Connect with us

INTERNACIONAL

España reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

España reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. La decisión forma parte de la acción conjunta llevada a cabo por los principales países de la Union Europea  para conseguir la celebración de “elecciones libres en el menor plazo posible” en el país caribeño y poner fin al régimen de Nicolás Maduro

El presidente del Gobierno ha fundamentado este reconocimiento en que “la legitimidad democrática” de Guaidó emana de su elección como presidente de la Asamblea Nacional tras las “últimas elecciones libres reconocidas por la sociedad internacional”.

El propio Maduro cargó este domingo con dureza contra el ultimátum de Europa, que ha desembocado en reconocer la legitimidad del presidente de la Asamblea Nacional. “No aceptamos ultimátum de nadie. La política internacional no puede basarse en los ultimátum. ¿Por qué la UE le tiene que dar órdenes a un país?”

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Apresan en Miami el candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada por nexos con el narco

El anuncio de que Mario Estrada, candidato a la presidencia de Guatemala por el minoritario partido Unión del Cambio Nacional (UCN) –sin ninguna posibilidad real de alcanzar la victoria en las urnas en las elecciones de junio–, más que una sorpresa viene a ser la confirmación de cómo el Estado ha sido permeado por las mafias. Su importancia real depende de que las investigaciones en curso puedan fijar el grado de infiltración de las redes mafiosas infiltradas en la política guatemalteca y las conexiones Estrada con otras organizaciones.

El político guatemalteco fue capturado este miércoles en Miami (Florida, EE UU) junto a uno de sus hombres de confianza, Juan Pablo González Mayorga. Ambos enfrentan cargos por conspiración para exportar cocaína hacia el país norteamericano, así como para importar armas de alto poder. Una nota del Departamento de Justicia puntualiza que tanto Estrada como González “conspiraron para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar su plan para alcanzar la presidencia”, a cambio de, ya en el poder, “ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos como puente para exportar toneladas de cocaína a territorio estadounidense”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending