Connect with us

INTERNACIONAL

En Estados Unidos! Dos universidades de Los Ángeles vetan a 900 personas por un brote de sarampión

Dos universidades de Los Ángeles han prohibido la entrada esta semana a casi 900 estudiantes y profesores tras la aparición de un brote de sarampión. Es el último episodio de una reaparición sorpresiva en Estados Unidos de una enfermedad que se declaró erradicada en el año 2000. Hace dos semanas, el barrio de Brooklyn, en Nueva York, declaró una emergencia sanitaria por otro brote de sarampión. Estados Unidos ha confirmado 695 casos de sarampión este año. La mayor parte de los contagios se han producido en los estados de Nueva York y Washington. En California se han registrado 38 casos.

La cuarentena se ha decretado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (Cal State LA), según ha informado el Departamento de Salud Pública del Condado en un comunicado. Las personas afectadas son aquellas que no han demostrado aún que están vacunadas contra el sarampión. Han recibido órdenes de quedarse en casa y evitar en la medida de lo posible el contacto con otras personas.

En total, entre las dos universidades comunicaron estas órdenes a más de 900 personas. En la tarde del viernes, alrededor de 200 de ellos habían presentado pruebas de estar vacunados.

La autoridad sanitaria del condado de Los Ángeles informó el pasado lunes a UCLA de que uno de sus estudiantes tenía sarampión. El estudiante, según un comunicado de la Universidad, fue a clase y tuvo contacto con otros alumnos los días 2, 4 y 9 de abril. La universidad se puso en contacto inmediatamente con más de 500 estudiantes, profesores y trabajadores que podían haber sido afectados. El miércoles, 119 estudiantes y 8 trabajadores que no habían presentado aún pruebas de vacunación fueron puestos en cuarentena, es decir, se les pidió que no acudieran al campus de la universidad pública.

La universidad afirmó que esperaba que estas personas pudieran salir de la cuarentena antes de 48 horas. “Considerando el tiempo que ha pasado desde la posible exposición al sarampión el pasado 9 de abril, el riesgo más alto de desarrollar sarampión ha pasado, y el periodo en el que podrían aparecer los síntomas está cerca de acabar”, dice la universidad en un comunicado.

El jueves, la universidad comunicó que 43 de las personas vetadas habían presentado ya su prueba de vacunación, por lo que la cifra total de estudiantes y trabajadores en cuarentena había bajado a 89. El viernes, la cifra había bajado a 50.

En la Universidad Cal State LA, la cuarentena está relacionada con una exposición al sarampión en una biblioteca el pasado 11 de abril. En total, el viernes permanecían en cuarentene 656 estudiantes y trabajadores de Cal State LA.

La emergencia en las dos universidades coinciden con un resurgir de los grupos antivacunas en California, donde se ha vivido una intensa batalla legal para tratar de reducir al mínimo las posibles exenciones de vacunación. El público tomó conciencia del problema durante un brote en 2015 que empezó por un turista en Disneyland y se extendió a más de 100 casos en 14 estados. El resultado fue la aprobación de una ley que eliminaba las creencias personales como razón para no vacunar a un niño de sarampión. Desde entonces, California solo permite exenciones por razones médicas.

Sin embargo, la detección de que ciertos médicos otorgan estas exenciones con demasiada facilidad ha llevado a los legisladores a proponer una nueva ley que creará un registro para controlar de qué manera se administra esta excepción. El pasado miércoles, justo cuando UCLA informaba de su situación, cientos de personas que se oponen a las vacunas protestaban en el Capitolio de California contra la nueva ley.

INTERNACIONAL

Twitter y Facebook acusan a China de utilizar sus servicios para desacreditar a los manifestantes en Hong Kong

Las autoridades chinas utilizaron cerca de un millar de cuentas de Twitter, y en menor medida de páginas de Facebook, para desacreditar y dividir a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, afirmaron las dos redes sociales este lunes.

Twitter suspendió 986 cuentas que “están coordinadas en el marco de una operación respaldada por el Estado” chino para “socavar la legitimidad y las posiciones políticas” de los manifestantes, afirmó Twitter en una publicación. “Identificamos amplios conjuntos de cuentas que se comportaban de manera coordinada con el fin de amplificar los mensajes sobre las manifestaciones en Hong Kong”, subrayó el grupo basado en California, Estados Unidos.

Facebook, informado por Twitter, anunció a su vez la supresión, por las mismas razones, de siete páginas y tres grupos, también “vinculados a individuos asociados al Gobierno de Pekín”.

Twitter recordó que su servicio está prohibido por el Gobierno de China continental, cuyos agentes han debido paradójicamente recurrir a una VPN (una red virtual que permite burlar las restricciones para operar, por ejemplo, en determinada área geográfica). Otros agentes han utilizado direcciones IP desbloqueadas con ese objetivo. La red social afirma haber suspendido un total de 200.000 cuentas antes de que lleguen a estar realmente activas.

Facebook, que también está prohibido en China continental, señaló que cerca de 15.500 cuentas seguían alguna o varias de las páginas que acaban de ser suprimidas de su plataforma

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending