Connect with us

INTERNACIONAL

El presidente de Honduras acepta que se revise el proceso electoral

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha aceptado este martes que se realice una revisión total del proceso electoral del pasado 26 de noviembre como demanda la oposición de izquierdas, que denuncia un fraude en los comicios. “Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema”, señaló el mandatario.

Una crisis política que se ha acentuado después de unas concurridas elecciones presidenciales. Cientos de policías se han revelado este martes y se niegan a aplicar el toque de queda. Los agentes, muchos de ellos parte de la unidad antidisturbios conocida como los cobras, salieron a las calles de la capital Tegucigalpa la noche del lunes para mostrar su rechazo a la orden. Muchos civiles los recibieron con aplausos. “La verdad es que ya no queremos combatir al pueblo”, dijo a France Presse uno de los uniformados, que prefiere no revelar su nombre y cubre su rostro con una máscara de esquí.

La rebelión marca un nuevo giro potencialmente peligroso en la crisis, que se ha desatado desde los comicios del pasado 26 de noviembre, que tuvieron un inicio tenso desde que el presidente, Juan Orlando Hernández, anunció que iba a buscar la reelección. Los presidentes hondureños tenían proscrito buscar un segundo mandato hasta que un fallo de la Corte Suprema levantó la prohibición constitucional en 2015, lo que provocó el enojo de los opositores.

Las aspiraciones de Hernández se toparon con un presentador de televisión convertido en político, Salvador Nasralla. Los primeros resultados dieron un triunfo prematuro a Nasralla, pero la ventaja se erosionó y se revirtió a favor de Hernández después de un recuento de papeletas muy retrasado y marcado por la lentitud. La oposición acusó al presidente de haber cometido fraude.

Cuando las protestas se volvieron violentas y se registraron actos de rapiña, el Gobierno decretó la semana pasada el estado de emergencia y un toque de queda nocturno. Una adolescente murió en uno de los enfrentamientos y su familia culpó a la policía, que respondió, en cambio, que se estaba investigando la muerte.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Papa Francisco: el chisme es «peor» que el coronavirus

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco dijo el domingo que el chisme es una “plaga peor que el covid” que busca dividir a la Iglesia católica

El pontífice se desvió de su texto preparado para redoblar su frecuente queja sobre chismes dentro de las comunidades eclesiásticas e incluso dentro de la burocracia del Vaticano.

Francisco no dio detalles durante su bendición semanal, pero comentó que el diablo es el “chismoso mayor” que busca dividir a la iglesia con sus mentiras. “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear”, dijo.

“El chisme es una plaga peor que el covid. Peor. Hagamos un gran esfuerzo: íno chismes!”. Los comentarios de Francisco se produjeron mientras hablaba sobre un pasaje del Evangelio sobre la necesidad de corregir a los demás en privado cuando hacen algo mal.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending