personas fallecidas”, dijo a periodistas el teniente Fernando Martínez, coordinador de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Villavicencio, capital del Meta.

Según la Aeronáutica Civil, el avión de matrícula HK-2494, que cubría la ruta entre San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, y Villavicencio “se declaró en emergencia” hacia las 10.40 locales (15.40 GMT) por lo cual “se activaron todos los protocolos de atención y búsqueda”.

“De acuerdo con la información preliminar la aeronave fue encontrada en la vereda (caserío) de La Bendición”, agregó la Aeronáutica Civil.

Por su parte, Martínez detalló que a La Bendición, que hace parte del municipio de San Martín (Meta), fueron enviados miembros de la Cruz Roja y bomberos de la región.

Los DC-3, de fabricación estadounidense, entraron en operación en ese país en 1935, pero más de 80 años después todavía hay algunos de esos aparatos en operación en zonas remotas de Colombia, principalmente para vuelos en la región de los Llanos Orientales.

De otro lado, el diario El Espectador, que cita fuentes de la alcaldía de Villavicencio, indicó que la tripulación del avión accidentado estaba compuesta por el capitán Jaime Carrillo (piloto), Jaime Herrera (copiloto) y Alex Moreno (técnico).

Entre los pasajeros estaban la alcaldesa del municipio de Taraira, en el departamento del Vaupés, Doris Villegas, su esposo, Alejandro Fonseca, y una hija de ambos.

Personal de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, se prepara para iniciar el procedimiento establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, para esclarecer las posibles causas del accidente.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending