Connect with us

INTERNACIONAL

Extraficante de drogas dice pagó soborno de 250.000 a presidente hondureño

El exjefe del cartel de los Cachiros, Devis Lionel Rivera Maradiaga, testificó ayer  que pagó un soborno de 250.000 dólares al actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

El extraficante de droga no especificó cuándo hizo ese supuesto pago. Maradiaga mencionó el dato durante el interrogatorio que le hizo un abogado en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York a Tony Hernández, hermano del actual mandatario. Tony Hernández está acusado de tráfico de drogas.

Rivera Maradiaga testificó que sobornó a tantos políticos en Honduras a cambio de protección en el narcotráfico que “hasta Tinoco Pacheco fue sobornado”. Julián Pacheco Tinoco es el actual Ministro de Seguridad de Honduras.á               

No es la primera vez que el tema de los supuestos sobornos para la campaña de Hernández ha salido a colación en el juicio del hermano del mandatario, quien ha rechazado previamente los señalamientos.á  

Rivera Maradiaga declaró poco antes que pagó entre 500.000 y 600.000 dólares en 2009 al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, a cambio de que le protegiera de la extradición a Estados Unidos. Señaló que Lobo, quien gobernó entre 2010-2014, también le ayudó a lavar dinero que provenía del narcotráfico.

El extraficante, que admitió en la corte ser responsable de 78 asesinatos, habló en el séptimo día de juicio a Tony Hernández.

Rivera Maradiaga también aseguró que los líderes del cartel de los Valle Valle le dijeron en 2014 que planeaban matar al actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, porque éste no les respondía el teléfono después de que ellos habían ayudado a financiar su elección presidencial en la zona de El Espíritu, en Copán.

Según Rivera Maradiaga, los hermanos Valle Valle –Luis y Arnulfo– le hablaron sobre su plan de asesinato durante una reunión en El Espíritu. El extraficante aseguró que él no se planteaba colaborar en ese asesinato porque ya estaba ayudando a escondidas a la agencia antidrogas estadounidense. “Y además nunca estuvo en mis pensamientos matar al presidente de mi país”, dijo

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

EE UU detiene el jefe del ejército mexicano del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos

Estados Unidos ha sacudido México con la detención del que fuera el jefe máximo del ejército mexicano durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018. El general Salvador Cienfuegos fue arrestado el jueves por la noche en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA), según han confirmado las autoridades mexicanas a este diario. El exsecretario, de 72 años, fue arrestado mientras viajaba con su familia. Cienfuegos está siendo investigado, por supuestos vínculos con el crimen organizado, por la misma Corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán. Se trata del golpe más importante al ejército mexicano desde la detención de Jesús Gutierrez Rebollo en 1997, considerado el zar antidrogas del Gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, condenado en 2007 a 40 años de prisión por vínculos con el crimen organizado. Y la primera vez en la historia de México que se detiene a un exsecretario de Defensa

“He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido”, ha informado el canciller Marcelo Ebrard en Twitter el jueves por la noche. Las autoridades mexicanas aseguran a este diario que no tenían constancia de ninguna investigación y ha sido el canciller el que ha informado al presidente Andrés Manuel López Obrador. No se ha hecho pública la acusación, aunque algunos medios estadounidenses que han consultado a fuentes relacionadas con el arresto apuntan a que enfrentará cargos por lavado de dinero y narcotráfico.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending