Connect with us

INTERNACIONAL

En Alemania! Macron pide unidad europea para evitar que “el mundo descienda hacia el caos”

A seis meses de las elecciones europeas, en pleno proceso de divorcio con Reino Unido y con una Unión Europea inmersa en una crisis de identidad acelerada por las fuerzas populistas, Berlín y París han querido mostrar la complicidad del eje franco-alemán y su disposición a relanzar el proyecto europeo. En un solemne discurso pronunciado ante el Bundestag alemán, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo una emotiva defensa de Europa y defendió acabar con inercias y tabúes en aras de una mayor cooperación entre los Estados de la UE. Se abre “un nuevo capítulo”, en el que solo una Europa “más fuerte” y “más soberana” podrá hacer frente a los nuevos desafíos, advirtió.

Después, Macron mantuvo una reunión con la canciller, Angela Merkel, para acelerar la puesta en marcha de las tan anunciadas como postergadas reformas europeas, con la idea de obtener resultados tangibles con vistas a las elecciones europeas. Berlín, que encadena profundas crisis internas desde hace más de un año, asegura compartir con París el deseo de cambio, pero no acaba de dar el visto bueno a avances sustantivos, sobre todo en el capítulo relativo a la reforma de la eurozona. “Queda mucho por hacer de aquí a mayo”, advirtió Macron. La canciller mencionó el futuro de la eurozona, la digitalización, la fiscalidad, la defensa europea y las migraciones entre los asuntos en la agenda del encuentro bilateral del domingo.

En su discurso ante el Bundestag, coincidiendo con la jornada conmemorativa de las víctimas de las guerras y la violencia, Macron recordó la historia de Europa y los retos a los que se enfrenta la Unión y aseguró que Europa y el eje franco-alemán tienen la obligación de no dejar “que el mundo descienda hacia el caos y de acompañarlo en el camino de la paz”. “Tenemos que tener el coraje de abrir un nuevo capítulo, superando nuestros hábitos y rompiendo los tabúes”, pidió Macron.

El mandatario francés indicó que la fortaleza europea reside en “la unidad” y “la soberanía” frente al desafío que plantea “el nacionalismo sin memoria” y “el fanatismo”. El presidente francés consideró que puede que “Europa no sea ejemplar en todo”, pero ha sido capaz de superar “el narcisismo de las pequeñas diferencias” y que ahora más que nunca es necesario cooperar. “Esta nueva fase puede dar miedo, porque tendremos que compartir y cooperar en política exterior, migración, desarrollo y compartir cada vez más en nuestros presupuestos, en la fiscalidad y en una política de defensa común”, sostuvo.

Después, Macron compareció ante la prensa junto a Merkel, con la que mantuvo una reunión bilateral. Ambos líderes, volvieron a mostrar su complicidad y su unidad de criterios y objetivos; en concreto, la profundización y el fortalecimiento del proyecto europeo. “No pueden lograrse avances sin un acuerdo profundo franco-alemán”, advirtió el presidente francés. La reforma de la zona euro, la defensa común europea, la migración, la digitalización y el cambio climático fueron algunos de los asuntos que abordaron durante su encuentro.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

La Justicia de Panamá ordena un nuevo juicio al expresidente Martinelli

Un Tribunal de Apelaciones de Panamá anuló el fallo que en agosto de 2019 declaró “no culpable” al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) de cuatro delitos relacionados con un caso de espionaje y malversación y ordenó un nuevo juicio pero solo por dos de ellos.

“Tribunal Superior de Apelaciones por mayoría acoge el Recurso de Anulación, en caso Pinchazos telefónicos y ordena se realice un nuevo juicio a solicitud de abogados querellantes y del Ministerio Público”, informó este viernes el Ministerio Público (MP, Fiscalía) .

Martinelli fue declarado “no culpable” de los delitos de interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial (4 años de prisión), seguimiento y vigilancia sin autorización judicial (4 años), peculado por sustracción (10 años) y peculado de uso (3 años).

En un comunicado, el Ministerio Público precisó este viernes que en el nuevo juicio Martinelli se enfrentará a “los delitos (de) inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad” donde “figuran más de 150 víctimas entre dirigentes políticos, periodistas y sociedad civil».

Una de las supuestas víctimas de las escuchas y querellante, Mitchell Doens, criticó el fallo de anulación y dijo a Efe que la exclusión de los delitos de peculado redundaría en la posibilidad de que el expresidente nunca vaya a la cárcel aunque sea declarado culpable.

El peculado “es la prueba más fehaciente de que (Martinelli) utilizó fondos públicos para montar un sistema paralelo de espionaje” con equipos por “más de 11 millones de dólares”, y al ser eliminado ese delito quedan las acusaciones de “los pinchazos (escuchas), que de acreditársele y fallar en contra serían cuatro años (de pena), y el de seguimiento (persecución y vigilancia sin autorización judicial) que es menor».

“De manera tal que vamos a ir a un nuevo juicio, pero en ese nuevo juicio, en caso de que él salga condenado, sencillamente van a aplicarle lo que favorece siempre en estos casos a estos delincuentes, y eso trae como consecuencia que incluso no pague cárcel”, explicó Doens.

La decisión dada a conocer este viernes por el Tribunal Superior de Apelaciones “es definitiva, no puede recurrirse”, dijo a Efe el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá, Juan Carlos Araúz.

El hecho de que Martinelli se encuentre ahora conformando un nuevo partido político, el llamado Realizando Metas, no le otorga un fuero que impida que afronte el nuevo juicio, añadió Araúz.

Martinelli, de 68 años, enfrentó un complicado juicio en el caso conocido como “pinchazos”, por el que fue extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año mientras batallaba por evitar su entrega a la Justicia panameña.

El exgobernante siempre dijo que el caso de los “pinchazos” fue producto de una supuesta “persecución política” del entonces presidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019), quien fue su vicepresidente y canciller, en una relación política que se rompió a mediados de 2011 entre acusaciones de corrupción.

Con la carta de la persecución política, Martinelli se fue de Panamá en enero de 2015, y regresó extraditado por EE.UU. el 11 de junio de 2018, tras un año preso en una cárcel federal.

El caso judicial fue complicado, pues comenzó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dada la investidura de diputado regional de la que gozaba Martinelli por ser un expresidente, pero terminó en la esfera ordinaria luego de que renunciara a su escaño en el parlamento centroamericano.

Martinelli enfrentó la fase final de su juzgamiento con la medida de casa por cárcel.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending