Connect with us

INTERNACIONAL

En Guatemala! Hasta el momento la erupción del Volcán de Fuego ha dejado 99 muertos, casi 200 desaparecidos y unos 3.000 heridos y evacuados,

Hasta el momento la erupción del Volcán de Fuego ha dejado 99 muertos, casi 200 desaparecidos y unos 3.000 heridos y evacuados, en una de las mayores tragedias de los últimos años en Guatemala, un país con 38 volcanes.

Ante la dificultad para encontrar más personas con vida y el riesgo a nuevas erupciones, las autoridades evalúan la posibilidad de convertir en camposanto el lugar, o lo que es lo mismo, plantar una cruz sobre la ceniza y dar por terminadas las labores de rescate.

Mientras tanto, a las faldas del volcán, los vecinos de San Miguel Los Lotes, una de las aldeas que desapareció bajo el flujo piroclástico, vagan junto a la zona cero. Caminan por un lugar con aspecto lunar donde el silencio y toneladas de cenizas cubren las viviendas. Mientras tanto los rescatistas luchan contra el reloj y buscan señales de vida sobre el tejado de viviendas que hasta el domingo tenían dos alturas. El ambiente es irrespirable sin mascarilla, el suelo aún quema y el cuerpo y pelo quedan cubiertos de polvo en pocos segundos.

Hasta el pie del volcán llegó Gladys, quien reconoció a su hijo por un zapato que encontró sobre la ceniza. Áxel, quien logró huir con tres hijos pero busca desesperadamente a otros 12 familiares o Felino Coronado quien camina como un muerto viviente buscando a su hijo porque “el corazón me dice que está vivo”. Con la mirada perdida, Griselda Martínez espera en las faldas del coloso de 3.700 metros, sentada sobre unas bolsas de ropa antes de volver al albergue donde duerme desde el domingo.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Papa Francisco: el chisme es «peor» que el coronavirus

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco dijo el domingo que el chisme es una “plaga peor que el covid” que busca dividir a la Iglesia católica

El pontífice se desvió de su texto preparado para redoblar su frecuente queja sobre chismes dentro de las comunidades eclesiásticas e incluso dentro de la burocracia del Vaticano.

Francisco no dio detalles durante su bendición semanal, pero comentó que el diablo es el “chismoso mayor” que busca dividir a la iglesia con sus mentiras. “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear”, dijo.

“El chisme es una plaga peor que el covid. Peor. Hagamos un gran esfuerzo: íno chismes!”. Los comentarios de Francisco se produjeron mientras hablaba sobre un pasaje del Evangelio sobre la necesidad de corregir a los demás en privado cuando hacen algo mal.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending