Connect with us

INTERNACIONAL

En Alemania! Macron pide unidad europea para evitar que “el mundo descienda hacia el caos”

A seis meses de las elecciones europeas, en pleno proceso de divorcio con Reino Unido y con una Unión Europea inmersa en una crisis de identidad acelerada por las fuerzas populistas, Berlín y París han querido mostrar la complicidad del eje franco-alemán y su disposición a relanzar el proyecto europeo. En un solemne discurso pronunciado ante el Bundestag alemán, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo una emotiva defensa de Europa y defendió acabar con inercias y tabúes en aras de una mayor cooperación entre los Estados de la UE. Se abre “un nuevo capítulo”, en el que solo una Europa “más fuerte” y “más soberana” podrá hacer frente a los nuevos desafíos, advirtió.

Después, Macron mantuvo una reunión con la canciller, Angela Merkel, para acelerar la puesta en marcha de las tan anunciadas como postergadas reformas europeas, con la idea de obtener resultados tangibles con vistas a las elecciones europeas. Berlín, que encadena profundas crisis internas desde hace más de un año, asegura compartir con París el deseo de cambio, pero no acaba de dar el visto bueno a avances sustantivos, sobre todo en el capítulo relativo a la reforma de la eurozona. “Queda mucho por hacer de aquí a mayo”, advirtió Macron. La canciller mencionó el futuro de la eurozona, la digitalización, la fiscalidad, la defensa europea y las migraciones entre los asuntos en la agenda del encuentro bilateral del domingo.

En su discurso ante el Bundestag, coincidiendo con la jornada conmemorativa de las víctimas de las guerras y la violencia, Macron recordó la historia de Europa y los retos a los que se enfrenta la Unión y aseguró que Europa y el eje franco-alemán tienen la obligación de no dejar “que el mundo descienda hacia el caos y de acompañarlo en el camino de la paz”. “Tenemos que tener el coraje de abrir un nuevo capítulo, superando nuestros hábitos y rompiendo los tabúes”, pidió Macron.

El mandatario francés indicó que la fortaleza europea reside en “la unidad” y “la soberanía” frente al desafío que plantea “el nacionalismo sin memoria” y “el fanatismo”. El presidente francés consideró que puede que “Europa no sea ejemplar en todo”, pero ha sido capaz de superar “el narcisismo de las pequeñas diferencias” y que ahora más que nunca es necesario cooperar. “Esta nueva fase puede dar miedo, porque tendremos que compartir y cooperar en política exterior, migración, desarrollo y compartir cada vez más en nuestros presupuestos, en la fiscalidad y en una política de defensa común”, sostuvo.

Después, Macron compareció ante la prensa junto a Merkel, con la que mantuvo una reunión bilateral. Ambos líderes, volvieron a mostrar su complicidad y su unidad de criterios y objetivos; en concreto, la profundización y el fortalecimiento del proyecto europeo. “No pueden lograrse avances sin un acuerdo profundo franco-alemán”, advirtió el presidente francés. La reforma de la zona euro, la defensa común europea, la migración, la digitalización y el cambio climático fueron algunos de los asuntos que abordaron durante su encuentro.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Papa Francisco: el chisme es «peor» que el coronavirus

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco dijo el domingo que el chisme es una “plaga peor que el covid” que busca dividir a la Iglesia católica

El pontífice se desvió de su texto preparado para redoblar su frecuente queja sobre chismes dentro de las comunidades eclesiásticas e incluso dentro de la burocracia del Vaticano.

Francisco no dio detalles durante su bendición semanal, pero comentó que el diablo es el “chismoso mayor” que busca dividir a la iglesia con sus mentiras. “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear”, dijo.

“El chisme es una plaga peor que el covid. Peor. Hagamos un gran esfuerzo: íno chismes!”. Los comentarios de Francisco se produjeron mientras hablaba sobre un pasaje del Evangelio sobre la necesidad de corregir a los demás en privado cuando hacen algo mal.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending