Connect with us

INTERNACIONAL

En Venezuela ordenan el arresto de 11 ejecutivos de Banesco, el principal banco privado del país

El fiscal general, designado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este jueves la detención de 11 miembros de la junta directiva de Banesco, el principal banco privado del país. Los arrestados, dos de ellos con nacionalidad española por ser hijos de inmigrantes, están acusados de favorecer, “por acción u omisión” una red de transacciones cambiarias ilegales existentes en la frontera con Colombia, alimentadas por el dólar del mercado negro, a través de la cual muchos emigrantes venezolanos estaban enviando remesas a sus familiares. Banesco, que es propiedad de Juan Carlos Escotet, venezolano hijo de españoles y propietario de la sociedad financiera Abanca, ha sido intervenido por el Gobierno durante 90 días. Escotet ha anunciado que deja temporalmente la presidencia de Abanca para viajar a Caracas a atender los problemas de Banesco.

En su pronunciamiento, el fiscal general dejó entrever que tales operaciones forman parte del “ataque sistemático a la moneda nacional”, llevado adelante por “mafias económicas”, a través de las cuales, según él, se realizan gestiones clandestinas para extraer de circulación el papel moneda del país, que en este momento es casi inexistente.

Pocas horas después, “por no cumplir sus funciones preventivas”, el Gobierno venezolano ha anunciado la intervención “por 90 días” de Banesco, “para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad la prestación del servicios”, de la entidad. El Ejecutivo de Maduro designó como presidente de su junta administradora a Yomana Koteich, actual viceministra de Finanzas.

Juan Carlos Escotet, propietario de Banesco, ha anunciado entretanto su regreso a Caracas, con el objetivo de hacer frente personalmente a la situación y acompañar a los gerentes acusados. El banquero se mostró seguro de poder aclarar los planteamientos del Gobierno. “Creo en Venezuela, en mis compañeros, y voy a dar la cara”, afirmó.

Los gerentes afectados integran la plana mayor de la institución: Oscar Doval, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Guillermo Irausquín, vicepresidente; Teresa Di Prisco Pascale, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez, directora; Carmen Teresa Lorenzo, oficial de cumplimiento; Carlos Martín Lorenzo, vicepresidente; Pedro Pablo Pernía, vicepresidente; Belinda Payares, vicepresidente; Davis Antonio Romero, gerente; y Cosme Betancourt, gerente. Saab informó que, en total, hay detenidas 134 personas, y otras 394 tienen órdenes de aprehensión.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Papa Francisco: el chisme es «peor» que el coronavirus

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco dijo el domingo que el chisme es una “plaga peor que el covid” que busca dividir a la Iglesia católica

El pontífice se desvió de su texto preparado para redoblar su frecuente queja sobre chismes dentro de las comunidades eclesiásticas e incluso dentro de la burocracia del Vaticano.

Francisco no dio detalles durante su bendición semanal, pero comentó que el diablo es el “chismoso mayor” que busca dividir a la iglesia con sus mentiras. “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear”, dijo.

“El chisme es una plaga peor que el covid. Peor. Hagamos un gran esfuerzo: íno chismes!”. Los comentarios de Francisco se produjeron mientras hablaba sobre un pasaje del Evangelio sobre la necesidad de corregir a los demás en privado cuando hacen algo mal.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending