Connect with us

INTERNACIONAL

Irán bombardea una base aérea de Estados Unidos en Irak

Una serie de cohetes han sido disparados la noche de este martes contra la base aérea de Ain Al Asad, en el oeste de Irak, donde están desplegas tropas estadounidenses, de acuerdo con fuentes gubernamentales de Estados Unidos citadas por las agencias Reuters y AFP. El ataque ocurre después de que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes pasado en Bagdad, que mató al influyente general iraní

El Gobierno de Irán ha iniciado la operación Mártir Soleimani y se ha atribuido el ataque, según Bloomberg, que cita a la televisión estatal del país asiático. Teherán ha amenazado con “respuestas aún más devastadoras” en caso de un nuevo ataque de Washington. Los primeros informes dan cuenta de que fueron más de una docena de proyectiles los que impactaron la base, que se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Bagdad, de acuerdo con el Pentágono. 

En Irak hay al menos 6.000 soldados estadounidenses y es el quinto país de Oriente Próximo con más tropas solo detrás de Afganistán, Catar, Kuwait y Bahréin. Tras la escalada de tensiones en los últimos días, el Pentágono anunció que enviará 3.500 tropas a la región para apuntalar los puestos estadounidenses. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente, Donald Trump, ya ha sido “informado” del ataque y analiza la situación con su Gabinete de Seguridad. “Estamos al tanto de los informes sobre los ataques contra los puestos militares estadounidenses en Irak”, ha dicho Stephanie Grisham, portavoz del Gobierno estadounidense.

INTERNACIONAL

Mike Pompeo sobre relaciones de China y países de la Región: solo ofrecen deuda, dependencia y erosionan la soberanía

Tras reunirse con el presidente de Costa Rica, el secretario Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó la cooperación y las inversiones de China en el país centroamericano. “Nosotros trabajamos como aliados de Costa Rica. Esto es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China que solo ofrecen deuda, dependencia y erosionan la soberanía”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo llegó a Costa Rica este martes por la mañana en una visita oficial que duró poco más de cinco horas.

Tras conocer de estas declaraciones, la embajada de China en Costa Rica las rechazó de forma enérgica. A través de un comunicado, recordó que “Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en establecer relaciones diplomáticas con China en el nuevo siglo” y que han sido exitosas para ambos países.  El comunicado agrega que el secretario de Estado, de manera irresponsable, hizo críticas sin ningún fundamento y que le aconsejan que se ocupe de sus propios asuntos y que deje de difundir rumores.

China es el segundo socio comercial de Costa Rica después de EE.UU. Según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, entre 2009 y 2018, el comercio entre ambas naciones creció, en promedio, a un ritmo anual del 14,9%.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending